Las mil y una noches

Las mil y una noches Elementos Literarios

Genero

Antología de cuentos.

Configuración y Contexto

Diferentes lugares de Oriente entre los siglos III a.C. y X d.C.

Narrador y Punto de Vista

Shehrezad es la narradora principal de los relatos enmarcados que componen 'Las mil y una noches'.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la mayoría de los relatos es didáctico.

Protagonista y Antagonista

Shehrezad es la protagonista de la historia-marco, y Shahri-iar es el antagonista.

Conflicto Principal

Shahri-iar se propone matar a todas sus esposas después de la primera noche para evitar que estas lo traicionen. Shehrezad se casa con él y busca salvar su vida y la de las futuras esposas del rey, contándole a Shahri-iar un relato diferente cada noche. Luego, cada relato que la Shehzerad narra incluye sus propios protagonistas y antagonistas.

Climax

Después de escuchar los relatos de su esposa durante mil y una noches, Shahri-iar se convence de que ella no lo traicionará y cambia de parecer respecto de su plan original: matar a todas sus esposas después de la primera noche para evitar posibles infidelidades. Luego, cada relato enmarcado incluye su propio clímax.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

En varios relatos como, por ejemplo, en "Las tres manzanas" y en "Simbad el Marino", se menciona a Harun al-Rashid, el quinto y más famoso califa de la dinastía abasí de Bagdad, quien gobernó durante veintitrés años, durante el siglo VIII d.C.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

El rey Shahri-iar planea asesinar a todas sus esposas después de la primera noche para castigarlas por una infidelidad que todavía no ocurrió.

Paralelismo

En "El pescador y el genio" se da un paralelismo entre el pescador y Shehrezad, ya que los dos están narrando una historia (el pescador, la de "El visir y el sabio Duban"; Shehrezad, la de "El pescador y el genio") para salvar sus vidas.

Metonimia y Sinecdoque

"El escribiente aceptó pero yo, al oír que el capitán ordenaba poner mi nombre en los bultos, me dije: '¡Pero si ese Simbad soy yo, por Alá!'" (535). En esta cita podemos observar un caso de metonimia, ya que, como sucede en varios relatos de 'Las mil y una noches', a un personaje se lo designa por su función (en este caso, la de escribir).

Personificación

"... al día siguiente (...) el mar se enfureció y el oleaje nos arrojó a una isla, medio muertos de cansancio, insomnio, frío, hambre, miedo y sed" (539). En esta cita correspondiente al relato "Simbad el Marino", podemos apreciar cómo se le atribuye al mar una cualidad humana (la de enfurecerse), constituyendo un claro ejemplo del recurso de personificación.

Comprar Guía de Estudio Cita esta página