-
1
¿Qué dimensiones de su vida explora el autor a través del desdoblamiento que propone el título?
El autor explora dos dimensiones de su vida, tal como se expresa en el título, “Borges y yo”: Borges representa la dimensión del escritor, a quien el éxito convierte en una figura pública que da conferencias, clases y entrevistas. En contraposición, el pronombre personal “yo” representa la dimensión íntima y privada del autor, que incluye sus gustos, su timidez y sus actividades y comportamientos cotidianos.A través de este desdoblamiento, el autor explora cómo la dimensión de su identidad que corresponde al escritor se nutre de la dimensión íntima que corresponde al “yo” para producir su literatura.
-
2
¿En qué sentidos es la creación artística tan importante para Borges?
La creación artística se presenta como la razón principal que justifica la existencia de Borges. Así lo expresa el “yo” íntimo cuando indica: “yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura” (p. 221). La vida cotidiana y las necesidades básicas están subordinadas a la creación artística, y se les da entidad en tanto permiten que el Borges escritor exista.Por otra parte, para Borges, la creación artística es el medio por el cual puede definirse y expresarse al mundo. Así como él encuentra justificación a su existencia por medio de la escritura, también se identifica en las obras escritas por otros autores. Con ello, queda claro que la creación artística y la literatura son de importancia vital para Borges.
-
3
¿Qué variación presenta el texto sobre el tema del doble?
En las tradiciones literarias germánicas y anglosajonas, el tema del doble suele abordarse desde la duplicación externa de un individuo. En estos casos, el doble aparece como una copia o una sombra de un sujeto. En “Borges y yo”, el desdoblamiento es interno y solo es percibido por quien lo experimenta. Como puede observarse en el contrapunto entre el “yo” íntimo y la figura de Borges como un otro, el desdoblamiento interno expresa una tensión entre la vida pública de escritor consagrado y la vida íntima de Borges en tanto sujeto. Esa división, sin embargo, se vuelve cada vez más difusa conforme avanza el texto, hasta que el ambiguo final revela que es imposible saber cuál de los dos está escribiendo el texto.
-
4
¿Qué sucede con la voz narradora conforme avanza el texto?
Al comienzo del texto, la voz narradora se presenta como el “yo” íntimo del escritor, en contraposición al otro, que es el Borges escritor. Este “yo” expresa sus gustos y costumbres, mientras indica que Borges los utiliza con vanidad y hasta los falsea para producir su literatura. Sin embargo, conforme avanza el texto, el “yo” ´íntimo le cede el espacio del texto al Borges escritor, quien se apodera paulatinamente de la narración. La duda que se expresa al final, cuando la voz narradora indica que no sabe cuál de sus dos dimensiones escribe el texto, indica hasta qué punto el “yo” cedió ante Borges. -
5
¿Qué relaciones pueden establecerse entre el motivo del espejo y el lenguaje en la obra de Borges?
El motivo del espejo revela una dimensión muy interesante en la constitución de la identidad de Borges. Las imágenes que refleja el espejo parecen llenar de temor a Borges, puesto que multiplican el mundo, pero de forma estéril o estática, puesto que se trata de una copia, es decir, de una reproducción sin ningún potencial creador.
El lenguaje, por el contrario, ofrece un medio para la producción del mundo: las combinaciones que permite una lengua son infinitas y, por eso, cuando se plasma el mundo a través de la escritura, no se está reproduciendo una copia, sino que se está generando, se está produciendo algo nuevo que no es simple reflejo. Por eso, Borges constituye su identidad en la capacidad productora del lenguaje antes que en la mera reproducción que le permite el espejo.