-
1
¿Cuáles son las características que diferencian a Lisandro de Demetrio? ¿Y a Elena de Hermia?
Los personajes son intercambiables. No hay en Lisandro ni en Demetrio características que definan personalidades diferentes. Tampoco estas existen entre Elena y Hermia. Simplemente, los personajes se diferencian entre sí en relación al amor, es decir, por a quiénes aman y por quiénes son amados.
Podría decirse, por ejemplo, que Demetrio es cínico y soberbio, pues así trata a Elena cuando la desprecia, mientras que Lisandro es romántico, dado que es así con Hermia mientras está enamorado de ella. Sin embargo, cuando Lisandro, víctima de la pócima, deja de amar a Hermia, la trata con cinismo y soberbia, igual que hacía Demetrio con Elena. Del mismo modo, Demetrio puede ser absolutamente romántico, como Lisandro, y de hecho lo es cuando está con Hermia en el segundo acto, así como cuando vuelve a amar a Elena en el tercero.
-
2
¿Qué es una metaficción y cómo funciona dentro de la obra?
Una metaficción es una ficción dentro de otra ficción. En este caso, la metaficción es la representación de la obra de Píramo y Tisbe dentro de Sueño de una noche de verano. La metaficción es clave dentro de la obra, ya que contribuye a difuminar los límites entre realidad y ficción, generando una puesta en abismo: si la obra que están viendo los espectadores atenienses, en realidad, es ficticia y ellos la ven como si fuera real, ¿qué garantiza que los espectadores estén viendo una obra que es, precisamente, real?
-
3
¿Qué tiene de particular el último acto de la obra?
El último acto tiene la particularidad de romper absolutamente con las normas del teatro clásico, ya que la trama principal ya fue resuelta al final del cuarto acto, cuando los atenienses deciden volver a la ciudad, todos con sus parejas correspondientes, listos para casarse.
El último acto, sin embargo, es fundamental para reforzar el planteo de la obra acerca de los límites entre realidad y ficción, ya que en este vemos la representación teatral de los artesanos y la reacción de los atenienses como espectadores. Además, al final de este último acto, Puck rompe la cuarta pared e incluye a los espectadores dentro de la ficción al invitarlos a pensar que la obra que acaban de disfrutar puede haber sido soñada por ellos.
-
4
¿Cómo es la relación entre hombre y mujer dentro de la obra?
La mujer aparece como una víctima del sometimiento por parte de los hombres. Ante este sometimiento, hay reacciones radicalmente opuestas: Hipólita, por un lado, lo acepta sin problemas, e incluso está feliz por casarse con Teseo, quien la conquistó por medio de su espada (y está orgulloso de esto). Por el contrario, Hermia se rebela frente al sometimiento de su padre, que quiere casarla con alguien a quien ella no ama: no se somete al amor de Demetrio, y decide fugarse con Lisandro.
-
5
¿A través de qué elementos Shakespeare difumina los límites entre lo que es real y lo que no?
El teatro y el sueño tienen la cualidad de ser o percibirse como reales y, a la vez, no serlos, y por eso funcionan en la obra como instancias de reflexión sobre el carácter real de la realidad.
Si bien una obra teatral es una ficción, los actores que la representan son reales. El espectador está viendo algo que está sucediendo. Esto, en Sueño de una noche de verano, es fundamental: los artesanos constantemente se sienten obligados a aclarar que lo que está sucediendo en su representación es pura ficción, que ellos son reales, pero que están actuando. Temen que sus espectadores no puedan comprender la diferencia entre lo que es real y lo que no lo es.
Los sueños también están en el límite. Un sueño se percibe como real mientras se sueña. Sin embargo, al despertar se siente que la vigilia es, en verdad, lo real. Pero lo cierto es que uno se puede preguntar qué elementos tiene la vigilia como para garantizar ser más real que un sueño. Y, sobre todo, ¿qué sucede cuando en la vigilia pasan cosas extrañas, similares a las que suceden en los sueños? Esto atraviesa no solo a los personajes en su estadía en el bosque, sino también a los espectadores, quienes son invitados al final a pensar que Sueño de una noche de verano puede haber sido, precisamente, un sueño de ellos.