El arco y flecha de Katniss (Símbolo)
La destreza de Katniss con el arco y flecha es una de las características que la define. Al comenzar la novela aprendemos que su difunto padre es quien le enseñó tiro con arco cuando no estaba trabajando en las minas, por lo que desde el principio el arco y flecha de Katniss son un símbolo de su relación con su padre. Cuando este muere en un accidente en las minas y ella se ve obligada a asumir el rol de sostén de la familia, su arco y flecha simbolizan su independencia, su capacidad de mantener a su familia y las excesivas responsabilidades que pesan sobre ella.
El sinsajo (Alegoría)
Katniss cuenta la historia del charlajo y la aparición del sinsajo en el tercer capítulo de la novela. El charlajo es un ave genéticamente modificada por el Capitolio durante la rebelión para espiar a los rebeldes. Esta ave podía escuchar conversaciones importantes, memorizarlas, y repetirlas ante los oficiales del Capitolio. Después de un tiempo, los rebeldes se dieron cuenta de lo que sucedía y comenzaron a usar los sinsajos a su favor, filtrando información falsa al Capitolio. Al volverse inútiles a sus propósitos, el Capitolio decidió abandonar las aves en la naturaleza para que murieran. Lo que el Capitolio no sabía era que los charlajos eran capaces de aparearse con los sinsontes y traspasar parte de su ADN. Esto resultó en una especie completamente nueva, el sinsajo, que retiene parte de las cualidades del charlajo. Si bien no puede repetir el habla humana, puede imitar otros sonidos humanos como la risa y diversas melodías.
El Capitolio no supo predecir ni prevenir la creación del sinsajo, lo cual es sorprendente en el mundo de Los Juegos del Hambre, porque el Capitolio parece ser un ente omnisciente que todo lo controla. La historia del sinsajo es una alegoría de la idea de que el Capitolio puede no ser tan omnisciente o todopoderoso como quiere hacer creer: no debería subestimar la fuerza y la voluntad de los individuos supuestamente bajo su control.
Lo real vs lo falso (Motivo)
La línea entre lo que es real y lo que es una farsa está muy desdibujada en toda la trilogía de Los Juegos del Hambre, y es uno de los motivos principales en esta primera entrega. Este motivo es particularmente importante en lo relativo a la relación entre Katniss y Peeta: desde el momento en que Peeta le dice a todo Panem que ama a Katniss durante su entrevista con Caesar, su relación es puesta bajo el microscopio. A partir de entonces, deben interpretar los roles de “los trágicos amantes del Distrito 12”.
Katniss cree que la intimidad entre ella y Peeta no es más que una fachada, una táctica que deben usar para conseguir patrocinadores y ganar los Juegos. Aún así, Peeta está verdaderamente enamorado de Katniss, y por desgracia cree que el sentimiento es mutuo cuando ella comienza a corresponderlo de forma evidente. Este malentendido genera tensión entre los dos ganadores al final de la novela, cuando sus sentimientos dispares salen a la luz.
Las jaulas de noche (Símbolo)
Cuando quedan menos de 10 tributos en el estadio, Claudius Templesmith, uno de los anfitriones de los Juegos, anuncia que los Vigilantes han creado una nueva regla. Si dos tributos del mismo distrito son los últimos dos en sobrevivir, ambos pueden ser coronados como ganadores. Esta nueva regla resulta ser una farsa de los Vigilantes, que querían montar un épico final con el enfrentamiento entre “los trágicos amantes del Distrito 12”. Una vez que Katniss y Peeta han derrotado a todos los demás tributos, Claudius anuncia que la nueva regla ha sido revocada y que solo puede haber un ganador. En vez de ser un peón más en el juego del Capitolio, Katniss decide ganar imponiendo sus condiciones. Recordando las jaulas de noche que mantuvo a mano, le da algunas de estas bayas a Peeta y deduce que el Capitolio preferiría tener dos ganadores antes que ninguno. Se le da la razón cuando tanto ella como Peeta son declarados ganadores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre.
De esta forma, las jaulas de noche simbolizan la rebeldía y la revolución; la resistencia al Capitolio. Ilustran que es posible ser más listo que los Vigilantes y el Capitolio en su conjunto, incluso en su propio juego. Este momento es el punto de inflexión no solo para Katniss y Peeta, sino también para todo Panem.
La supervivencia (Motivo)
El motivo de la supervivencia, en varias formas y modos de expresión, es una idea central en Los Juegos del Hambre. Es el motor que hace que los personajes actúen de cierto modo y hagan cosas excepcionales, y es la justificación de los personajes para cometer actos inmorales. Es la razón por la que Katniss le sigue la corriente a Peeta cuando este le declara su amor y, más tarde, la razón por la que intensifica su relación al besarlo en el estadio. Ella se da cuenta de que cuanto más “enamorada” de Peeta parezca, más ayuda recibirá de Haymitch en los Juegos. Finalmente, la supervivencia es el arma con la que el Capitolio y los Vigilantes influyen en los tributos. Se basan en la idea de que, al ser puesta a prueba, la voluntad de supervivencia será más fuerte que la noción del bien y el mal.