Shahri-iar
Hermano de Sha Samán, es el rey que gobierna el reino de la India en la historia-marco. Luego de que su hermano le cuenta que encontró a su esposa en la cama con un esclavo, Shahri-iar comienza a casarse con mujeres y matarlas a la mañana siguiente para evitar una posible infidelidad, hasta que se casa con Shehrezad, quien comienza a contarle historias todas las noches hasta hacerle cambiar de parecer.
Sha Samán
En la historia-marco, es quien gobierna el reino de Samarcanda y le revela a su hermano Shahri-iar que su esposa lo ha engañado con un esclavo.
Shehrezad
Shehrezad es la principal narradora de Las mil y una noches. Hija del visir de Shahri-iar, se casa con el rey y le cuenta historias todas las noches para evitar que la mate a ella o a alguna de sus futuras esposas. Shehrezad es reconocida tanto por su talento como por su belleza.
Duniazad
En la historia-marco, ella es la hermana menor de Shehrezad. Duniazad se muestra muy interesada por las historias que cuenta su hermana y contribuye con el interés del rey en ellas, lo que mantiene con vida a Shehrezad.
Visir de Shahri-iar
En la historia-marco, es el abogado de Shahri-iar enviado a Samarcanda para invitar a Sha Samán a visitar la India.
El demonio
En la historia-marco, el demonio atrapa a una hermosa mujer, que luego se acuesta con todos los hombres que puede para mostrar el desprecio que siente por su captor. En ese sentido, la desgracia del demonio consuela a Shahri-iar y Sha Samán en su búsqueda para encontrar a alguien más miserable que ellos.
La mujer del demonio
En la historia-marco, esta mujer está atrapada en un cofre de cristal por un demonio, pero se acuesta con la mayor cantidad de hombres que puede (incluso con Shahri-iar y Sha Samán) para mostrar el desprecio que siente por el demonio.
Aladino ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Se trata del personaje principal del relato. Es un muchacho de quince años, de origen muy humilde, que se vuelve rico después de engañar a un derviche y adquirir una lámpara donde yace encarcelado un genio. Ya rico, se casa con la hija del sultán.
El genio de la lámpara ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Es el genio que sale de la lámpara que Aladino roba para el derviche. Es más poderoso que el genio del anillo.
La madre de Aladino ("Aladino y la lámpara maravillosa")
La madre del personaje principal apoya su viaje casi fatal con el derviche y luego ayuda a Aladino a llevar a cabo su plan de casarse con la hija del sultán.
El sultán ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Este sultán le otorga a Aladino la mano de su hija después de que el muchacho se vuelve rico gracias al genio. En un punto de la historia, amenaza a Aladino con matarlo si este no recupera a la princesa, quien fue capturada por el derviche.
La bella princesa ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Aladino se casa con ella después de impresionar al sultán con su riqueza. Aunque es secuestrada por el derviche, finalmente es rescatada por Aladino.
El derviche ("Aladino y la lámpara maravillosa")
El derviche engaña a Aladino para que le entregue la lámpara mágica, pero Aladino lo engaña y se la queda. Hacia el final, luego de recuperar la lámpara, Aladino lo mata, lo que inspira al hermano del derviche a buscar venganza.
El hermano del derviche ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Este villano es aún más siniestro que su hermano. Después de la muerte del derviche, el hermano se disfraza de una mujer santa muy conocida para poder entrar al palacio de Aladino. Finalmente, también muere en manos del personaje principal del relato.
El genio del anillo ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Es el genio atrapado en el anillo del derviche. Es menos poderoso que el genio de la lámpara.
El codicioso visir del sultán ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Este hombre convence al sultán de posponer el matrimonio de la princesa con Aladino para que su propio hijo pueda cortejarla. Lo logra, pero Aladino luego logra romper el matrimonio.
El hijo del visir ("Aladino y la lámpara maravillosa")
Él se casa con la bella princesa gracias a la estrategia de su padre, pero luego la pierde en manos de Aladino, quien recibe la ayuda del genio para recuperarla.
Alí Babá ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
Es quien descubre la cueva del tesoro secreto de los cuarenta ladrones, por lo que el jefe de los ladrones comienza a buscarlo. Alí Babá es el hermano de Qasim, y, más tarde, se queda con la esclava de este, Marÿana.
