Tartufo
El protagonista de la obra es un hipócrita charlatán que se muestra a sí mismo como un hombre de una inmensa piedad. Es astuto y manipulador. Precisamente, convenciendo en la iglesia a Orgon de que es un pobre hombre, lleno de piedad, logró entrar a vivir en su casa. Excepto Orgon y Madame Pernelle, el resto de la familia no se deja convencer por la apariencia bondadosa de Tartufo. Su atracción sexual por Elmira es lo único que le hace perder el control sobre su apariencia.
Orgon
Marido de Elmira, padre de Damis y Mariana y dueño de la casa en donde se desarrolla toda la obra, Orgon es un hombre crédulo que se deja llevar por la apariencia de Tartufo, creyendo en él, en su piedad y su buen ejemplo, más que en su propia familia y el juicio que los otros tienen sobre Tartufo. Es tremendamente impulsivo, tanto que, para demostrar su confianza en Tartufo cuando todos desconfían de este, le entrega todos sus bienes. Esto le acarrea un gran conflicto al final de la obra.
Elmira
Esposa de Orgon y madrastra de Damis y Mariana. Es una mujer inteligente y astuta que utiliza la lujuria que siente Tartufo por ella para desenmascararlo frente a Orgon. Es fiel a su marido y pretende mantener el orden de la casa sin alterarlo.
Damis
Hijo de Orgon, hijastro de Elmira y hermano de Mariana. Damis es iracundo, y constantemente siente el deseo de utilizar la violencia para deshacerse de Tartufo.
Mariana
Hija de Orgon, hijastra de Elmira y hermana de Damis. Mariana es obediente y dulce. Desea casarse con Valerio. Cuando Orgon intenta casarla con Tartufo, ella acepta el mandato paterno con dolor y resignación.
Dorina
La sirvienta de la casa y aya de Mariana. Dorina es irónica y opina sobre todos los asuntos pese a su rol inferior en la casa. Es, probablemente, el personaje con mayor inteligencia y claridad de la obra. Lo demuestra el hecho de que sea a ella a quien se le ocurre el plan para desenmascarar a Tartufo a través de la lujuria que siente este por Elmira. Constantemente quiere abrirle los ojos a Orgon en relación con las falsas apariencias de Tartufo. Apoya con fervor el amor entre Mariana y Valerio.
Madame Pernelle
Madre de Orgon y abuela de Damis y Mariana. Madame Pernelle es autoritaria, severa y conservadora. Juzga a su familia por el modo de comportarse que ella considera libertino. Es la que más cree en Tartufo, incluso más que Orgon. Lo considera el bastión moral de la casa.
Valerio
Es el prometido de Mariana. Valerio es generoso y amable. Revela su modo leal de ser cuando, pese a haber sufrido la decisión de Orgon de casar a Mariana con Tartufo, va a su casa a avisarle al padre de Mariana que debe huir, ya que quieren arrestarlo.
Cleante
Cuñado de Orgon, hermano de Elmira y tío de Damis y Mariana. Cleante es la voz de la razón. Aconseja sabiamente a Orgon en relación a Tartufo, y al matrimonio entre Mariana y este último, aunque no es escuchado por su cuñado.
El señor Leal
Es el funcionario de la justicia que llega a la casa de Orgon con la orden de que deben deshabitarla para que la habite Tartufo. Se presenta como un hombre gentil, aunque es absolutamente impiadoso.
El oficial
Es enviado por el príncipe a la casa de Orgon. En principio, parece que va allí a apresar a este, pero luego se revela que en realidad el príncipe lo envió para apresar a Tartufo frente a Orgon.
Flipota
Es la criada de Madame Pernelle. No tiene líneas en la obra. Madame Pernelle la trata de estúpida.