Katniss Everdeen
Es una chica de 16 años, narradora y protagonista de la novela. Es una forastera en su propio país, Panem. Como miembro de la clase más baja del Distrito más bajo (el Distrito 12), Katniss se ve forzada a mendigar y cazar para mantener a su familia. Se hace cargo de su madre y su hermana menor, Prim, cazando en las afueras del Distrito junto con Gale, su amigo más cercano. Es una cazadora profesional con grandes habilidades de supervivencia, y su mejor arma es el arco y flecha. Para mantenerse a flote, Katniss desarrolló una filosofía de vida severa y estoica, la cual le resultó útil al ser elegida para competir como la representante del Distrito 12 en los Juegos del Hambre. En el fondo, Katniss es muy compasiva, y se enriquece al cuidar de los indefensos. Durante los Juegos, aprenderá más sobre este aspecto de su personalidad.
Primrose Everdeen
La hermana menor de Katniss, de 12 años. Se hace llamar “Prim”. Es mucho más inocente e infantil que Katniss, y no solo porque no tiene las habilidades de caza de su hermana mayor. La principal prioridad de Katniss es proteger a Prim de las adversidades de la vida, por lo que Prim funciona como una personificación de la inocencia aplazada de Katniss. Prim a veces trabaja ayudando a su madre en sus tareas de sanadora, y tiene dos mascotas: una cabra llamada Lady, de la que obtiene leche, y un gato llamado Buttercup, que no se lleva nada bien con Katniss.
La madre de Katniss
Aunque nunca se la llama por su nombre en la novela, es una parte importante de la vida de Katniss. Al morir su esposo, quedó tan paralizada por el duelo que no podía cuidar de sus hijas. Este desamparo es lo que hizo que Katniss comenzara a cazar y recolectar para mantener a su familia. Su madre ya se ha recuperado y trabaja como boticaria (lo cual en Panem significa una “sanadora” no tradicional), pero Katniss nunca la ha perdonado por su período de ausencia. La madre de Katniss provenía de una familia de clase media, pero se casó por debajo de su clase al contraer matrimonio con el padre de Katniss, un minero.
El padre de Katniss
Al padre de Katniss no se lo llama por su nombre en la novela, ni aparece en el presente de la historia. Era un minero que falleció en una explosión antes del comienzo de la narración. Además, poseía un talento natural para el canto, y tenía una relación muy cercana con Katniss. Su muerte fue devastadora para ella, y la causa de que adoptara una filosofía de vida estoica para poder mantener a su madre y hermana.
Gale Hawthorne
Es el mejor amigo de Katniss, y su compañero de caza en el Distrito 12. Es dos años mayor que ella. Katniss lo describe como un chico guapo, aunque asegura que no hay ningún romance entre ellos. Sus historias son similares: es un cazador habilidoso, tan pobre (o más) que Katniss, y también es el responsable de mantener a su familia. Su padre murió en la misma explosión que mató al padre de Katniss. Gale es una presencia positiva en la vida de Katniss, a quien llama “Catnip” ("menta gatuna", en español). El apellido de Gale no es mencionado en esta novela, pero sí en el resto de la trilogía.
Agentes de la paz
Son la fuerza policial de Panem. Ilustran la dureza de las leyes del Capitolio, aunque el lector no lo comprueba directamente en el primer volumen de la trilogía, ya que en el Distrito 12 suelen ser bastante laxos.
Sae la Grasienta
Una anciana que vende comida en el Quemador, el mercado negro del Distrito 12.
Madge Undersee
La hija del alcalde del Distrito 12. Es muy amable con Katniss, y le da la insignia dorada de sinsajo antes de que se vaya a participar de los Juegos del Hambre.
Alcalde Undersee
Es el padre de Madge, descrito como “un hombre alto de calva incipiente”. Le encantan las fresas que le vende Katniss. Es el alcalde del Distrito 12, quien lee el Tratado de la Traición durante la ceremonia de la cosecha.
Effie Trinket
Es la acompañante asignada por el Capitolio para el Distrito 12 durante los Juegos. Siente un gran desprecio por el distrito que le tocó y desearía ser asignada a uno mejor, aunque disimula su descontento con una actitud demasiado vivaracha.
Haymitch Abernathy
Es uno de los únicos dos ganadores del Distrito 12 de los Juegos del Hambre, y el único aún vivo. Por lo tanto, su trabajo es ser el mentor de los tributos de su distrito. Es un bebedor empedernido, lo cual lo hace parecer un hazmerreír para la mayoría de las personas, pero una vez que Katniss y Peeta lo impresionan, demuestra que es un mentor bastante competente al diseñar la estrategia del frente unido. Aunque Katniss manifiesta que lo desprecia, se da cuenta a lo largo de la novela de que son bastante parecidos en su astucia y en su habilidad para ocultar sus emociones.
Peeta Mellark
Es el tributo masculino escogido para representar al Distrito 12 en los Juegos del Hambre, y el compañero más cercano de Katniss durante este evento. Al ser hijo de un panadero, Peeta pertenece a la clase mercantil del distrito. Es un chico muy amable, y una vez, cuando eran ambos más jóvenes, le dio pan a Katniss, un momento que ella consideró crucial para su supervivencia tras la muerte de su padre. Peeta ha estado enamorado de ella desde la primera vez que la vio, en su primer día de escuela.
