El hacedor es un libro publicado por primera vez por la editorial argentina Emecé Editores en 1960, cuyo autor es el célebre escritor Jorge Luis Borges.
Se trata de una colección de 55 poemas, cuentos y ensayos, algunos de ellos muy breves, que incluyen algunos de los textos más memorables del autor, como la prosa reflexiva titulada "Borges y yo".
El prólogo, fechado el 9 de agosto de 1960, se titula "A Leopoldo Lugones", por lo que puede considerarse una dedicatoria. Es el relato de un encuentro imaginario entre Borges y Leopoldo Lugones, fallecido en 1938, en la Biblioteca Nacional -el propio autor lo califica de sueño-.
Los textos que componen El hacedor fueron escritos en distintos momentos y circunstancias. Sin embargo, reunidos en un solo volumen, forman un todo en el que aparecen las principales preocupaciones, aficiones y anhelos del autor, unidos por un lenguaje a veces soberbio, a veces conciso y claro.
El estilo de todas estas piezas es prototípicamente borgeano, ninguna de las parábolas o poemas supera las dos o tres páginas de extensión, y todas contienen muchos de los temas que asociamos con el gran poeta argentino: el tiempo, el infinito, los sueños, los tigres, Homero, Dante, Shakespeare, Espejos, Cervantes y la mitología nórdica.