“Borges y yo” es una prosa breve escrita por Jorge Luis Borges, incluida en su libro El hacedor, publicado en el año 1960 por la editorial Emecé. El libro está constituido por cincuenta y cinco textos de géneros variados, desde relatos y ensayos breves hasta poemas en verso y prosas líricas. En todos ellos están condensados los principales intereses y preocupaciones del escritor. Entre los textos más destacados es posible señalar el “Poema de los dones”, en el que Borges expresa la inmensa ironía de ser nombrado director de la Biblioteca Nacional y, al mismo tiempo, quedarse ciego y no poder leer siquiera la tapa de los libros allí reunidos. Los poemas “Los espejos”, “Los Borges” y “El reloj de arena”, por su parte, están dedicados a temas y motivos íntimamente ligados a la personalidad del autor, como el problema del paso del tiempo, la valentía, la timidez y la constitución de la identidad.
“Borges y yo” ha sido recibido por el público lector y por la crítica como un manifiesto de la personalidad literaria del autor. En este texto breve y de difícil definición genérica –observado por los críticos como cuento, ensayo y poema–, Borges desdobla su personalidad en dos dimensiones: la figura pública, que corresponde al Borges escritor, y el sujeto íntimo, que se identifica con el pronombre de primera persona, “yo”. A través de este último, la voz narradora expresa cómo los gustos, las aficiones y los miedos del Borges íntimo son utilizados por el Borges escritor como el material con el que produce su literatura.
Con todo ello, en poco más de trescientas palabras, “Borges y yo” logra enlazar los temas de la identidad, la dualidad, la creación literaria, la fama y la relación de Borges con su propia obra y su público lector.