Casa de Campo es una novela de ficción histórica escrita por el autor chileno José Donoso. Fue publicada en 1978 durante la dictadura militar de Chile. La historia se desarrolla en una época y un lugar no identificados que actúan como una alegoría del panorama político. Donoso utiliza la sátira social para criticar la tiranía y la aristocracia en Chile a través de un enfoque poético y figurativo. Por esta obra recibió el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana.
La familia Ventura está de visita en su casa de campo en Sudamérica con sus hijos, incluida la familia política. Después de que los adultos se vayan de picnic, los niños, que son varios primos, se quedan en la finca. Con edades comprendidas entre los seis y los dieciséis años, se enzarzan en juegos que acaban convirtiéndose en luchas de poder. Están protegidos dentro de la hermosa finca por gloriosos refuerzos, y la entrada principal, lejos de los supuestos nativos caníbales. Los diferentes grupos representan un determinado aspecto de la sociedad chilena: los adultos simbolizan la oligarquía y los niños, la clase media. Los nativos representan a la clase trabajadora sometida a la servidumbre de los militares y el gobierno opresores.
El autor aborda los temas de la represión, el poder totalitario y la revolución en el contexto de todo el mundo, incluido su país. En la narración, incorpora el enfoque alegórico para criticar el liderazgo del dictador Augusto Pinochet. Además, Donoso expone la historia de Chile desde la época en que los españoles esclavizaron a las poblaciones nativas.