Pasan varias semanas y Bruno comienza a preocuparse ya porque si no encuentra la manera de entretenerse en Auchviz, se volverá loco. Recuerda que un hombre loco vivía en la misma calle que su familia en Berlín, Herr Roller. Cuando Bruno se burló de él, su madre lo había regañado, diciendo que Herr Roller había sufrido una lesión en la cabeza cuando sirvió con su padre durante la Gran Guerra. Antes de su lesión, había sido alegre y le encantaba bailar. Bruno decide que para divertirse, construirá un columpio de cuerda en el roble afuera de la casa.
Bruno sale y encuentra a Gretel coqueteando con el teniente Kotler. Ninguno de sus padres está en casa, y se siente incómodo viendo a su hermana hablar con este soldado, Bruno tiene un mal presentimiento. Bruno pregunta por un neumático de repuesto, y el teniente Kotler hace una broma que no le causa gracia. Cuando Gretel se ríe, Bruno le recuerda que sólo tiene doce años y que ella misma es una niña. Esto la molesta mucho, ya que quiere parecer madura ante el Teniente Kotler. Cuando Bruno explica que quiere el neumático de repuesto para hacer un columpio de cuerda, el teniente Kotler dice que recuerda haber tenido un columpio cuando era niño. Le grita groseramente a Pavel, que está cerca, diciéndole que vaya al cobertizo de almacenamiento con Bruno para recuperar una llanta de repuesto allí. Bruno sigue a Pavel, dejando a Gretel a regañadientes con el teniente Kotler en quien no confía.
Bruno construye el columpio y, un par de horas más tarde se cae. Se lastima, raspando su rodilla bastante mal. Pavel, que lo ha visto todo desde el interior de la cocina donde ha estado pelando verduras, sale corriendo para ayudar a Bruno. Como su madre todavía no está en casa, Pavel limpia las heridas de Bruno en la cocina. Le dice a Bruno que solía ser médico, lo que confunde a Bruno, ya que siempre ha conocido a Pavel como la persona que prepara los vegetales de la familia y los espera durante la cena.
Bruno le dice a Pavel que quiere crecer para ser un explorador. Cuando su madre regresa a casa, Pavel vuelve a pelar las verduras. La madre le dice a Bruno que vaya a su habitación y escucha que le dice a Pavel: "Si el Comandante pregunta, diremos que yo le curé las heridas a Bruno" (85).
Más que a nadie, de Berlín Bruno echa de menos a su abuelo y su abuela. Su abuelo había dirigido un restaurante en el centro de la ciudad, y su abuela había sido una cantante famosa. Siempre se la podía convencer para que cantara ante los invitados en una fiesta y organizaba obras de teatro para que Bruno y Gretel actuaran con ella. Bruno recuerda que la última obra que hicieron, una semana después del ascenso del padre a Comandante, había terminado en una discusión dramática. Había sido el día de Navidad y su padre había decidido usar su nuevo uniforme.
Después de la cena y la producción, la abuela, la única que desaprobaba el nuevo uniforme del padre, le había dicho a su hijo: "Me pregunto si todas las actuaciones que hice cuando eras niño te llevaron a esto. Vestirse como una marioneta en una cadena "(90). El abuelo la había alentado a guardar silencio, pero ella no obedeció. La madre había tratado de calmarla pidiéndole que confirmara que su esposo lucía guapo con su nuevo uniforme, pero la abuela no se mostró muy amable hacia la sugerencia de que su aspecto era importante. La madre les había dicho a Gretel y Bruno que subieran al piso de arriba, pero escucharon a hurtadillas desde lo alto de la escalera. Cuando el padre se llamaba a sí mismo patriota, la abuela gritaba: —¡ Eso, un patriota! —replicó ella—. Mira qué gente viene a cenar a esta casa. Me dan ganas de vomitar. ¡Y cuando te veo con ese uniforme me dan ganas de arrancarme los ojos! —añadió antes de marcharse furiosa y cerrar con un portazo." (93) Ella salió furiosa de su casa, y Bruno no la ha vuelto a ver desde entonces. Decide escribirle una carta desde Auchviz, diciéndole lo infeliz que está en su nuevo hogar y cuánto la extraña.
Más tiempo pasa en Auchviz. Un día, el padre decide contratar a un hombre llamado Herr Liszt como tutor para Gretel y Bruno. Herr Liszt se enfoca en la historia y la geografía, ninguna de las cuales siendo muy interesante para Bruno, pero el tutor insiste en que aprenda sobre "La Patria" (98). Desaprueba la mente creativa de Bruno y, en cambio, quiere enseñarle "sobre los grandes errores que le han causado" (98). Bruno asume que Herr Liszt se refiere a cómo se vio obligado a presentarse en Auchviz, por lo que está de acuerdo.
Unos días más tarde, Bruno tiene la necesidad de ir a explorar, algo que solía hacer antes de llegar a Auchviz. Ha estado observando a la gente al otro lado de la cerca desde la ventana de su dormitorio, preguntándose por qué eran tan diferentes a él. Aunque a veces ve a los soldados en aquel lado de la cerca, nunca ve a la gente con el pijama rayado de su lado. Entonces Bruno se aventura y decide caminar a lo largo de la valla todo lo que puede. Antes de irse, examina el pavimento afuera de su casa. Hay una placa grabada que presenta la apertura de Auchviz, en junio de 1940. Luego comienza a caminar a lo largo de la valla, aunque su madre y padre le han dicho muchas veces que la exploración está prohibida en Auchviz.
