"Gregorio abandonaba la puerta y, encendido de pena y de vergüenza, arrojábase sobre el fresco sofá de cuero", p.43. (Metáfora)
Esta ejemplo se corresponde con la reacción de Gregorio cada vez que escucha hablar a sus padres y a su hermana de los problemas económicos de la familia. La metáfora "encendido de pena y de vergüenza" hace referencia a que Gregorio abandona la puerta ruborizado por la vergüenza que le produce ser el responsable de la mala situación económica de su familia. La palabra "encendido" busca dar a entender, a través de su alcance metafórico, que el sentimiento que se despierta en Gregorio a raíz de escuchar la conversación de su familia aparece de repente y lo invade por completo.
"Grete ocultó su cara en el pecho del padre y, con voz sorda, declaró: ´Madre se ha desmayado´ (...)", p.52. (Metáfora)
La "voz sorda" con la que Grete le habla a su padre hace referencia a lo que normalmente llamamos "voz baja". La idea de darle a la voz un atributo humano, es decir, la incapacidad de oír, tiene por objeto expresar metafóricamente la idea de que Grete está hablándole al padre en un tono cómplice y, al mismo tiempo, con un matiz de resignación. Por otro lado, Gregorio está cerca, por lo que esa "voz sorda" también cumple la función de que él no escuche.
"Hay viajantes que se dan una vida de odaliscas", p.16. (Metáfora)
Gregorio utiliza la metáfora "vida de odaliscas" para hacer referencia a cómo otros viajantes de comercio, a diferencia de él, llevan una vida sin preocupaciones y entregada a los placeres. A partir de esta metáfora, Gregorio protesta por lo difícil que es el trabajo de viajante de comercio para él, teniendo en cuenta lo fácil y placentero que es para sus compañeros.
"(...) sintió un "¡oh!" del principal, que sonó como suena el mugido del viento (...)", p.28. (Símil)
Este ejemplo de símil aparece cuando el principal ve por primera vez a Gregorio transformado en insecto. Por un lado tenemos la construcción "mugido del viento", una metáfora que le otorga al viento la capacidad animal de mugir para darle mayor profundidad al sonido. Por otro lado, Kafka establece una relación comparativa, una similitud, entre este mugido del viento y ese "¡oh!" del principal para denotar el nivel de espontaneidad que tuvo la reacción del compañero de trabajo de Gregorio al verlo convertido en un monstruoso insecto.
"(...) y vio a este señor (...), retroceder lentamente, como impulsado por una fuerza invisible", p.28. (Símil)
Así nos cuenta el narrador que Gregorio ve retroceder al principal cuando lo ve por primera vez. En este ejemplo de símil, podemos observar una descripción del retroceso del principal a partir de la comparación con una idea abstracta: "impulsado por una fuerza invisible". La intención de este símil es poner énfasis en lo aturdido y asustado que está el principal ante la aparición de Gregorio. Esa "fuerza invisible" que lo impulsa hacia atrás no tiene que ver con una decisión consciente. Así, se busca transmitir la idea de que el principal está tan pasmado por la nueva fisonomía de Gregorio, que el hecho de irse para atrás tiene más que ver con una reacción espontánea motivada por el desconcierto que con un acto voluntario y consciente.