Casa de Campo Metáforas y Símiles

Casa de Campo Metáforas y Símiles

Partida de los adultos/ópera (símil)

“—¿No te parece que toda esta despedida tuvo una apariencia ficticia de lo más sospechosa, como la escena final de una ópera?

—En nuestra vida aquí, todo parece una ópera. ¿De qué te extrañas, entonces?

—Estoy convencido de que partieron con el propósito de no volver nunca más”.

En este curioso diálogo entre Mauro y Wenceslao podemos encontrar un símil entre la vida en la casa y una ópera musical. A pesar de tener apenas 10 años, Wenceslao percibe algo falso en la partida de sus parientes adultos, algo ficcional o exagerado. Asimismo, Mauro le responde que toda su vida es de ese modo. Resulta muy particular que dos niños piensen de este modo, y esto revela que no son tan inocentes como parecen.

Ternura/comerse a alguien (metáfora)

“Amadeo se reunió con Wenceslao bajo el estratégico diamelo entre cuyas ramas habitualmente se escondía para espiar los sucesos de la terraza del sur. Sollozando, mordisqueaba un mendrugo que no le proporcionaba alivio.

—¿Qué te pasa? —le preguntó Wenceslao—. ¿Tú también tienes miedo?

—No… sólo que Esmeralda, la muy estúpida, me estuvo besuqueando, diciéndome que me iba a comer. Es antropófago, Wenceslao, convéncete, ellas y no los nativos son los verdaderos antropófagos…”.

Luego de estar haciéndose el tonto con sus primas, Amadeo encuentra a Wenceslao debajo de un arbusto —el diamelo—. Resulta que Wenceslao le ha hecho actuar su supuesta estupidez desde chiquito. De esa forma puede enterarse de cosas que de otra forma no podría.

En esta metáfora del ‘comerse a alguien’ aparece la idea de que las primas encuentran a Amadeo tan tierno e inocente que usan estas palabras en sentido figurativo. Así y todo, Amadeo cree que realmente se lo quieren comer, de manera literal. Por eso es que Wenceslao lo encuentra un tanto turbado y se da cuenta de que nunca pudo explicarle aquella metáfora.

Balbina/escaparate (símil)

“La aquejaba, además, un mal gusto verdaderamente fantástico en el vestir, una incontrolable inclinación por cubrirse de lazos, blondas, tules y cadenitas, que decoraban la espléndida redundancia de su torneada carne lechosa y de sus rizados cabellos rubios. Su madre le decía:

—Pero hija ¿vas a salir así? Pareces un escaparate.

—Comprendo que soy cursi. Pero a mí me gusta”.

Balbina es la menor de las Ventura y, al parecer, tiene un gusto algo peculiar. En lugar de limitarse a vestirse y adornarse con lo que usan las demás chicas, ella prefiere llenarse de tules y adornos. En ese sentido, su madre la compara con un escaparate.

Un ‘escaparate’ es la vidriera de las tiendas, allí donde los dueños colocan los productos que tienen en venta. Por lo tanto, la comparación refiere a que Balbina se coloca tantas cosas encima que más parece que las estuviera vendiendo.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página