Publicada en 1950, El camino es la tercera novela de Miguel Delibes, y la que lo consagra como uno de los grandes escritores de la posguerra.
Se trata de una novela de iniciación, en la medida en que narra, desde la voz de Daniel, un niño de once años, el proceso de descubrimiento y aprendizaje de la vida, a partir de vivencias significativas en su pueblo natal, como la amistad, el amor y la muerte. Movilizado por la experiencia traumática que le implica su inminente abandono del campo para ir a la ciudad a estudiar, durante la noche previa a su partida reconstruye hitos de su infancia en el pueblo y reflexiona sobre ellos.
La novela está ambientada en la España rural de la posguerra y, si bien no hay referencias geográficas explícitas, el espacio construido es identificable con Cantabria, particularmente con Molledo, pueblo natal del padre de Delibes, donde él pasaba sus vacaciones durante la infancia. En la novela, como es recurrente en la obra de Miguel Delibes, la construcción de la naturaleza tiene un rol central.