Genero
Ensayo
Configuración y Contexto
Escrito en Estados Unidos y publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York en enero de 1881.
Narrador y Punto de Vista
Primera persona.
Tono y Estado de Ánimo
Tono crítico hacia el principio del ensayo; optimista y entusiasta hacia el final.
Protagonista y Antagonista
Los hombres naturales, habitantes nativos de los pueblos latinoamericanos, son los protagonistas del texto; sus antagonistas son todos aquellos que, desde el interior de sus países latinoamericanos o desde el exterior, pongan en peligro su independencia. Desde el interior, los antagonistas son los aldeanos vanidosos, los sietemesinos, los criollos exóticos y los letrados artificiales; desde el exterior, las grandes potencias mundiales, sobre todo, Estados Unidos.
Conflicto Principal
El problema principal, el mayor peligro sobre el que Martí advierte, es la expansión estadounidense sobre los pueblos latinoamericanos.
Climax
El clímax se produce al final del ensayo, cuando se llama y se celebra, de forma exclamativa, la unión de los pueblos latinoamericanos.
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
El texto alude a una gran cantidad de personalidades de la política y la cultura universal. Por ejemplo, se refiere a la obra de Juan de Castellanos, un cronista de Indias; nombra al economista y estadista norteamericano Alexander Hamilton; se refiera a George Washington, primer presidente de Estados Unidos; ejemplifica con Emmanuel José Sieyés, político francés; cita a Bernardino Rivadavia, primer presidente de Argentina; alude a las figuras de Bolívar y San Martín; entre otros.
Imágenes
Consultar la sección "Imágenes" en esta guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
Martí hace un paralelismo entre el gobernador y el creador: "Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador".
Metonimia y Sinecdoque
"Con los pies en el rosario" o "Con el estandarte de la Virgen" son ejemplos de sinécdoques: con "rosario" y con "estandarte de la Virgen", Martí se refiere a la religión católica.
Personificación
"Sobre algunas repúblicas está durmiendo el pulpo. Otras, por la ley del equilibro, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime los siglos perdidos". El autor le otorga a las repúblicas la capacidad de caminar, propia de los humanos, para ir en búsqueda de lo que consideran propio y reclamarlo.
"Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos". Las manos son las de Estados Unidos, que aparece aquí personificado, pudiendo colocar o sacar sus manos de los pueblos latinoamericanos. Otro momento en el que se personifica a Estados Unidos es cuando se refiere al país como el "pueblo rubio del continente" que "no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos".