-
1
¿Por qué afirmamos que La Celestina es una obra paródica?
La Celestina es una obra paródica porque uno de sus objetivos principales es burlarse del "amor cortés", tema típico de la literatura medieval castellana. Se trata de la forma en que se presenta el amor en la ficción sentimental, es decir en historias donde un caballero se enamora de una doncella. La obra de Rojas parodia las reglas de la ficción sentimental ya que presenta un enamorado burdo, Calisto, que es un mal seductor, torpe, impulsivo y egoísta. Para lograr el efecto paródico, esta tragicomedia retoma algunos elementos propios de la ficción sentimental, como la visión trágica del amor, pero los presenta de manera exagerada o ridícula. Además, por momentos usa un lenguaje grosero y hace referencias explícitas a la sexualidad, dos cuestiones inaceptables para las reglas del amor cortés.
-
2
¿Por qué afirmamos que Celestina es una maestra en el uso de la palabra?
Celestina, la alcahueta protagonista de esta obra, es una maestra en el uso de la palabra, ya que demuestra un talento retórico sin igual. La anciana es muy inteligente y logra persuadir y manipular a los demás personajes para que actúen según sus convenencias. Y lo hace a través del discurso y la excelente argumentación. En el trascurso de la obra usa diversas herramientas y estrategias discursivas. Una de ellas es el uso de los falsos halagos, las lisonjas. Con ellas deja contentos a sus interlocutores, porque les habla de sus virtudes (ya sean reales o no). Por ejemplo, a Melibea le dice que es hermosa y a Calisto, que es un gran caballero. Otro de sus recursos es victimizarse y generar culpa en sus interlocutores. Así logra entrar a la casa de Alisa para venderle hilado, simulando necesitar dinero. Del mismo modo, hace que Pármeno se apiade de ella y lo convence de que deje de ser fiel a Calisto. En definitiva, Celestina sabe cómo expresarse en cada situación; a veces usa un registro formal y sofisticado; otras dice groserías y es autoritaria.
-
3
¿Qué elementos permiten sostener que La Celestina tiene elementos realistas?
Es posible sostener que La Celestina tiene características realistas porque presenta muchos elementos relacionados con las figuras populares de la época en las ciudades castellanas. En primer lugar, compone el habla de sus personajes a través de diálogos que retoman la naturalidad de las charlas de la época. Esto se potencia gracias al uso de abundantes refranes, sentencias y proverbios que exhiben los saberes populares. En segundo lugar, propone una caracterización no idealizada de los personajes: todos tienen virtudes así como aspectos negativos. A su vez, los personajes son muy variados y diversos, pertenecen a diferentes universos sociales, tienen distintos oficios y distintos puntos de vista. En tercer lugar, y en relación con el último punto, la obra presenta los conflictos entre las clases sociales de la época. Muestra la desigual distribución de la riqueza entre los ricos, como Calisto, Melibea y su familia, y los pobres, que deben trabajar para sobrevivir. En ese sentido, los personajes pobres tienen una conciencia bastante clara de que esa desigualdad es injusta y que afecta sus vidas de manera cotidiana.
-
4
¿Por qué su autor considera que La Celestina es una "tragicomedia"?
En los textos preliminares y posliminares, se afirma que La Celestina pertenece al género "tragicomedia". Esto se debe a que combina aspectos de los dos grandes grupos de la dramática, la comedia y la tragedia. El texto está muy cargado de comicidad y humor, es burlón e irónico. Se ríe de sus personajes y los presenta de manera ridícula, absurda, en clave paródica. De todas maneras, desde la muerte de la alcahueta la obra se define cada vez más como tragedia. Esa primera muerte de inmediato desencadena la de Sempronio y Pármeno y estas llevan a la muerte de Calisto y el suicido de Melibea. Es decir que la totalidad de los protagonistas muere hacia el desenlace. Es cierto que las primeras cuatro muertes se narran rápidamente y son burdas, apresuradas. La caída de Calisto, sobre todo, es ridícula y refuerza su imagen como caballero patético. Sin embargo, el suicido de Melibea y el sufrimiento que genera en su padre asumen un tono netamente trágico. Y con esas dos escenas termina la narración. Entonces, la obra se compone tanto de elementos cómicos como de elementos trágicos, y por eso es una "tragicomedia".
-
5
¿En qué sentidos Calisto es un seductor torpe?
Calisto es un seductor torpe porque su figura sirve para parodiar a los caballeros idealizados de la ficción sentimental. En primer lugar, es impulsivo, exagerado, desmesurado. En la primera escena le habla a Melibea de manera muy directa, lo cual no es aceptable en el amor cortés. Además, le promete cosas que no está dispuesto a cumplir: le dice que haría cualquier cosa por ella. La torpeza de Calisto para la seducción es tal que más adelante lo lleva a morir de una manera absurda y humillante, tratando de escapar de la casa de su enamorada. En segundo lugar, su amor por Melibea lo convierte en un tonto y haciéndole la capacidad de razonar. Así, no escucha las advertencias de Pármeno sobre los engaños de Celestina y le entrega mucho dinero a la alcahueta. Esa confusión de enamorado se suma a su calidad de soñador. Por eso tiene grandes dificultades para distinguir la verdad de los sueños. En tercer lugar, es torpe en el uso de la palabra porque siempre deja ver sus miserias y egoísmos. Tras la muerte de sus criados, por ejemplo, deja en claro que se lamenta sobre todo por cómo podría afectar su reputación el hecho de que toda la ciudad se enterase de sus secretos. En suma, en la clave paródica de esta obra, Celestina aparece como la verdadera seductora, desplazando al caballero paródico que es Calisto de ese lugar y exponiendo su torpeza.