Persépolis (Tomos 3-4)

Persépolis (Tomos 3-4) Preguntas de Ensayo

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    ¿Qué es el eurocentrismo y cómo aparece en la novela?

    Se denomina eurocentrismo a la visión que parte desde la premisa de que lo correcto o, al menos, lo normal es lo europeo.

    Marjane, durante su estadía en Viena, constantemente es percibida y/o juzgada desde esta óptica. Por ejemplo, es elegida por Julie para formar parte de su grupo de amigos europeos porque ella es distinta: es de un país tercermundista y, además, vivió una guerra. En este caso, Marjane sufre discriminación positiva. No es parte de un grupo de amigos por un sentimiento verdadero o por reales afinidades, sino porque desde la mirada eurocentrista de ellos es exótica, llamativa, marginal.

    Su grupo de amigos, además, no considera que su falta de saber en relación con dichas cuestiones se deba a la diferencia cultural, sino que se sienten más cultos que ella y se lo demuestran todo el tiempo. En realidad, Marjane es muy culta y proviene de una cultura muy rica, pero esto es ignorado desde la perspectiva eurocéntrica.

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    ¿Qué diferencia, según Marjane, al machismo que reina en la sociedad iraní del machismo en Europa?

    La protagonista sufre en carne propia el machismo tanto en Viena como en Teherán. Sin embargo, tal como afirma en el final del último tomo, en Irán, no solo la sociedad manifiesta su machismo, sino que las leyes, en su esencia, lo fomentan.

    Marjane no cree que los hombres en Europa (ni las mujeres) no sean machistas. Fue tratada de prostituta, fue manoseada mientras trabajaba de camarera (como si fuera algo gracioso), pero en Irán, el régimen islamita prohíbe que las mujeres muestren su cabello, se maquillen, muestren un poco de su piel, tengan derecho a divorcio (excepto que se firme una cláusula especial), o incluso puedan testificar en un caso de homicidio.

    En definitiva, la gran diferencia es que el machismo en Europa es cultural pero no está avalado por la ley; mientras que en Irán, además de ser cultural, es gubernamental, está impuesto por el régimen islamita. Marjane, al elegir irse de Irán y volver a Europa, elige lo que ella considera el mal menor en relación con el machismo. Allí, al menos, no será detenida por maquillarse o mostrar cinco centímetros de cabello.

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    ¿Qué descubre Marjane respecto de su ideal de libertad durante su estadía en Europa?

    La protagonista, luego de vivir catorce años bajo la represión en Irán (ya sea del sha o del régimen islamita) llega a Europa con el sueño de que allí la libertad que se vive debe haber generado una sociedad necesariamente mejor.

    Rápidamente, Marjane descubre que esto no es así. En los primeros lugares en los que vive se siente más privada de libertad que en su casa. Luego, advierte que la sociedad europea no por ser más libre es más feliz ni más culta. Incluso, muchas veces las personas hacen un uso de su libertad que Marjane condena. Le parece mal, por ejemplo, que Julie no le diga a su madre a dónde va. El hombre que la manosea en el café no es penado de ningún modo. Da la sensación de que cada uno puede hacer lo que quiera, incluso pasando por encima al otro. Marjane descubre que la libertad es compleja. Tiene grises. No es un ideal que genera, de por sí, felicidad.

    Incluso, en el final del tercer tomo, Marjane es tan libre que está sola y casi muere mendigando en la calle. Decide sacrificar su libertad y volver a Irán para estar cerca de sus seres queridos, aunque tenga que vivir bajo el manto de la represión.

    Sobre el final del último tomo, Marjane vuelve a irse de Irán, y cuenta que al poco tiempo de su partida, su abuela fallece. La última frase de Persépolis es: “La libertad tenía un precio” (Tomo 4, p. 99).

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    ¿De qué manera el régimen islámico condiciona la relación amorosa de Marjane y Reza?

    El régimen islámico marca el cauce de la relación entre Marjane y Reza. Apenas comienzan, ambos están muy enamorados y contentos. Sin embargo, dadas las prohibiciones del régimen, un hombre y una mujer no pueden estar juntos en la calle si no están casados. Por lo tanto, la pareja debe pasar el tiempo en la casa de los padres de ella o de él. Esto hace sentir asfixiada a Marjane.

    Tampoco les está permitido hacer un viaje juntos ni mucho menos mudarse juntos. Para conocerse mejor, en una intimidad cotidiana, Marjane y Reza terminan casándose aunque, en realidad, no sienten un compromiso tan fuerte. No tienen otra opción.

    El matrimonio, como era de esperar, no resulta bien. Sin embargo, pareciera ser también el régimen islámico el que le da el golpe de gracia. Marjane y Reza trabajan juntos en un proyecto artístico que, por primera vez en mucho tiempo, los hace sentir bien, unidos. Este proyecto, finalmente, es vetado por el régimen por no cumplir las normas de la religión musulmana. Tras el final del proyecto, Marjane decide divorciarse de Reza.

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    ¿Cuál es la percepción de Marjane en torno al supuesto retorno del nazismo en Austria?

    A Marjane esta idea le parece una exageración dado que, en los hechos, no cambió realmente el modo de vida desde que asumió Kurt Waldheim, el presidente austríaco asociado al nazismo. La protagonista descubre que la vara con la que ellos miden las situaciones es diferente a la suya. Sus amigos están horrorizados, ya que, según ellos, Austria, desde la elección de Kurt Waldheim, ha regresado al nazismo. Marjane entonces les responde: “No hay que exagerar. Waldheim fue elegido hace un año y medio. Si hubiesen habido cambios radicales, ya nos habríamos enterado” (Tomo 3, p. 76).

    Lo único que vivió Marjane que puede relacionarse con pensamientos nazis o de extrema derecha fue la discriminación de un par de personas, y no por parte del gobierno.

    Aquí se puede retomar el concepto de eurocentrismo: los amigos de Marjane creen que están viviendo en un gobierno terriblemente represivo sin tener ni la mínima conciencia de que hay otros países en el mundo que sí están viviendo una catástrofe diariamente, y que vivir bajo un gobierno represivo es otra cosa. Por supuesto, esos países tercermundistas, como Irán, no son contemplados dentro de la visión eurocentrista en donde lo único que existe e interesa es, precisamente, Europa.

    Marjane descubre que ese “retorno del nazismo” queda más en el plano teórico que en el real. Cuando asumió la Revolución Iraní, la represión comenzó al día siguiente, con medidas fácticas, tangibles, que afectaron inmediatamente a la población. En Europa, por el contrario, todos hablan acerca del crecimiento de la derecha, y teorizan sobre el mismo, pero, como hemos dicho, este no es perceptible en la vida diaria.

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