Genero
Novela corta.
Configuración y Contexto
El desierto del Sahara y los asteroides B-612, B325, B326, B327, B328, B329 y B330; primera mitad del siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
La novela está narrada en primera persona por el piloto, que es un personaje secundario. Sin embargo, gran parte del libro consiste en el relato que hace el narrador de las experiencias vividas por el principito, de las que él no participa, asimilándose así, por momentos, a un narrador en tercera persona.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es serio, nostálgico, filosófico, melancólico y contemplativo.
Protagonista y Antagonista
El protagonista de la novela es el principito. No hay un antagonista específico en este texto.
Conflicto Principal
El principito ama y cuida a su flor en el asteroide que habita, pero se siente decepcionado por su comportamiento, por lo que la deja sola y emprende un viaje. Esta experiencia posibilita reflexiones y conocimientos que ayudarán al principito a comprender a su flor y regresar con ella.
Climax
El clímax de la novela se da el momento en que el principito elige aceptar la ayuda de la serpiente para volver a su planeta y poder reunirse con su amada flor.
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Imágenes
Ver sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
Es paradójico que sean los adultos quienes necesitan explicaciones para comprender el mundo, mientras que un niño parece comprende lo esencial y demuestra ser más sabio. También es paradójico que las personas mayores estén siempre tan ocupadas, pero la mayor parte del tiempo no comprendan bien qué hacen ni por qué.
Paralelismo
El camino que hace el principito para descubrir lo que lo une a la flor es paralelo al camino que le permite al piloto encontrar un amigo, tras años de sentirse aislado e incomunicado.
Metonimia y Sinecdoque
"Me despertó una extraña vocecita" (Capítulo 1, p.12). La vocecita remite en realidad al principito.
Personificación
La rosa aparece personificada a lo largo de toda la obra.