Shmuel no viene a encontrarse con Bruno en la valla durante los dos días después de que Bruno haya descubierto que pronto regresará a Berlín. El tercer día, cuando Shmuel aparece, está aún más triste de lo normal. Le dice a Bruno que su padre ha desaparecido. Cuando Bruno sugiere preguntarle a su propio padre qué ha pasado, Shmuel dice que no cree que sea una buena idea porque los soldados lo odian a él y al resto de la gente de ese lado de la valla. Dice vehementemente que también odia a los soldados.
Cuando Bruno le pregunta si también odia a su padre, Shmuel no dice nada, pero se pregunta cómo Bruno podría ser el hijo de una persona tan odiada.
Bruno le dice a Shmuel que regresará a Berlín. Shmuel está triste por esta noticia, ya que no tendrá a nadie con quien hablar. Bruno le dice que mañana será la última vez que se verán y que desearía haber tenido la oportunidad de jugar. Shmuel sugiere pasarse del otro lado de la valla, pero Bruno le recuerda que se meterá en problemas. Entonces Bruno se da cuenta de que, como se afeitó la cabeza, se parece mucho más a Shmuel. Si Shmuel le trae un par de pijamas de rayas, podrá escabullirse del otro lado de la valla en secreto y podrá ayudarle a buscar a su padre. Hacen un plan para hacerlo al día siguiente. Bruno está entusiasmado con la posibilidad de tener una aventura con su amigo y Shmuel está emocionado de que Bruno lo ayude a buscar a su padre.
Bruno se despierta y está decepcionado de ver que está lloviendo. Justo cuando Herr Liszt se va, la lluvia comienza a ceder. Bruno se pone botas, una gabardina y camina por el barro para encontrarse con Shmuel en la cerca. Shmuel dice que no estaba seguro de si Bruno vendría a buscarlo bajo la lluvia, pero trajo consigo un par de pijamas de rayas sucias. Le da el pijama por debajo de la cerca a Bruno, quien cuidadosamente se cambia, dejando su propia ropa apilada en el barro. Los pijamas huelen mal. Cuando Bruno le muestra a Shmuel su aspecto, Shmuel piensa que si Bruno fuera un poco más delgado, hubiera sido difícil diferenciarlos. Bruno le dice a Shmuel que vestirse en pijama le recuerda las obras que solía hacer con su abuela y Gretel.
Shmuel le dice a Bruno que él también se tiene que quitar las botas, o lo reconocerán. Sus pies descalzos se hunden en el barro; al principio esto lo hace sentir incómodo, pero luego comienza a disfrutar la sensación. Shmuel levanta la valla y Bruno se desliza debajo de ella, poniéndose bastante sucio en el proceso. Cada niño tiene la necesidad de abrazar al otro, pero ninguno lo hace. Caminan juntos hacia la parte poblada del campamento y Bruno se sorprende de cómo se ve. Había imaginado familias felices y niños jugando juntos, tiendas, un centro de la ciudad y gente charlando.
Pero a diferencia de lo que Bruno había imaginado, la gente está de pie o sentada, "con una expresión terriblemente triste" (207). Son todos muy flacos y se han afeitado la cabeza, lo que Bruno toma como una prueba de que también han tenido piojos ahí. Bruno se da cuenta de que hay dos grupos de personas: los soldados, que parecen pasarlo bien, y las personas con pijamas rayados, que se encogen de miedo o lloran. Le dice a Shmuel que no le gusta allí y quiere irse a casa, pero Shmuel le recuerda que prometió que le ayudaría a buscar a su padre. Bruno acepta y pasan una hora y media buscando pruebas. No encuentran nada, que es lo que Shmuel había esperado, y Bruno dice nuevamente que debería irse a casa.
En ese momento, los soldados rodean a las personas que rodean a Bruno y Shmuel. Shmuel le asegura a Bruno que "sucede a veces ... hacen que la gente vaya a marchas" (210). Bruno está angustiado porque no tiene tiempo para ir a una marcha; necesita estar en casa para la cena. Shmuel le dice que no diga nada porque los soldados se enojarán, y Bruno obedece. Él no entiende por qué todas las otras personas que marchan con ellos parecen tan asustadas. Así como Bruno comienza a perder la paciencia y decide que realmente debe irse a casa porque tiene demasiado frío, el grupo entra en una habitación cálida y hermética. Bruno se disculpa con Shmuel porque no pudieron encontrar a su padre, y luego le dice que cuando venga a visitarlo a Berlín, podrán pasar tiempo con todos los viejos amigos de Bruno. Se asegura de decirle a Shmuel que él es su "mejor amigo de la vida" (213). En ese momento, la gente en la sala con todos ellos se queda sin aliento cuando la puerta se cierra de golpe. La habitación se vuelve oscura y caótica, pero Bruno y Shmuel continúan tomados de la mano.
Los soldados buscan a Bruno durante días antes de que descubran en la valla la pila de su ropa y sus botas. El padre va a verlos, pero no puede entender qué le sucedió a su hijo. Su madre y Gretel se quedan en Auchviz por algunos meses esperando noticias de Bruno. Un día, su madre tiene la repentina idea de que podría haber regresado a su casa en Berlín, así que se apresura a regresar con Gretel, pero no encuentra a Bruno allí. Durante el siguiente año, el padre se molesta mucho con todos los soldados en Auchviz.