La esposa de Alí Babá ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
Ella desea pesar el oro que roba Alí Babá, por lo que pide prestada una balanza a la esposa de Qasim.
Qasim ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
Es el hermano de Alí Babá. Él entra torpemente en la cueva después de que Alí Babá le cuenta sobre ella, pero los ladrones lo atrapan y lo matan.
La esposa de Qasim ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
Ella le presta a la esposa de Alí Babá una balanza con una sustancia pegajosa y así descubre que la han usado para pesar oro.
Jefe de los ladrones ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
El jefe lidera la banda de criminales e intenta varias veces asesinar a Alí Babá después de que este encuentra su escondite. Finalmente, Marÿana lo engaña y lo mata.
Marÿana ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
Ella es la esclava de Qasim, que luego es transferida a Alí Babá después de la muerte de su amo. Se trata del personaje más inteligente de la historia, ya que es la responsable de frustrar el plan del jefe de los ladrones.
El hijo de Alí Babá ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
El jefe de los ladrones lo engaña para que lo invite a cenar en la casa de Alí Babá.
Baba Mustafá ("Alí Babá y los cuarenta ladrones")
Es el zapatero al que Marÿana le venda los ojos cuando intenta ocultar la verdad sobre la muerte de Qasim. Los ladrones luego lo usan para encontrar la casa de Alí Babá.
Califa Harun al-Rashid ("Las tres manzanas")
Se trata del gobernante en muchas de las historias de Las mil y una noches. En "Las tres manzanas", le exige a Ja'far que encuentre al asesino de la mujer y luego perdona al joven. En "Simbad el Marino", Simbad le trae regalos del rey de Serendip.
Ja'far ("Las tres manzanas")
Es el visir del califa Harun al-Rashid. Resuelve el misterio ante la amenaza de ejecución.
El joven esposo ("Las tres manzanas")
Mata a su esposa, creyendo erróneamente que le fue infiel. Más tarde es indultado, después de pedir que lo maten por su crimen.
La esposa del joven ("Las tres manzanas")
El esclavo de Ja'far la acusó falsamente de infidelidad y fue asesinada por eso.
El viejo padre ("Las tres manzanas")
Es el padre de la joven que fue asesinada. Miente para proteger a su yerno, pero el joven esposo finalmente demuestra su propia culpabilidad.
Esclavo de Ja'far ("Las tres manzanas")
Recibe una de las manzanas y luego miente al respecto, lo que lleva al asesinato de la mujer. Se salva a instancias de Ja'far.
El cargador humilde ("Simbad el Marino")
Este pobre hombre se topa con Simbad el Marino y escucha las historias de sus viajes cada noche de la semana, antes de recibir dinero a cambio.
Simbad ("Simbad el Marino")
Se trata de un rico marino que realizó siete viajes como comerciante y enfrentó muchas pruebas y dificultades hasta que finalmente decidió no lanzarse más a la aventura y quedarse en su casa de Bagdad a disfrutar de su riqueza.
Rey Mihrage ("Simbad el Marino")
Es el rey de la primera isla en la que Simbad naufraga. Este rey muestra una gran hospitalidad hacia Simbad.
Ayudante del rey Mihrage ("Simbad el Marino")
Este hombre sirve al rey Mihrage y lleva a Simbad ante el rey después de que este lo ayuda a salvar a una yegua que se está ahogando.
Los hombres peludos ("Simbad el Marino")
Estos salvajes peludos de dos pies de altura roban el barco en el que sirve Simbad, dejando a la tripulación varada en la isla con el gigante caníbal.
Los salvajes desnudos ("Simbad el Marino")
Estos hombres drogan a la tripulación de Simbad en su cuarto viaje con la esperanza de comérselos. Simbad se niega a tomar sus drogas.
El gigante canibal ("Simbad el Marino")
Esta criatura causa estragos en el tercer viaje de Simbad, devorando a gran parte de la tripulación antes de que Simbad presente un plan de escape.
El compañero del gigante ("Simbad el Marino")
Esta criatura arroja piedras a la tripulación que huye después de matar al gigante caníbal, dejando solo a unos pocos de los hombres con vida.
