Desayuno en Tiffany's es la novela de ficción más trascendente y reconocida del autor estadounidense Truman Capote. Publicada en 1958, las acciones transcurren en el barrio Upper East Side de la ciudad de Manhattan, Nueva York, durante los años finales de la Segunda Guerra Mundial. Este contexto ofrece la excusa perfecta para contar la historia de un joven escritor, fascinado por su carismática y conflictiva vecina, Holly Golightly. Si bien la trama argumentativa es simple y lineal, permite entrever la prosa minimalista y refinada del autor, que marca a la novela como una transición entre los textos más elaborados de su producción temprana y el estilo documental de su escritura, especialmente de la obra maestra de la literatura de no ficción, A sangre fría.
El autor, ya famoso en la escena literaria estadounidense, vendió el manuscrito de Desayuno en Tiffany's a la revista Harper's Bazaar, con la intención de publicarla por entregas. Sin embargo, los directivos de la publicación se quejaron por el lenguaje obsceno y las referencias sexuales que aparecen en el texto y, finalmente, se negaron a publicarla. Frente a esta decisión editorial, Capote vendió el texto a la revista rival Esquire y a la editorial Random House en forma de novela completa. En gran parte, esta disputa trajo publicidad para el autor; las ventas de Esquire se dispararon y la novela atrajo la atención de los productores de 20th Century Fox, que compraron los derechos para llevar adelante una adaptación fílmica, estrenada tres años más tarde.
Desde la década del '60, tanto la novela como la película permanecen dentro de los consumos más populares de la población estadounidense. Si bien el texto de Capote recibió críticas diversas, hasta el día de hoy se destaca el tratamiento sensible y complejo de la sexualidad humana y los roles de género que aparecen en el texto. Tanto el personaje de Holly, con sus particulares perspectivas sobre el sexo y las identidades sexuales, como la ambigüedad del narrador a la hora de vincularse afectivamente, permiten explorar de forma moderna las diferentes manifestaciones humanas de vivir la sexualidad.