Finalmente, regresa al lugar donde se encontró la ropa de su hijo y nota la apertura en la cerca. Se da cuenta de lo que debe haber sucedido, y unos meses más tarde es despedido de su puesto en Auchviz y se lo llevan los soldados.
Análisis
En el capítulo dieciocho, la ironía dramática que ha estado funcionando a lo largo de la historia toma un giro trágico. El lector aún no sabe cuál será el terrible resultado de la última aventura de Bruno, pero la suspensión del acantilado crea una sensación de fatalidad: "[en conjunto], parecía un plan muy sensato y una buena forma de despedirse" (199) Los chicos piensan que esta aventura será su oportunidad para decirse adiós, cuando en realidad se van a despedir del mundo. Cuando los niños son acorralados y forzados a marchar a la cámara de gas con el grupo de judíos, Bruno está preocupado porque no estará en casa a tiempo para la cena y le pregunta a su amigo si la marcha generalmente dura mucho tiempo.
Shmuel responde: "nunca veo a la gente después de que han ido a una marcha. Pero me imagino que sí" (211). El lector sabe que la razón por la que nunca ve a la gente es porque la matan en una cámara de gas, pero ni Shmuel ni Bruno lo saben.
Los detalles de las muertes de los niños se omiten, lo que implica que representan a todos los niños que murieron durante el Holocausto sin entender completamente lo que estaba sucediendo. La habitación a la que llegan "se sentía completamente hermética", algo que reconforta a Bruno porque ha tenido frío afuera durante la marcha (212). De hecho, la habitación es hermética porque es una cámara de gas. Al lector se le quita toda duda cuando la puerta de la cámara se cierra de golpe y la gente en ella respira fuertemente. Bruno asume que "tuvo algo que ver con evitar la lluvia y evitar que las personas se contagien de resfríos" (213). Cuando los niños mueren, se toman de la mano, y Boyne no especifica si alguna vez se dan cuenta de lo que está sucediendo.
La perspectiva limitada de Bruno también entra en juego en estos últimos capítulos, impidiéndole comprender el destino que está a punto de experimentar en la cámara de gas. Mientras él marcha junto con los otros prisioneros, "él [quiere] susurrarles que todo estaba bien, que su padre era el Comandante, y si este era el tipo de cosa que él quería que la gente hiciera, entonces debe estar bien "(210). Bruno está, por supuesto, completamente equivocado: éste es el tipo de cosas que el padre quiere que hagan los judíos, pero no hay nada "correcto" al respecto. La persona en quien Bruno tiene fe es la que está causando la muerte de tantos, incluida la de su propio hijo.
El punto de vista de Shmuel se hace claro en el capítulo dieciocho deliberadamente, para borrar aún más la distinción entre los dos niños. Cuando Bruno le pregunta si odia a su padre como a todos los demás soldados, Shmuel permanece en silencio, pero piensa sobre "cómo había visto al padre de Bruno en varias ocasiones y no podía entender cómo un hombre así podría tener una hijo que fuera tan amigable y amable "(196). El narrador permanece en tercera persona, pero nos muestra la manera de pensar de Shmuel de una manera que nos permite ver la perspectiva de alguien que no sea Bruno. Cuando Bruno se puso el pijama y se dio la vuelta para mostrarle a Shmuel qué aspecto tenía, "[era] casi (pensó Shmuel) como si todos fueran exactamente iguales" (204). Boyne pone la indicación del punto de vista de Shmuel entre paréntesis para implicar que si bien el pensamiento es de Shmuel, también es un comentario sobre la situación en general. Una vez que Bruno se pone el pijama, no se ve diferente de Shmuel; pero realmente, la distinción hecha entre los judíos y los alemanes es arbitraria y errónea, ya que todos son seres humanos.
En los últimos capítulos, Boyne lanza un llamado a la acción al lector, que podría estar viviendo durante un tiempo de guerra o un genocidio. El ejemplo más obvio es el tono irónico en la última página de la historia, cuando, después de que saquen al padre devastado de Auchviz, el narrador dice que "[por supuesto] todo esto sucedió hace mucho tiempo y nada así podría suceder otra vez. No hoy en día"(216). Boyne quiere que el lector considere todo lo contrario: hay genocidios ocurriendo hoy en día, en todo el mundo, y es probable que el lector emplee varias estrategias para ignorarlos o descartarlos. La molestia de Bruno al verse obligado a marchar con el grupo de judíos en el campo de concentración es representación de la desconexión tan común a muchos testigos de algún genocidio. Mientras Bruno camina a través del frío y la lluvia, "anhelaba estar de vuelta en su casa, mirando todo desde la distancia y no envuelto en el centro" (211). Esta idea es un comentario sobre la perspectiva de aquellos que permitieron que ocurriera el Holocausto mientras permanecieron alejados de él, ya que no los afectó personalmente. Se aplica a todos los testigos de genocidio en cualquier momento o lugar. El lector debe cuestionar cuán fácil es mirar desde la distancia, mientras uno no sea víctima.