El rey rico ("Simbad el Marino")
Este gobernante le ofrece a Simbad una hermosa esposa en su cuarto viaje, sin revelar que el marino debe ser enterrado vivo con la mujer después de que ella muera, según la costumbre local.
Viejo del Mar ("Simbad el Marino")
Esta criatura malvada se aferra a la espalda de Simbad en su quinto viaje y lo obliga a llevarlo a donde se encuentran los árboles con frutos. Este proceso debilita a Simbad hasta la convalecencia. Hacia el final de la historia, Simbad tiene que emborrachar al Viejo del Mar para lograr liberarse de él.
Rey de Serendib ("Simbad el Marino")
Este generoso gobernante le da la bienvenida a Simbad a su isla en el sexto viaje y luego lo envía de regreso con regalos para el califa.
La gente-pájaro ("Simbad el Marino")
Estas personas le dan la bienvenida a Simbad a su comunidad en la versión alternativa del viaje final, pero resultan ser demonios de los que debe escapar.
Amo comerciante de Simbad ("Simbad el Marino")
Este hombre compra a Simbad como esclavo después de un naufragio en el séptimo viaje y lo usa para matar elefantes y así obtener marfil. Cuando Simbad encuentra el cementerio de elefantes, el amo está lo suficientemente feliz como para liberarlo y permitirle volver a casa.
Hija del amo comerciante de Simbad ("Simbad el Marino")
En la versión alternativa del séptimo viaje de "Simbad el Marino", ella se casa con Simbad y luego regresa a casa con él desde la tierra de los pájaros.
La esposa isleña de Simbad ("Simbad el Marino")
En "Simbad el Marino", Simbad se casa con esta mujer en su cuarto viaje, solo para luego descubrir que debe ser enterrado vivo con ella cuando esta muere, según la costumbre local.
El viejo pescador ("El pescador y el genio")
Este humilde hombre libera a un genio de una olla amarilla y luego debe engañarlo para salvar su vida. También cuenta la historia de "El visir y el sabio Duban".
El genio de la olla ("El pescador y el genio")
Este espíritu es liberado por el viejo pescador después de haber estado atrapado dentro de una olla amarilla por el rey Salomón de los genios durante cientos de años. Aunque inicialmente desea castigar al pescador, es engañado por este, y, finalmente, lo ayuda a encontrar unos peces mágicos.
El sultán curioso ("El pescador y el genio")
Este gobernante está intrigado por el misterio de los peces de colores e investiga para descubrir y liberar al triste príncipe de piedra.
El príncipe triste ("El pescador y el genio")
Este príncipe, mitad humano, mitad de piedra, es liberado de su maldición gracias a la ayuda del curioso sultán.
Duban ("El visir y el sabio Duban")
Este sabio cura la lepra del rey Yunan, pero muere cuando el visir del rey conspira contra él.
Rey Yunan ("El visir y el sabio Duban")
Este gobernante es curado de su lepra por Duban, pero luego, tras ser engañado por su visir, ejecuta al sabio.
Visir del rey Yunan ("El visir y el sabio Duban")
Este hombre malvado conspira contra Duban y causa problemas, tanto para el sabio como para el propio Yunan.
Hussein ("Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar")
Hussein es el mayor de los tres príncipes de "Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar". Compra una alfombra mágica que puede transportarlo a donde él elija.
Alí ("Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar")
Alí es el hermano del medio de los tres príncipes en "Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar". Compra un astrolabio de marfil que puede mostrar al dueño todo lo que él desee.
Ahmed ("Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar")
Ahmed es el más joven de los príncipes de "Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar". Compra una manzana encantada que puede curar incluso la peor enfermedad con solo olerla.
El gran sultán de la India ("Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar")
El gran sultán de la India crea una competencia para determinar cuál de sus hijos (los príncipes) merece esposarse con la princesa. En última instancia, cuando los príncipes combinan sus objetos para salvar la vida de Nouronnihar, el gran sultán los elogia por trabajar juntos.
Nouronnihar ("Los tres príncipes y la princesa Nouronnihar")
Es la sobrina del gran sultán de la India y prima de los tres príncipes que compiten por su mano.