Es natural preguntarse cómo se podía esperar que alguien recordara la totalidad de la Odisea. Después de todo, el poema existía en la tradición oral mucho antes de que se escribiera: miles de versos se transmitían de generación en generación por el simple boca a boca. Considerando el gran volumen de palabras en una obra como la Odisea, ¿cómo podemos suponer la posibilidad de que una persona recitara la obra de memoria?
Es posible notar, al leer la Odisea, que la épica parece bastante repetitiva y formulaica en su estructura. Esto no es accidental: además de la función estética de dar a la épica una calidad lírica, la repetitividad estructural funciona como un tipo de dispositivo mnemotécnico para facilitar la memorización del mismo por el aedo que recita el poema. Esto sucede tanto en el micro como en el macrocosmos de la obra: en el primer caso, aparecen líneas y frases particulares ad nauseam en el transcurso de la obra; en segundo, la misma estructura básica de eventos (comer, dormir, etc.) aparece muchas veces a lo largo de la travesía de Ulises, agregando un nivel de similitud a los muchos lugares que visita en su intento de regresar al hogar. Por ejemplo, Martin Mueller, de la Northwestern University (consulte la bibliografía como referencia), afirma que hay treinta y dos ejemplos de frases que giran alrededor de "rosy-fingered dawn" en la Odisea, que casi siempre se usan para presentar el comienzo de un nuevo día (en la traducción al español de Manuel Fernández-Galiano, "la Aurora temprana de dedos de rosa" aparece veintiún veces).
Ejemplo de repetición en el microcosmos. Además, hay cinco pasajes repetidos que describen a los compañeros de Ulises siguiendo las órdenes de subirse a un bote, sentarse y vencer el mar gris con sus remos. Este es un ejemplo de repetición en el macrocosmos.
Más allá de su función pragmática como un dispositivo mnemotécnico, esta repetición estructural hace que el poema se sienta como un tapiz, con patrones repetidos entretejidos para crear una obra que es mayor que la suma de sus partes. Es una reminiscencia de esta manera de la función matemática de los fractales, en la que uno o dos patrones atómicos se repiten en grados muy altos, creando patrones que se repiten tanto en escalas microcósmicas como macrocósmicas (vea la imagen de la pirámide para un ejemplo de esto). Entonces, no solo es hermosa la Odisea en virtud de su historia o sus líneas líricas: la estructura en sí misma revela otro hilo de belleza más sutil que unifica el vasto poema en un solo objeto que uno puede potencialmente enviar a la memoria.