Genero
Poesia.
Configuración y Contexto
La obra está situada, mayormente, en Latinoamérica, aunque hay una parte dedicada a los Estados Unidos. Los poemas recorren la historia americana desde el año 1400 hasta la década de 1940.
Narrador y Punto de Vista
Los poemas están narrados, mayormente, en primera persona del singular. En esta obra es difícil separar al yo lírico del autor de carne y hueso, Pablo Neruda. Esto se debe a que hay una gran cantidad de poemas autobiográficos. Incluso, en la última sección, llamada "Yo soy", Neruda escribe poemas acerca de su propia vida, desde la fecha de su nacimiento.
Tono y Estado de Ánimo
Épico, político, histórico.
Protagonista y Antagonista
Los oprimidos de Latinoamérica, entre los que se incluye el yo lírico, son los protagonistas. Los antagonistas son aquellos que el yo lírico considera como traidores; fundamentalmente, conquistadores y dictadores. Dentro de estos, González Videla, el dictador chileno que dicta orden de arresto contra Neruda, tiene un lugar preponderante en la obra.
Conflicto Principal
Latinoamérica es oprimida por parte de las fuerzas europeas primero, y por intereses capitalistas después.
Climax
N/A
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
Todo el poemario está lleno de alusiones, tanto a lugares y personas reales como a hechos históricos.
Imágenes
Ver sección "Imágenes" en esta misma guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
En el segundo canto, llamado "Alturas de Macchu Picchu", hay un paralelismo entre las raíces de la tierra americana, que el yo lírico encuentra en las ruinas incaicas, con las raíces de la identidad americana, que el yo lírico siente descubrir dentro de él.
Metonimia y Sinecdoque
"El hombre tierra fue vasija" ("Amor América", p. 7) (Metonimia)
En este primer poema, el hombre nativo es descrito metonímicamente a partir de aquello que es producto de su trabajo: la vasija.
"Antes de la peluca y la casaca/ fueron los ríos, ríos arteriales" ("Amor América", p. 7) (Sinécdoque)
En oposición a la metonimia que describe al hombre nativo, los conquistadores son descritos a través de dos sinécdoques. Se define el todo por la parte: la peluca y la casaca eran accesorios propiamente de los europeos.
Personificación
A lo largo de la obra, son numerosas las personificaciones de la naturaleza americana. Por ejemplo, en la parte del primer canto dedicada a los ríos, más precisamente en el poema "Amazonas", el yo lírico dice: "Amazonas,/ capital de las sílabas del agua,/ padre patriarca, eres/ la eternidad secreta/ de las fecundaciones" (p. 14). El Amazonas es personificado, ya que se le adjudica la cualidad de ser padre y fecundar.