Genero
Novela
Configuración y Contexto
Upper East Side de New York City durante la Segunda Guerra Mundial
Narrador y Punto de Vista
Si bien la novela está contada desde un narrador en primera persona, los hechos tienen como eje central a Holly Golightly. Así, la narración está enmarcada a partir de las experiencias del narrador con la muchacha. De alguna manera, parece por momentos un narrador en tercera persona, que cuenta la historia de otro personaje más que la suya propia.
Tono y Estado de Ánimo
Empático, condescendiente. A lo largo de la novela, el narrador deja ver de manera permanente su simpatía y su fascinación por la muchacha, su origen y su personalidad.
Protagonista y Antagonista
La protagonista es Holly Golightly y el antagonista es la sociedad de la época, que amenaza con reprimir sus deseos de independencia y libertad.
Conflicto Principal
El conflicto principal es la discusión que tienen Holly y el narrador sobre el valor que tiene la escritura del protagonista. Esta pelea amenazó el curso de su amistad y generó que dejaran de hablarse por meses.
Climax
El clímax es cuando apresan a Holly por su participación en los delitos de Sally Tomato.
Presagio
Cuando Holly salva la vida del narrador, en el accidente a caballo, anticipa que el narrador está en deuda con ella. Así, la ayuda a huir del país aun sin compartir la perspectiva de la muchacha.
Atenuación
N/A.
Alusiones
En la novela, hay alusiones a sitios reconocibles de la ciudad de Nueva York, como la joyería Tiffany's, el museo Brick y el Central Park. También se mencionan celebridades del mundo del espectáculo de la época, como Greta Garbo, David O. Selznick y Cecil B. DeMille.
Imágenes
Ver sección "Imágenes" de la guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
En la novela, Holly traza un paralelismo entre ella misma y una criatura salvaje. En su perspectiva, ambos poseen un afán de libertad que supera cualquier tipo de manifestación amorosa y buscan escaparse en cuanto puedan.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
En la novela, Holly le atribuye a su gato rasgos humanos, ya que lo califica como independiente de ella, autónomo, ya que considera que no se pertenecen. En esta personificación, la muchacha le otorga al animal cualidades que ella sostiene en las relaciones con las personas que la rodean.