La obra está constituida por quince secciones o cantos.
1. La lámpara en la tierra: los poemas de esta sección describen la geografía y el entorno social de las comunidades precolombinas. El autor sitúa los poemas de este canto a partir del año 1400.
2. Alturas de Macchu Picchu: este canto está dedicado a las ruinas incaicas ubicadas en Cuzco y a aquellos incas que las construyeron.
3. Los conquistadores: tal como su nombre lo indica, este canto aborda la conquista de América por parte de España, haciendo hincapié en la crueldad y el hurto sufridos por los nativos americanos. El autor sitúa los poemas de este canto a partir del año 1493.
4. Los libertadores: esta sección se contrapone a la anterior. Aquí, los poemas se centran en aquellos que lucharon por lograr la libertad americana, desde los nativos como Cuauhtémoc hasta los próceres de la independencia. Este canto comienza en 1520.
5. La arena traicionada: estos poemas están enfocados en aquellas personas que el autor considera traidores de la patria: dictadores y/o políticos serviles a los intereses imperialistas.
6. América, no invoco tu nombre en vano: en este canto, el yo lírico va recorriendo distintas zonas de América y describiendo tanto cuestiones específicas de la naturaleza como particularidades políticas del continente. Está situado en 1942.
7. Canto general de Chile: en esta sección, el autor se enfoca tanto en la flora y la fauna chilena como en la opresión política que sufre su país nativo, y en la vida de sus habitantes.
8. La tierra se llama Juan: una serie de poemas dedicados a distintos obreros, luchadores anónimos de diferentes zonas del continente americano.
9. Que despierte el leñador: este canto está dedicado a Estados Unidos, tanto a su población como a su naturaleza. Además, aborda la situación económica, concentrándose en el funcionamiento capitalista, así como en diferentes cuestiones de índole política.
10. El fugitivo: esta sección está integrada por poemas autobiográficos centrados en la persecución política sufrida por el autor y la solidaridad del pueblo chileno para con él. También está fechado en 1948.
11. Las flores de Punitaqui: este canto también es autobiográfico. El autor rememora poéticamente sus vivencias en el norte de Chile, y evoca a las organizaciones obreras de la zona. Este canto está situado en 1946.
12. Los ríos del canto: esta sección funciona como homenaje a militantes que fueron asesinados y a otros poetas combativos como Miguel Hernández y Rafael Alberti. Este canto está fechado en 1948.
13. Coral de año nuevo: el autor, autodenominado “fugitivo”, homenajea a quienes luchan como él contra el gobierno de González Videla. Esta sección está fechada en 1949.
14. El gran océano: sección dedicada a los océanos que rodean Latinoamérica.
15. Yo soy: poemas autobiográficos que retratan desde la infancia del autor hasta su actualidad. Esta sección está fechada en 1904, año en el que nace Pablo Neruda.