-
1
¿Cuál es la actitud de Gregorio frente a su metamorfosis y cómo evoluciona a medida que avanza la historia?
Gregorio Samsa se despierta convertido en un monstruoso insecto y su primera reacción es preguntarse qué le ha pasado. Pero da toda la sensación de que su actitud es bastante pasiva frente a una circunstancia tan absurda e inquietante como haberse convertido en bicho de la noche a la mañana. Gregorio, de alguna manera, niega su nuevo estado al preocuparse más por no poder cumplir con sus obligaciones por haberse convertido en un insecto. También en varios momentos lo invade una fuerte sensación de culpa porque su metamorfosis le ha impedido ir a trabajar y eso hace que se sienta responsable de la mala situación económica de su familia. Conforme avanza la historia, los Samsa van abandonando a Gregorio, quien, a partir de esa sensación de rechazo, adopta una actitud de melancolía y resignación. Solo, triste y habiendo perdido toda su condición humana, Gregorio ya no le encuentra sentido a su vida y se deja morir.
-
2
Nombra tres elementos simbólicos que aparecen en La metamorfosis y explícalos.
El monstruoso insecto en el que se convierte Gregorio busca simbolizar al individuo alienado por el mundo moderno. Dicho de otra forma: la lógica capitalista que determina el sistema social deshumaniza a las personas hasta convertirlas en “bichos”. Al mismo tiempo, esa fisonomía de insecto representa al sujeto diferente, al sujeto molesto que es excluido del sistema porque, alienado como está, ha perdido su capacidad de producir.
La manzana que el padre le arroja a Gregorio tiene una fuerte carga simbólica que se relaciona con la fruta prohibida de la historia bíblica de Adán y Eva. De la misma forma en que el primer hombre y la primera mujer fueron expulsados del paraíso por trasgredir la orden de Dios de no comer la fruta prohibida, la manzana que le arroja el padre también da inicio a un destierro: el de Gregorio del núcleo familiar. Al mismo tiempo, esa fruta en la biblia viene del árbol que da la sabiduría para distinguir el bien del mal. La manzana que le arroja su padre se incrusta en el cuerpo de Gregorio y queda allí pudriéndose. Es sobre todo a partir de la herida que le produce la manzana que le arroja el padre que Gregorio empieza a tomar verdadera conciencia sobre la pérdida de su identidad humana.
Los muebles simbolizan el deseo de Gregorio de no perder su condición humana. Al mismo tiempo, representan los bienes materiales que el mundo moderno le hace creer a las personas que necesitan para formar parte de ese orden social. El hecho de que Gregorio no quiera que le saquen los muebles de su habitación es un símbolo del materialismo alienante que propone el mundo moderno.
-
3
¿Cuál es el principal motivo por el que la familia Samsa rechaza y abandona a Gregorio?
No es el aspecto de insecto monstruoso de Gregorio lo que más trastorna a los padres y la hermana, sino las consecuencias que la metamorfosis de él tiene en la dinámica familiar. El rechazo y el abandono surgen de la incomodidad que el nuevo estado de Gregorio les genera, sobre todo con respecto a la economía de la casa. La nueva condición de bicho de Gregorio no le permite salir a trabajar; en consecuencia el resto de la familia debe hacerlo. Sin embargo, han pasado tanto tiempo sin trabajar que se han deshabituado. La familia Samsa se reúne en la cena y están todos exhaustos, sin energía para nada. La culpa de que ellos estén así es de Gregorio, por transformarse en bicho y dejar de aportar dinero a la casa. En este claro razonamiento egoísta por parte de la familia radica la actitud de rechazo y el posterior abandono de ellos hacia Gregorio. Al mismo tiempo, el bicho monstruoso en el que se convirtió Gregorio es incómodo desde el punto de vista del estatus social: es antiestético, improductivo, inhumano. De esta forma, la decisión de deshacerse de él busca eliminar un problema que altera el buen funcionamiento del sistema familiar.
-
4
¿Cómo cambia la actitud de Grete hacia su hermano durante la historia?
Ni bien descubren que Gregorio se ha convertido en un monstruoso insecto, Grete es la única de la familia Samsa que se ocupa de él. Primero le deja un plato con leche cerca de la puerta; al día siguiente, cuando se da cuenta de que su hermano no ha tocado el plato, le lleva las sobras de la cena y diferentes alimentos podridos, asumiendo que el paladar de Gregorio seguramente ha cambiado, como el resto de su ser. También es Grete la que limpia un poco la habitación de su hermano mientras él se esconde debajo del sofá para no asustarla. Y es que, más allá de estos cuidados, la hermana siente impresión por eso en lo que se convirtió Gregorio. Incluso, al notar que él ha comenzado a trepar por el cuarto, le pide ayuda a su madre para sacar los muebles y dejarle más espacio para que se mueva. Así y todo, conforme avanza la historia, vamos notando que Grete adopta una actitud cada vez más distante y de resentimiento hacia su hermano. En parte, esto sucede porque ella nota que este nuevo estado de Gregorio rompió el equilibrio familiar y ha demandado grandes esfuerzos por parte de todos los miembros de la familia. Ese bicho que alguna vez fuera su hermano se ha vuelto una carga para ellos. Hacia el final del relato, Grete dice que está harta de la situación a la que Gregorio sentenció a la familia y que es necesario deshacerse de él. Gregorio, al escuchar esto, entiende que tanto su hermana como sus padres ya no lo reconocen como parte de la familia -ni siquiera como un ser humano- y se deja morir.
-
5
A raíz de la metamorfosis de Gregorio, tanto los padres como Grete deben salir a trabajar. ¿Qué tarea realiza cada uno y cómo influye esta nueva realidad de la familia en su actitud hacia Gregorio? ¿Qué otras cosas tiene que hacer la familia Samsa por los problemas económicos que trae la transformación de Gregorio?
El señor Samsa comienza a trabajar como ordenanza y tiene que realizar tareas como, por ejemplo, ir a buscarle el desayuno al empleado del banco. La señora Samsa, por su parte, trabaja cosiendo ropa para un almacén. Grete consigue trabajo como dependienta en una tienda y de noche estudia estenografía y francés, para ver si en algún momento puede acceder a un puesto mejor que el que tiene. Estas nuevas tareas que tienen que realizar los dejan exhaustos ya que, como Gregorio se venía haciendo cargo de la economía de la casa, el resto de la familia se había desacostumbrado al trabajo. Por los problemas económicos que trae el nuevo estado de Gregorio, los Samsa también tienen que reducir los gastos de la casa, despiden a la sirvienta y la sustituyen con una asistenta que trabaja menos tiempo. Incluso tienen que vender varias alhajas de la familia. Todas estas acciones representan una clara pérdida del estatus social que tenían antes, cuando Gregorio los mantenía. Esta nueva realidad a la que Gregorio los ha confinado es extenuante y vergonzosa, ya que refleja la pérdida de estatus social. A raíz de esto, la familia Samsa desarrolla un resentimiento muy fuerte hacia Gregorio, que acabará con el abandono absoluto de él, y que lo llevará a la muerte.