La lámpara maravillosa (Símbolo)
La lámpara maravillosa en "Aladino y la lámpara maravillosa" simboliza la suerte o fortuna que una persona puede tener en su vida, siempre y cuando esté dispuesta a hacer algún tipo de esfuerzo para encontrarla. En ese sentido, en varios relatos de Las mil y una noches, hay personajes que tienen un golpe de suerte -como Aladino con la lámpara- y sus vidas cambian radicalmente, por lo general, alcanzando un estatus social mucho mayor que el que tenían. Asimismo, a ese golpe de suerte luego hay que administrarlo con lucidez para no desaprovecharlo.
Los genios (Símbolo)
En varios de los relatos de Las mil y una noches aparecen genios. Ya sea salidos de una lámpara, un anillo o una olla, estos genios simbolizan esa fuerza superior, ligada a lo divino y a la naturaleza, que puede torcer el destino de las personas. Asimismo, como sostiene el crítico literario Michel Gall, los genios son también la representación del absurdo, y el absurdo como una utilización irracional y no razonada de las fuerzas de la naturaleza. Esta conclusión se desprende del inmenso poder que tienen los genios y de la creencia popular árabe de que pueden ser tan buenos como malos, sin que las personas tengan ningún tipo de influencia directa en la actitud de ellos.
El Ruc (Símbolo)
El Ruc, presente en varios de los relatos que componen Las mil y una noches, es un ave gigante, capaz de atrapar a un elefante con sus garras y levantar vuelo. En ese sentido, el Ruc simboliza las fuerzas sobrenaturales que operan en el mundo y que amenazan a las personas. El Ruc también se conecta con lo divino desde el momento en que, como le dice el genio de la lámpara maravillosa a Aladino, es el amo supremo de la mayoría de los genios.
El mar (Símbolo)
Fundamentalmente en las historias de Simbad el Marino, el mar simboliza no solo la aventura, sino también la posibilidad de un futuro próspero. En ese sentido, el mar es esa dimensión que conecta a las personas con lugares desconocidos, con sus riquezas y también con la experiencia y el aprendizaje respecto de ciertos valores importantes en la vida. Sin ir más lejos, cada vez que Simbad retorna de alguno de sus viajes, regresa a Bagdag más rico y más sabio gracias a todas las aventuras que vivió y de las cuales aprendió valiosas lecciones.
Shehrezad (Símbolo)
El personaje de Shehrezad posee un fuerte componente simbólico. Por un lado, encarna el valor y la influencia de los relatos, gracias a los cuales logra cambiar el parecer del rey y salvar la vida de muchas mujeres, incluyendo la suya. Asimismo, Shehrezad simboliza la perseverancia, ya que continúa con sus narraciones durante mil y una noches, con el objetivo claro de torcer la voluntad de su esposo. Por último, podemos decir que también refleja un valor muy importante para la cultura islámica de la época: el coraje. Sin ningún tipo de obligación, Shehrezad se expone a ser asesinada por el rey para tratar de salvar la vida de muchas mujeres que morirían a manos de él si ella no lograra hacerle cambiar de parecer a fuerza de relatos.