Resumen
Capítulo V
Katniss se somete a una rigurosa rutina de aseo en el Centro de Renovación, donde la exfolian, depilan y limpian a fondo hasta dejarla inmaculada.Su equipo de preparación incluye a Venia, Flavius y Octavia, un grupo extravagante que no se da cuenta de que su sospresa ante la higiene que se aprende en el Distrito 12 es muy condescendiente.
Cuando terminan conoce a su estilista principal, un joven llamado Cinna, a quien considera entrañable y atractivo. Cinna admira la simple trenza que su madre ató para ella y la sorprende al confesar que no se le asignó el generalmente indeseable Distrito 12, sino que de hecho él lo solicitó. La lleva a un almuerzo, otra refinada comida disponible en el acto, y reconoce que su lujo debe resultarle despreciable.
Como los tributos generalmente se visten para indicar de alguna manera la industria de su distrito, Katniss teme sentirse avergonzada al igual que los tributos anteriores del Distrito 12 por lo antiestético del carbón. Pero la idea de Cinna es sugerir carbón a través del fuego: diseña un traje y una capa de color fuego que se encenderán de verdad con llamas sintéticas durante su presentación al público. Sueña con que la conozcan como "la chica en llamas".
Cuando Katniss y Peeta se unen nuevamente para ser presentados, ve que están vestidos a conjunto. Cinna y la estilista de Peeta, Portia, están trabajando juntos. A pesar de su intento de distanciarse, Katniss y Peeta se ríen y se consuelan mutuamente mientras observan a sus futuros oponentes desfilar en parejas, distrito por distrito. Cuando los dejan salir, ahora en llamas, Haymitch les ordena que se tomen de la mano. Katniss accede y comienza, por primera vez, a seguirle el juego a la multitud.
Su viaje en carro y la fanfarria asociada en realidad la entusiasman, una sensación agridulce porque pronto se verá forzada a asesinar. Llegan a la mansión del presidente Snow, y después de que él da un discurso, se les deja entrar y ella nota que los otros tributos los miran enfadados por la atención que recibieron sus llamas. Aunque todavía no confía en Peeta, admite la estrategia de un frente unificado y finge cercanía.
Capítulo VI
Se los escolta al Centro de Entrenamiento, donde a cada pareja y su equipo se les asigna su propio piso. Tanto Haymitch como Effie vivirán allí también. Su alojamiento ofrece un nivel más alto de lujo. Katniss juega con todos los artilugios en su habitación hasta que Effie la llama a cenar. Mientras comen y comienzan a planificar la estrategia, Haymitch demuestra una lucidez jamás vista. Cuando Katniss se dirige a una de sus sirvientes de la cena, una niña pelirroja, los adultos la miran con desdén, ya que esta niña es una avox, es decir, una criminal cuya lengua fue cortada. Es un delito hablar con un avox informalmente, por lo que Peeta se adelanta y miente para cubrir el desliz de Katniss, sugiriendo que la avox se parece a alguien de su escuela.
Miran todos juntos la repetición de la ceremonia, y Katniss comienza a reconstruir la estrategia de Haymitch, dándose cuenta de que el frente unificado es un tipo de rebelión contra la idea de que cada tributo solo trabaja para sí mismo.
En el pasillo, Peeta la interroga sobre la niña, y Katniss no está segura de revelarle su secreto. Peeta sugiere que visiten el tejado, donde sus conversaciones presuntamente no pueden ser monitoreadas. Afuera, Katniss admira la vista de tanta electricidad y mira hacia las emocionantes calles de la gran ciudad. Cerca del jardín, donde los carillones bloquearán el sonido frente a cualquier dispositivo de espionaje, Katniss le cuenta cómo un día ella y Gale salieron a cazar y vieron a esta niña y a otro niño con la ropa hecha jirones, huyendo por el bosque. Ella no trató de ayudarlos, sino que se quedó espiando desde la maleza cuando un aerodeslizador apareció en lo alto, capturó a la niña con una red y asesinó al niño con una lanza. La niña y Katniss hicieron contacto visual cuando la primera fue detenida en el aerodeslizador, y Katniss continúa sintiendo culpa por su inacción. Peeta le ofrece su chaqueta y ella acepta su amabilidad. Él pregunta sobre su relación con Gale, y le comenta que su padre conoció a la madre de Katniss cuando eran pequeños.