El padre de Peeta
Es un panadero del Distrito 12 que suele comprar las ardillas que caza Katniss. La visita luego de que es designada como tributo y le promete asegurarse de que Prim esté bien alimentada. Más adelante en la novela, Katniss se entera de que en un momento estuvo enamorado de su madre.
Venia, Flavius y Octavia
Son los miembros del equipo de preparación de Katniss para los Juegos, los responsables de dejarla presentable (higiene, depilación, maquillaje, etc.). Son un grupo extravagante y superficial y, aunque no se presentan hostiles, representan la naturaleza frívola de los Juegos.
Cinna
El estilista de Katniss durante los Juegos. Es amable y gentil, y una de las pocas personas de su equipo en las que confía desde el principio. Ayuda a llevar a cabo la estrategia de Haymitch de un frente unido, al vestir a Katniss y a Peeta de forma similar. Además, concibe la temática del “fuego” que distingue a Katniss como “la chica en llamas”.
Portia
Es la estilista de Peeta durante los Juegos. Trabaja en equipo con Cinna.
La avox pelirroja
Un avox es un criminal a quien le cortan la lengua como castigo por un crimen. La avox pelirroja es una sirviente en el centro donde se aloja Katniss mientras se prepara para los Juegos. Años atrás, Katniss vio a la chica ser capturada por representantes del Capitolio mientras intentaba huir. Un chico que la acompañaba fue asesinado en el incidente. La inacción de Katniss durante este suceso es un gran motivo de culpa para ella.
Presidente Snow
Es el presidente de Panem. Aunque parece bastante afable, su enojo hacia Katniss al final de la novela insinúa un costado más oscuro.
Vigilantes de los Juegos
Forman el equipo de representantes del Capitolio responsable de diseñar el estadio y manipularlo para aumentar el entretenimiento. Se los describe como vestidos con túnicas, privilegiados e indiferentes al bienestar de los tributos, cuyas muertes controlan.
Atala
Es la representante del Capitolio que dirige el Centro de Entrenamiento para que los tributos se preparen antes de ir al estadio de los Juegos.
Los Profesionales
Son los tributos de los distritos más ricos, que han entrenado ilegalmente antes de los Juegos para poder ganar. Acuden voluntariamente a la competencia, y Katniss se refiere a ellos como “los perritos falderos del Capitolio”. Entre ellos están Clove, Glimmer y Cato.
Rue
Es la tributo femenina del Distrito 11, el segundo distrito más pobre de Panem. Tiene 12 años y a Katniss le recuerda mucho a Prim. Forman una alianza durante los Juegos y Katniss se ve muy afectada emocionalmente por su muerte, la cual es un importante punto de inflexión en la novela.
Caesar Flickerman
Es el anfitrión de las entrevistas para los programas relacionados con los Juegos. Mantiene una imagen de juventud perpetua gracias a sus múltiples cirugías plásticas. Es un hombre extremadamente afable, y Katniss nota que hace que todos sus entrevistados se sientan cómodos, lo cual es una gran ironía teniendo en cuenta que su trabajo es celebrar la brutal naturaleza de los Juegos.
Claudius Templesmith
Es el presentador de los Juegos del Hambre, descrito por Katniss como “legendario”. Su voz anuncia información a los tributos mientras juegan, además de narrar para la audiencia televisiva.
Clove
Es una tributo profesional del Distrito 2, famosa por su destreza con los cuchillos. Es asesinada por Thresh cuando está a punto de matar a Katniss.
La Comadreja
Es la tributo femenina del Distrito 5, cuya táctica es evitar el conflicto. Katniss observa cómo se esconde y corre rápidamente por los bosques, y le pone el apodo de Comadreja tanto por sus rasgos animalescos como por su habilidad para estar en silencio y escurrirse.
Thresh
Es el tributo masculino del Distrito 11, contraparte de Rue. Es un chico enorme que se esconde en las pasturas y representa un gran desafío para los profesionales. Salva la vida de Katniss en retribución por su relación con Rue, y es asesinado por Cato.
Glimmer
La tributo femenino del Distrito 1. Adquiere el arco y flecha al principio de los Juegos, y Katniss se los quita después de que es asesinada por las rastrevíspulas que suelta sobre los profesionales.
Cato
Es el tributo masculino del Distrito 2 y el más sanguinario de los profesionales. Cato se convierte en uno de los principales antagonistas de Katniss, ya que la desprecia particularmente e intenta cazarla a lo largo de los Juegos.
Criaturas-lobo
Son una manada de mutaciones (animales modificados genéticamente por el Capitolio) enviada por los Vigilantes a perseguir a Katniss, Peeta y Cato durante la etapa final de los Juegos. Estas criaturas fueron creadas con el ADN de los tributos muertos para que se asemejen a ellos; se cree que incluso llegaron a reanimar sus cadáveres para tal fin.