Genero
Miscelánea. "Borges y yo" ha sido catalogado por los críticos como ensayo, relato, e incluso poema en prosa.
Configuración y Contexto
El texto no está situado ni geográfica ni cronológicamente.
Narrador y Punto de Vista
El texto está narrado en primera persona. La voz narradora se desdobla en el yo íntimo y subjetivo del escritor y en Borges como figura pública y autor de fama mundial.
Tono y Estado de Ánimo
"Borges y yo" presenta un tono confesional, no excento de cierta ironía.
Protagonista y Antagonista
El protagonista del relato es el "yo" íntimo de Borges (en tanto sujeto), mientras que como antagonista se presenta al "otro", la dimensión pública y aclamado por la fama de Borges en tanto escritor.
Conflicto Principal
La voz narradora que se identifica con el pronombre en primera persona, "yo", trata de expresar sus gustos y costumbres, pero indica que de todo aquello que compone su personalidad más íntima se apodera Borges, el escritor.
Climax
El clímax tiene lugar al final del texto, cuando la voz narradora indica que no sabe cuál de los dos —Borges o “yo”— escribe el texto.
Presagio
El “yo” íntimo que compone la voz narradora anuncia que poco a poco va cediendo su lugar a Borges: “Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo un instante de mí podrá sobrevivir en el otro” (p.221).
Atenuación
N/A
Alusiones
Aunque se trata de un texto breve, en él se presentan algunas alusiones a la literatura y a la filosofía: se menciona la prosa del escritor inglés Robert Louis Stevenson y un postulado filosófico de Baruch Spinoza.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
En el texto se utiliza "página" (p. 221) como metonimia de texto en tanto obra completa.
Personificación
N/A