Las personas ignoran que lo único que viven son meras narraciones (Ironía dramática)
"Una historia o una serie de historias inventadas que al final son lo único que realmente hemos vivido. Historias que uno mismo se cuenta para imaginarse que tiene experiencias o que en la vida nos ha sucedido algo que tiene sentido. Pero ¿quién puede asegurar que el orden del relato es el orden de la vida? De esas ilusiones estamos hechos, querido maestro, como usted sabe mejor que yo".
Colocando el foco en la relevancia del discurso y de las palabras, esta cita se refiere a que, en rigor, las personas nunca vivimos más que narraciones. Los hechos pasados se convierten en discursos y de las experiencias vividas solo quedan palabras. Sin embargo, al vivir cada suceso, ignoramos que esto terminará siendo de esta forma.
Renzi ignora que Maggi acabará desapareciendo (Ironía dramática)
"[...] como si ésta fuera para mí la forma de contestar (o compensar) esa suerte de enigmática despedida que era tu última carta".
Algo desconectado de la realidad política de su tiempo, Renzi desconoce las actividades clandestinas que aparentemente lleva a cabo su tío. Por lo tanto, ignora que se encuentra en riesgo de desaparecer en manos del poder militar que se encuentra al mando en el país.
Los caballeros del S. XIX morían pretendiendo defender su honor (Ironía situacional y verbal)
"[...] probarse que eran caballeros argentinos y hombres de honor, con lo cual los caballeros argentinos y los hombres de honor disminuían".
"[...] «que tenían otro modo de probar su hombría y su caballerosidad y que podían seguir viviendo de cara a la muerte sin tener necesidad de matarse entre ellos, sino más bien uniéndose entre ellos para matar a quienes no se resignaban a reconocerles su condición de señores y de amos. Como por ejemplo», dijo, «a los inmigrantes, a los gauchos y a los indios. [...]".
A comienzos del siglo XIX, el valor imperante del 'honor' terminaba provocando lo contrario a lo buscado. Los hombres se enfrentaban entre sí por sus ideales, buscando defender el honor, es decir la firmeza y coherencia de su postura. Sin embargo, dado que los duelos eran a muerte, los hombres de honor disminuían a cada momento, muriendo prácticamente en vano, ya que ese honor no era, por tanto, realmente aprovechado.
Desde mediados del siglo XIX en adelante, y según lo expresa la segunda cita aquí recuperada, los criollos terminan decidiendo que era mejor matar a otros que matarse entre ellos. El narrador es irónico respecto a ello, puesto que está queriendo evidenciar algo totalmente contrario al honor, dado que implica crueldad y discriminación.