Daniel
Es el protagonista de la novela, un niño de once años que durante la noche previa a partir hacia la ciudad recuerda su vida en el valle en el que se crio. Es obligado por sus padres a abandonar el campo para ir a estudiar al Bachillerato en la ciudad. Por su corta edad, debe acatar el mandato paterno, pero está convencido de que su deseo es quedarse en el valle. Es apodado “Mochuelo”.
Roque
Es un amigo de Daniel, hijo de Paco, el herrero. Caracterizado por su fuerza física y por ser muy competitivo. A partir del ejemplo que le da su padre, defiende insistentemente los valores de hombría y virilidad, y hostiga a sus amigos para que los sostengan también. Es apodado “Moñigo”.
Germán
Es un amigo de Daniel, aficionado de las aves gracias a que su padre, el zapatero, las colecciona. Se caracteriza por su debilidad física, que se manifiesta en una enfermedad infecciosa de la piel por la que es apodado “Tiñoso”. Es quien apoda “Mochuelo” a Daniel. Muere en un accidente en el río mientras juega con sus amigos.
El padre de Daniel
Es el quesero del pueblo. Hace esfuerzos económicos por ahorrar para que su único hijo pueda irse a la ciudad a progresar y así darle la vida que él no pudo tener.
La madre de Daniel
Es la esposa del quesero. Apoya la decisión de su marido de enviar a Daniel a la ciudad, pero lamenta perder a su único hijo. Quedó estéril luego de un aborto, lo que la hace desarrollar un interés profundo por la huérfana Uca-uca.
Don José
Es el cura del pueblo, apodado “el gran santo”. Suele lamentarse del individualismo de la gente del pueblo y hace esfuerzos por alejarlos del pecado.
Paco, el herrero
Es el herrero del pueblo y el padre de Roque, el Moñigo. A diferencia del padre de Daniel, él no aspira a que su hijo progrese y se conforma con convertirlo en herrero como él. Es quien promueve en su hijo los valores de hombría y virilidad.
Don Moisés
Es el maestro del pueblo. Suele aplicar a sus alumnos castigos severos por las travesuras que hacen. Es apodado “Peón”, como burla a su rostro y su boca torcida. Muestra cierta desesperación por encontrar a una mujer y termina uniéndose a Sara, la hermana de Roque.
La Guindilla mayor
Su nombre es Lola. Es la más grande de tres hermanas a las que apodan “Guindillas” por su aspecto físico y su carácter agrio. Caracterizada por su devoción religiosa exagerada y por ostentar valores de generosidad y caridad extremos, que la hacen entrometerse en los asuntos privados de la gente del pueblo. Es solterona pero termina uniéndose a Quino, el Manco.
La Guindilla menor
Su nombre es Irene. Es la más chica de las tres Guindillas. Es muy devota también. Pierde su honra luego de fugarse con el oficial de banco, Dimas, y lleva una vida de luto desde entonces. Pierde la cordura luego de que su hermana mayor decide casarse con Quino.
La Guindilla del medio
Su nombre es Elena. De las tres Guindillas, es la segunda, y al igual que sus hermanas es muy devota. Muere joven.
Sara
Es la hermana de Roque. Caracterizada por su mal carácter. Está a cargo de la educación de su hermano y le aplica lecciones violentas y castigos muy severos. Infunde mucho miedo a su hermano y a sus amigos. Termina uniéndose al maestro, con lo que su carácter se aplaca.
Las Lepóridas
Son cinco hermanas, apodadas “Lepóridas” por tener el labio superior plegado y la nariz fruncida como un conejo. También son apodadas “Las Cacas”, porque se llaman Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda.
Quino, el Manco
Es dueño de una taberna del pueblo. Viudo de la Mariuca y padre de la Mariuca-uca. Perdió su mano luego de que su hermano se la cortara por accidente con un hacha. Se casa con la Guindilla mayor, con el objetivo de darle una madre a su hija huérfana, pero termina lamentándose de esa decisión.
