Genero
Drama
Language
Español
Configuración y Contexto
Polonia, hacia 1630
Narrador y Punto de Vista
N/A
Tono y Estado de Ánimo
El tono es dramático y, por momentos, conmovedor, ya que apela a un lector capaz de comprender las injusticias sufridas por Segismundo. También tiene un matiz cómico, encarnado principalmente en el personaje de Clarín y en los enredos entre Astolfo, Estrella y Rosaura.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Segismundo y el antagonista, el rey Basilio.
Conflicto Principal
Hay dos grandes conflictos en la obra. El principal se relaciona con el momento en que Segismundo se entera de que es un príncipe y heredero de la corona polaca. El segundo conflicto tiene a Rosaura como protagonista, y sigue su enfrentamiento con Astolfo por recuperar su honra.
Climax
El clímax se da cuando Segismundo se niega a ayudar a Rosaura a vengar su honor asesinando a Astolfo, dando cuenta así de su propio honor y demostrando que la profecía que afirmaba que Segismundo estaba destinado a ser un monstruo era errónea.
Presagio
En la obra, los presagios que lee Basilio en los astros anticipan el supuesto carácter cruel de Segismundo. Sin embargo, finalmente el príncipe mostrará que puede sobreponerse a estas predicciones y ser un monarca justo y distinguido.
Atenuación
N/A
Alusiones
En la obra, Basilio nombra al filósofo Séneca para dar cuenta de su rol como monarca de Polonia: "y si el Séneca español,/ que era humilde esclavo, dijo,/ de su república un rey,/ como esclavo os lo suplico" (p.31). El autor utiliza el recurso del hipérbaton, figura retórica que desordena la sintaxis habitual de la oración, para glosar el pensamiento de Séneca: para el filósofo, el rey es un humilde esclavo de su república. Esta alusión refleja una mirada sobre la monarquía según la cual la autoridad máxima debe estar al servicio de su pueblo.
Imágenes
Ver sección "Imágenes" de la guía.
Paradoja
Segismundo plantea la paradoja de tener una existencia humana y contar con el pleno uso de sus facultades, pero carecer, sin embargo, de libertad para conocer el mundo exterior. Así, para el personaje su vida no puede ser llamada así, ya que hasta seres inanimados poseen más poder de decisión que él.
Paralelismo
La obra subraya el paralelismo entre Rosaura y Segismundo. Los dos son igualmente desgraciados y se quejan de su suerte. A lo largo de la obra, ambos enfrentan diversos desafíos en relación con sus identidades, ya que ninguno de los dos es quien originalmente creía ser.
Personificación
"Rústico nace entre desnudas peñas/ un palacio tan breve". En esta cita, Rosaura le atribuye rasgos humanos a la cárcel de Segismundo. Este recurso se utiliza para subrayar la aparición repentina y sorpresiva de este palacio en el camino de la protagonista, y también para anticipar cierta presencia humana en el edificio.
Uso de Dispositivos Dramáticos
N/A