Cuando Katniss regresa a su habitación, encuentra a la avox pelirroja ordenando. Su culpa reaparece pero sabe que sería peligroso disculparse en voz alta con la chica, quien probablemente la desprecia por no haber intervenido ese día, hace mucho tiempo.
Análisis
La meticulosidad con la que se construye el espectáculo de los Juegos se hace evidente en estos capítulos. La idea de caracterizar a los tributos a través del diseño habla de la vacuidad del espectáculo: es, en efecto, un "reality show" donde la realidad es una ilusión deliberadamente diseñada. Esto no es nada diferente de nuestros propios reality shows, por lo que sirve como una crítica social. La fanfarria que los recibe proporciona una gran ironía para Katniss, ya que se siente emocionada por los mismos elementos que debería despreciar. Está emocionada de estar en una posición que debería detestar.
En términos de clase, Katniss es consciente de que el proceso de diseño generalmente continúa perjudicando a los de estatus social más bajo, ya que los tributos del Distrito 12 tienden a estar decorados con motivos de carbón poco halagadores. El golpe maestro de Cinna es enfatizar al individuo en sus tributos, en lugar de generalizarlos en su clase. Si bien debe tenerse en cuenta que su estrategia del fuego es en gran medida una jugada para el espectáculo de los Juegos, también les permite tener una identidad que se trata de ellos, en lugar de su lugar de origen y de en qué industria participan sus padres. El tema de la clase también se ve en estos capítulos a medida que el lujo continúa aumentando y abrumando a Katniss.
El diseño específicamente le da a Katniss una identidad que tiene un significado metafórico: "la chica en llamas". El fuego, tradicionalmente una metáfora para la pasión devoradora, es algo que no define a Katniss, una heroína estoica, en este momento, pero la prepara para crecer y convertirse en una persona más plena que puede aceptar sus emociones.
Sin embargo, su fachada estoica se muestra mucho en estos capítulos, incluso cuando entra en conflicto con la estrategia de Haymitch de venderla a ella y a Peeta como un frente unificado. Peeta le da muchas razones para confiar en él, tanto en el pasado, a través del incidente del pan, como en estos capítulos, al mentir por ella cuando reconoce a la avox, pero Katniss no puede verlo como un aliado a menos que lo entienda como un ventaja pragmática. La idea de confiar desinteresadamente en alguien es demasiado extraña para ella, ya que está muy acostumbrada a trabajar sola.
Todo esto juega con el tema de la comunidad y la revolución, que se manifiesta en estos capítulos de dos maneras. Primero, lo hace a través de la estrategia antes mencionada de presentar un frente unificado. La confusión de Katniss sobre esto, a diferencia de Peet, que lo acepta fácilmente, indica su incapacidad para comprender aún la comodidad de confiar en los demás. Pero la manifestación más intensa involucra a la avox pelirroja. Katniss tiene una profunda ambivalencia sobre el incidente que relata, donde ella y Gale se negaron a sacrificarse por la niña en el bosque. Si bien tenía sentido práctico permanecer ocultos, Katniss lucha contra la sensación de que mostró debilidad al no sacrificarse por la seguridad de los niños, una indicación de la mentalidad que seguirá desarrollando a lo largo de la novela. Vale la pena mencionar también que la palabra avox está construida a partir del latín a (un prefijo de negación) y vox (voz).
Por último, la presentación del presidente Snow sugiere que Panem opera bajo la apariencia de una democracia: después de todo, él es el presidente. Es una de las ironías distópicas tradicionales: un gobierno de la gente que difícilmente opera en beneficio de sus ciudadanos.