La Uca-uca
Es la hija de Quino, el Manco. Se llama Mariuca, como su madre, pero para diferenciarla la apodan “Uca-uca”. Como su madre ha muerto, tiene un aspecto desordenado y descuidado. Físicamente, está caracterizada por sus pecas. Está enamorada de Daniel.
Andrés, el zapatero
Es el zapatero del pueblo y el padre de Germán, el Tiñoso. Colecciona pájaros. Es llamado “el hombre que de perfil no se le ve”, por su aspecto físico flaco e inclinado, que la gente del pueblo atribuye a su tendencia a mirar las piernas de las mujeres que pasan.
Rita, la Tonta
Es la mujer del zapatero y la madre del Tiñoso. Luego de la muerte de su hijo, se acerca mucho a Daniel por ser el mejor amigo de Germán.
Gerardo, el Indiano
Es un hombre que nació en el pueblo, hijo de la carnicera Micaela y el más tímido de tres hermanos. Abandonó el valle para irse a México y años después regresa rico y propietario de varios negocios. Es dueño de una finca ostentosa en el valle y el padre de Mica.
Mica
Es la hija del Indiano y de su esposa, una mujer rubia. A pesar de ser rica y de que sus padres eligen vivir en México, ella prefiere vivir la mayor parte del año en la finca que su padre compró en el valle. Durante varios años, es de quien está enamorado Daniel.
César
Es el hermano mayor de Gerardo, el Indiano, y hereda la carnicería de su madre. A diferencia de Gerardo, permanece en el pueblo, pero en cuanto su hermano lo ayuda a irse a la ciudad, comienza a renegar de aquel. Por su deseo de ser como su hermano Gerardo, junto a Damián son apodados “Ecos del Indiano”.
Damián
Es el otro hermano de Gerardo, el Indiano, y trabaja la tierra en el campo. A diferencia de Gerardo, y al igual que César, permanece en el pueblo, pero en cuanto Gerardo lo ayuda a irse a la ciudad, comienza a renegar de aquel. Por su deseo de ser como su hermano Gerardo, junto a César son apodados “Ecos del Indiano”.
Cuco, el factor
Es el factor del pueblo, quien controla la circulación de los trenes por el valle. Es uno de los mejores en hacer circular por el pueblo los chismes y las noticias más frescas.
Ramón
Es el hijo del boticario del valle, estudia para abogado en la ciudad y es un ejemplo de progreso para Daniel y su padre.
La Josefa
Es una mujer que estaba enamorada de Quino, el Manco, y se suicida por amor, lanzándose al río, luego de que su enamorado se casa con la Mariuca.
La Mariuca
Es la esposa difunta de Quino, el Manco, y la madre de la Uca-uca. Muere de tuberculosis poco después de casarse.
Dimas
Es un oficial del banco que se instala en el pueblo. Por su aspecto físico, llama la atención de las mujeres y preocupa a hombres y maridos, si bien el cura José confía en su honradez. Enamora a Irene, la Guindilla menor, y luego de gastar todo su dinero, la humilla y la abandona.
Pancho, el Sindiós
Es un vecino del pueblo caracterizado por su poca devoción. Es quien presta el espacio para que se instale el cine en el pueblo.
Don Antonino
Es el marqués del pueblo.
Chano
Es el dueño de una taberna del pueblo.
El tío Aurelio
Es el tío de Daniel y el hermano de su madre. Se muda a Extremadura porque es asmático. Es quien le regala a Daniel el Gran Duque para la caza.
Pascualón, el del molino
Es un vecino del pueblo que, durante la proyección de películas en el cine, aprovecha para besarse con su novia, y es quien se queja de la censura que la Guindilla ejerce sobre las películas.
Trino
Es el sacristán de la iglesia del pueblo. Participa, junto con la Guindilla mayor y el cura, de la comisión de censura de películas.
Ricardo
Es el médico del pueblo y quien dispone que el Tiñoso sea llevado a la ciudad dada la gravedad de su accidente.
Esteban
Es el panadero del pueblo y quien lleva al Tiñoso en auto hasta su casa luego del accidente.