Santiago
Santiago es el protagonista de El Alquimista. Nacido en un pequeño pueblo en Andalucía, Santiago asiste al seminario desde pequeño, pero sueña con recorrer el mundo. Finalmente, tiene el coraje de pedirle a su padre que le permita ser pastor de ovejas, para así poder viajar por los campos de Andalucía. Un día conoce a un hombre misterioso en el pueblo de Tarifa, quien lo envía a un viaje al otro lado de África. Santiago es un chico curioso a quien su mente abierta lo convierte en la persona perfecta para una misión de este tipo, y para poder encontrar su Leyenda Personal. Santiago también valora mucho su libertad, razón por la que decidió convertirse en pastor, y por la que se niega a participar de actividades que la restrinjan. Al final de la novela, Santiago se da cuenta de que no arriesgarse es una amenaza aún más grande para su libertad que tomar riesgos.
Melquisedec
Melquisedec es el rey de Salem, una tierra lejana y misteriosa. Melquisedec se le aparece a Santiago en la plaza del pueblo de Tarifa, donde le cuenta sobre El Alma del Mundo y sobre su Leyenda Personal. Melquisedec siempre se le aparece a quienes están tratando de vivir sus Leyendas Personales, aunque estas personas aún no se den cuenta de ello. Aunque parece estar vestido con prendas árabes comunes, en un momento remueve su capa exterior y revela una pechera de oro con piedras preciosas. Le regala a Santiago las piedras mágicas Urim y Tumim.
El inglés
Santiago conoce al inglés en una caravana con rumbo a Al-Fayum. El inglés está tratando de convertirse en un gran alquimista y está viajando a Al-Fayum para estudiar con un famoso alquimista que, según se rumorea, tiene más de 200 años de edad y cuenta con la habilidad de convertir cualquier metal en oro. Santiago aprende mucho sobre la alquimia gracias a él, quien le presta sus libros mientras viajan por el desierto del Sahara.
Fátima
Una hermosa chica que vive en el oasis de Al-Fayum. Santiago se enamora de ella en el pozo de agua de este lugar. Santiago y Fátima hablan todos los días durante varias semanas, y finalmente Santiago le pide casamiento. Sin embargo, Fátima le insiste para que salga a buscar su Leyenda Personal antes de casarse. Esto deja perplejo a Santiago, pero el Alquimista le enseña que el amor verdadero nunca se interpone entre una persona y su Leyenda Personal. Si lo hiciera no sería amor verdadero.
El Alquimista
Un Alquimista muy poderoso que vive en el oasis de Al-Fayum, en Egipto. Al principio, Santiago escucha sobre él a través del inglés, pero eventualmente es Santiago quien demuestra ser su verdadero discípulo. El Alquimista viste completamente de negro y usa un falcón para cazar por entretenimiento. El Alquimista tiene también en su poder el Elixir de la Larga Vida y la Piedra Filosofal.
El Comerciante
El comerciante es quien le da trabajo a Santiago en Tánger, luego de que este sea asaltado por ladrones. Santiago toma el trabajo en la tienda de cristal y aprende mucho sobre la actitud del comerciante hacia la vida y sobre la importancia de soñar. El comerciante, a pesar de tener miedo a tomar riesgos, es un hombre muy noble y comprende la búsqueda de Santiago, a veces más que él mismo. Este es el caso cuando el comerciante le dice que no volverá a España, ya que este retorno no está en su destino.