Análisis
Boyne continúa usando la técnica de omisión de información específica en el capítulo siete. En este caso, es el término despectivo con el que el teniente Kotler llama Pavel, que Bruno no entiende: "¡Oye, tú!" gritó y luego agregó una palabra que Bruno no entendió. "Ven aquí, tú ..." Dijo la palabra otra vez, y algo sobre el sonido áspero hizo que Bruno apartara la vista y se avergonzara de ser parte de esto. Al no nombrar específicamente la palabra, Boyne permite que el lector adopte la perspectiva infantil de Bruno y sugiere la universalidad de esta interacción. El teniente Kotler podría ser cualquier soldado durante cualquier tiempo de guerra, gritando un término despectivo para deshumanizar a la víctima de cualquier genocidio.
La ironía dramática se presenta en los capítulos ocho y nueve, como se ve durante la conversación de Bruno con Pavel en la cocina. Bruno no puede entender lo que el lector sabe: Pavel es un prisionero en Auschwitz, que ha sido arrancado de su vida como médico y obligado a esperar a la familia de Bruno en la casa. Esta ironía dramática se enfatiza en el fragmento de la oración que compone un párrafo completo siguiendo la descripción de Pavel y de todas las cosas que solía hacer: "Pero ya no más" (83). Esto sugiere que Bruno entiende que las palabras de Pavel tienen algún peso, pero a diferencia del lector, no puede darle sentido a la situación. En el capítulo nueve, Bruno se pregunta acerca de las personas con en el pijama de rayas del otro lado de la valla. Piensa en cómo "Los del pijama se ponían en posición de firmes cuando se les acercaban los soldados, y a veces se caían al suelo y ni siquiera se levantaban y tenían que llevárselos. " (101). Para el lector, está claro que los soldados están matando a los judíos durante estas interacciones, pero Bruno no puede comprender eso.
La ironía dramática de la situación en torno a la lesión de Bruno en el columpio se complementa con la limitada narración en tercera persona. Bruno se alegra de escuchar a su madre agradeciendo a Pavel, "porque seguramente era obvio para todos que si no hubiera sido por él, se habría desangrado hasta la muerte" (85). Pero, por supuesto, es todo lo contrario: Bruno, el niño, es la persona para la quien esto es obvio. La madre está agradecida, pero lo que ella dice a continuación indica que ella sabe que el padre se pondría furioso si escuchara que Pavel había tocado a Bruno, su hijo. De modo que demuestra empatía y protege a Pavel diciendo que lo cubrirá si el Comandante pregunta quién curó a Bruno. Bruno malinterpreta completamente esta acción, pensando que es egoísta y que es "una forma de que su Madre se atribuya el mérito de algo que no había hecho" (85).
El personaje de Herr Roller sale en el capítulo siete y no aparece de nuevo en la historia. Se le introduce a través de la técnica del flashback, en la que Bruno recuerda una conversación que tuvo con su madre sobre el hombre. La lesión en la cabeza de Herr Roller y la posterior pérdida de sus facultades mentales demuestran un ejemplo de uno de los costos de la guerra. También es un ex soldado alemán siendo un personaje simpático; su pérdida llama la atención del lector sobre la humanidad de los soldados alemanes, incluso cuando cometen actos despreciables contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
La evolución del personaje de Gretel hacia una persona adoctrinada del partido Nazi se presenta en el capítulo siete, cuando Bruno señala cuán joven está frente al Teniente Kotler. Ella responde chasqueando, "Tengo casi trece años, Kurt —dijo Gretel con brusquedad, el semblante demudado—. Los cumpliré dentro de quince días. Soy una adolescente." Seré un adolescente como tú'" (74). Sus palabras hacia el teniente Kotler logran dos cosas: primero, presagian su cambio mental a medida que sale de la niñez; y segundo, recuerdan al lector que algunos de los soldados nazis que cometieron acciones horribles contra los judíos en los campos de concentración eran adolescentes adoctrinados.
El tema de la desigualdad de género surge en el personaje de la abuela en el capítulo ocho. Ella es franca sobre su fuerte desaprobación del nuevo nombramiento del padre a Comandante. Cuando el abuelo intenta callarla, diciéndole que ya habían hablado de esto antes, ella le contesta: "Lo discutiste, Matias. Yo era simplemente la pared en blanco a la que dirigías tus palabras como de costumbre" (91). Este comentario revela que la desigualdad en sus conversaciones refleja también la de las conversaciones entre la madre y el padre. La abuela también representa la voz más fuerte entre los personajes femeninos, que son los únicos con dudas sobre lo que está sucediendo en su país. María debe mantener el silencio debido a su dependencia financiera hacia el padre de Bruno y la madre hace pequeños gestos desafiantes como proteger a Pavel, pero la Abuela habló de su desaprobación. Desafortunadamente, debido a su posición como mujer, no puede hacer nada para evitar que su hijo continúe su carrera en el partido nazi.