-
1
¿Qué efectos narrativos produce el final de “La dama del perrito”?
“La dama del perrito” termina de manera inconclusa, con los amantes en la búsqueda del mejor modo de vivir libremente su amor. De esta forma, Chéjov mantiene el compromiso estilístico con su particular forma del realismo: en lugar de concluir ordenadamente la historia, con un clímax evidente y fácilmente identificable, la finaliza dejando lo más importante afuera, como si su obra fuera un recorte determinado en la vida real de los personajes. Otra consecuencia de este final es que nos deja la interpretación ética de los acontecimientos a los lectores. La historia no resume una lección moral bajo la forma de la conclusión, sino que explicita el hecho de que los personajes deban continuar lidiando con la compleja situación en la que se han metido.
-
2
¿Cómo cambia la actitud de Gúrov respecto a Anna con el paso del tiempo?
Al comienzo del texto, Gúrov está menos interesado en Anna que en la distracción que una aventura amorosa podría proporcionarle durante su estadía en Yalta. A medida que avanza la historia, comienza a reflexionar profundamente sobre la mujer con la que se ha involucrado. Sin embargo, aunque ahora parece más interesado en ella, aún no da indicios de estimarla y frecuentemente se aburre de la culpa y la infelicidad que domina a la joven. Las cosas cambian cuando vuelve a Moscú y comienza a obsesionarse con el recuerdo de ella. Finalmente, decide viajar a la ciudad de Anna para visitarla y comprobar así sus sentimientos, y, con el reencuentro, descubre que la ama. Hacia el final del relato, Gúrov ya ha asumido lo que siente y se encuentra dispuesto a dejar todo por ella.
-
3
Describa el modo irónico en el que se despliega la misoginia de Gúrov al comienzo de la historia.
Al comienzo de la historia, se explica que Gúrov desprecia profundamente a su esposa y le es infiel en forma recurrente con otras mujeres, a quienes, a su vez, también termina despreciando. Su opinión sobre las mujeres abunda en tropos misóginos y puede resumirse en un comentario recurrente en sus labios: “—¡Esa raza inferior!” (7). Irónicamente, el narrador explica que Gúrov solo se siente cómodo con ellas, ya que se aburre en compañía de otros hombres. El modo irónico en el que se despliega su ironía se evidencia en el siguiente pasaje de la historia: “Consideraba que su amarga experiencia le había instruido lo bastante para llamarlas lo que se le antojara; sin embargo, no habría podido vivir dos días sin esa «raza inferior»” (ídem).
-
4
Ofrezca tres ejemplos que abonen la hipótesis de que el amor tiene un poder transformador en este cuento.
El amor es el tema más importante de “La dama del perrito”, cuento en el que se presenta como una fuerza capaz de transformar a las personas. Al comienzo de la historia, por ejemplo, Gúrov se muestra como un ser superficial y misógino, escéptico ante la posibilidad de tener un amor verdadero. Sin embargo, su relación con Anna lo lleva a cambiar radicalmente y, al final de la historia, comprende que “se había enamorado de verdad, por primera vez en la vida” (33). A su vez, todo lo que antes disfrutaba de su vida en Moscú, se le vuelve trivial y frívolo tras las experiencias trascendentes vividas junto a Anna en Yalta. Ella, por su parte, comienza la historia como una mujer retraída y pasiva, a merced de los deseos y las intenciones de los demás. Sin embargo, sale fortalecida y empoderada de su vínculo con Gúrov, y hacia el final de la historia, es ella quien comienza a visitarlo en Moscú, dictando así los términos de la relación.
-
5
¿Qué tipo de narrador presenta “La dama del perrito”, y qué efectos narrativos tiene aquel en el texto?
“La dama del perrito” presenta un narrador omnisciente en tercera persona que hace foco en Gúrov, su protagonista, mediante la técnica narrativa del estilo indirecto libre, también llamado monólogo indirecto. Esto significa que la voz narrativa tiene acceso a los pensamientos y sentimientos del personaje, así como la capacidad de describir acciones y acontecimientos en forma global. El tipo de narrador utilizado tiene dos efectos importantes en el relato: en un principio, utiliza un tono distante y desprejuiciado que se abstiene de atribuir juicios morales a las acciones de los personajes, un elemento distintivo de la narrativa de Chéjov. Por el otro, el monólogo indirecto le permite a la narración ofrecer descripciones detalladas de los espacios y personajes, pero imbuyendo a estas de las reflexiones y emociones del protagonista.