Gregorio Samsa
Es el personaje principal de La metamorfosis. Si bien no se especifica su edad, queda claro que tiene alrededor de veintitrés años. Trabaja como viajante de comercio y es el principal sostén de su familia. Un día se despierta y se da cuenta de que se ha convertido en un insecto monstruoso. Luego de esta transformación, Gregorio pierde la capacidad de trabajar y esto obliga a que su madre, su padre y su hermana deban salir a buscar un empleo para mantenerse. Gregorio se siente culpable por los problemas económicos que su metamorfosis trajo a la familia; se aísla en su habitación y comienza a percibir el desprecio creciente de los miembros de su familia. Al final muere solo, hundido en una profunda depresión ocasionada por el abandono de sus seres queridos.
Grete Samsa
Es la hermana menor de Gregorio Samsa. Tiene diecisiete años. Luego de la transformación de su hermano, ella es quien lo cuida. En un principio Grete y Gregorio tienen buena relación, pero conforme avanza la historia, la predisposición de Grete disminuye. Hacia el final es ella quien propone la idea de deshacerse de Gregorio, argumentando que es imposible que la familia lleve una vida normal si continúa viviendo con un bicho.
Señor Samsa
Es el padre de Gregorio Samsa. Después de la transformación de su hijo, debe volver a trabajar para contribuir con la economía de la familia. Se muestra hostil hacia Gregorio desde el primer momento en que lo ve convertido en insecto. Es el que más sufre el hecho de tener que volver a trabajar y el único de la familia que ejerce la fuerza física sobre Gregorio. Es un hombre autoritario y agresivo.
Señora Samsa
Es la madre de Gregorio Samsa. La transformación de su hijo la pone en una situación difícil: por un lado, siente repulsión por ese bicho en el que se ha convertido Gregorio; por otro lado, sigue siendo su madre y siente afecto por él. Más allá de este conflicto interno, la señora Samsa es el personaje que más tolerante se muestra hacia Gregorio, aunque de una forma tan pasiva que prácticamente no influye en la actitud de los otros personajes hacia él.
El principal
Es un representante del almacén para el que Gregorio Samsa trabaja. Cuando Gregorio no va a trabajar, acude a su casa. Le recrimina que no haya ido a trabajar desde el otro lado de la puerta de la habitación. Cuando Gregorio sale, su jefe lo ve convertido en insecto y huye. El principal es un hombre autoritario, con un fuerte sentido de la responsabilidad y con mucha conciencia sobre la importancia de no trasgredir la burocracia que ordena el sistema social.
Tres huéspedes
Luego de que Gregorio se convierte en insecto, la familia se ve obligada a alquilarle una habitación a tres huéspedes para hacerle frente a sus problemas económicos. Las tres personas son muy serias y tranquilas. Durante todo el relato solo habla uno de ellos. Cuando descubren a Gregorio, lejos de espantarse, tratan de aprovechar la situación para irse de la casa de los Samsa sin pagar por su estadía.
La asistenta
Es una mujer mayor que es contratada luego de que los Samsa echan a la sirvienta por los problemas económicos que tienen. Trabaja menos horas, por lo que la madre de Gregorio debe realizar varias tareas de la casa. Al mismo tiempo, la asistenta no le tiene miedo a Gregorio; incluso una vez lo enfrenta amenazándolo con una silla. Al mismo tiempo, lo llama "pedazo de bicho" y lo contempla con cierta fascinación. También es ella quien descubre a Gregorio muerto y quien se deshace del cadáver.