Respiración Artificial Metáforas y Símiles

Respiración Artificial Metáforas y Símiles

Memoria/selva (Metáfora)

"Estaba escribiendo desde hacía tiempo ese libro y los problemas que se le presentaban empezaron a cruzar sus cartas. Estoy como perdido en su memoria, me escribía, perdido en una selva donde trato de abrirme paso para reconstruir los rastros de esa vida entre los restos y los testimonios y las notas que proliferan, máquinas del olvido".

Marcelo Maggi le cuenta a Emilio Renzi, por correspondencia, que está escribiendo un libro autobiográfico sobre Enrique Ossorio, antepasado de su yerno e intelectual argentino de principios del siglo XIX. En esta cita observamos la metáfora que acerca la memoria de Enrique a una selva en la cual uno puede perder el camino. Es tan difícil recuperar los detalles del pasado de otra persona que Maggi debe ir despejando cuidadosamente lo que lee en los archivos de Ossorio, a fin de atar cabos y discernir las verdades.

Palabras/animal acuático (Metáfora)

"Los tiempos han cambiado, las palabras se pierden cada vez con mayor facilidad, uno puede verlas flotar en el agua de la historia, hundirse, volver a aparecer, entreveradas en los camalotes de la corriente".

Refiriéndose a la poca fiabilidad que puede tener el discurso histórico, Maggi propone pensar a las palabras como una suerte de animal acuático que por momentos sale a la superficie y por momentos se oculta bajo el agua. Esto significa que resulta muy complicado poder sostener el hilo de un discurso desde el principio hasta el final de una investigación histórica.

Irse de casa como una aventura (Símil)

"Ahora me doy cuenta que, no bien los hijos de mamá se van de casa, la realidad se les convierte instantáneamente en una especie de representación figurada de lo que fue por ejemplo para Hermann Melville dedicarse a cazar ballenas en el mar blanco. Los bares son nuestros barcos balleneros, lo que no deja de ser a la vez cómico y patético".

Cuando el narrador, Emilio Renzi, afirma que se fue de su casa materna en busca de libertad y novedades, compara esta experiencia con la aventura de ir al mar a cazar ballenas como en la famosa novela Moby Dick o en la propia vida de su escritor, Melville. Cuando ya es un adulto, Renzi se da cuenta de que no era demasiado novedoso lo que le deparaba el mundo, aunque así lo creyese al independizarse siendo un joven. Sus máximas aventuras terminan siendo las noches pasadas en los bares.

Pensamiento como el mástil de un barco (Símil)

"El pensamiento es entonces para mí, en esos casos, como el mástil que sobresale de las aguas y al que el náufrago se aferra, no sólo para sobrevivir, sino también para pedir ayuda, agitando sus brazos en la inmensidad del mar, con la esperanza de que alguien pueda venir a socorrerlo»".

Dado que Luciano Ossorio ha quedado parapléjico y en silla de ruedas debido a un ataque público, expresa que el pensamiento es lo único que le queda y le permite sobrevivir. No puede recurrir a su cuerpo físico, pero sí a sus ideas y de ellas se aferra "para no ahogarse".

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página