Juan Ruiz
Es arcipreste de Hita. En una oportunidad en la que él dice dirigirse a su tierra, esta resulta ser Burgos; pero en otra, Trotaconventos lo presenta como alcalaíno (1510 a). Cree haber nacido bajo el signo de Venus y ser, por eso, naturalmente galanteador, aunque afirma no saber sobre astrología ni ser maestro en esa materia. En el retrato que hace de él, Trotaconventos lo describe indicando que posee miembros grandes, que es musculoso, orejudo, de pelo negro, de cejas apartadas y muy oscuras, nariz larga, labios rojos tendientes a anchos, moreno. Dice de su andar que es enhiesto y sosegado. Señala que es ligero, valiente, joven, que es conocedor de instrumentos musicales y juglerías y que es un cortejador alegre.
La mujer cuerda
Es una mujer de buenas costumbres y repleta de bienes. Se mueve con tranquilidad y alegría. Es sutil, de buen entendimiento y mesurada. El arcipreste se enamora de ella.
Cruz
Es una panadera. El arcipreste se enamora de ella.
Ferrand Garçía
Es un escolar compañero del arcipreste. Es traidor, falso, astuto.
La mujer encerrada
Es de linaje noble, de buen entendimiento y hermosa. El arcipreste se enamora de ella, pero ella lo rechaza.
Don Amor
Es la personificación del amor. Es un hombre grande, hermoso y mesurado. El arcipreste lo acusa de ser falso y mentiroso, y lo señala como responsable de todos los pecados capitales. Él adiestra al arcipreste en el arte de la seducción y le da consejos para mantener buenas costumbres.
Don Melón de la Uerta
Se enamora de doña Endrina, con quien contrae matrimonio gracias a la intervención de una intermediaria.
Doña Venus
Es la esposa de don Amor. Instruye a don Melón de la Uerta con consejos para seducir a las mujeres.
Doña Endrina
Es una mujer viuda, apuesta, de gestos amorosos, hermosa, mesurada, cortés, graciosa y risueña. Es de Calatayud. Se trata de una mujer rica, hija de un porquerizo. Don Melón se enamora de ella.
Mediadora
Es una alcahueta muy experimentada, anciana y buhonera. Ayuda a Don Melón de la Uerta a cortejar a doña Endrina.
Doña Rama
Es la madre de doña Endrina.
La mujer jovencísima
Es una mujer de poca edad, hermosa, virtuosa y rica, de quien el arcipreste se enamora. Él consigue seducirla, pero la mujer muere pocos días después.
Trotaconventos
También llamada Urraca. Es una alcahueta experta, muy leal, elocuente y pertinaz. Es anciana. Estuvo al servicio de Doña Garoza durante diez años. El arcipreste la llama también "buen amor". Ella aconseja y ayuda al arcipreste a cortejar mujeres en varias ocasiones.
La Chata
Es una vaqueriza que vive en la sierra. Se muestra severa. Vive cerca de un bosque y hospeda al arcipreste.
Gadea
Es una vaqueriza que vive en la sierra. Se la describe como "valiente". Es amenazante, sañuda y violenta.
Menga Lloriente
Es una serrana que el arcipreste encuentra cerca de Cornejo. Se la describe como necia.
Alda
Es una yeguariza enorme, fea y de constitución monstruosa.
Don Jueves Lardero
Es un hombre que come en la casa del arcipreste en una oportunidad, cerca del tiempo de Cuaresma.
Don Carnal
Es una personificación de los placeres carnales y los tiempos de abundancia y saciedad. Se enfrenta en una batalla con doña Cuaresma. Su hueste está compuesta por diferentes platos de comida, presentados como animales vivos.
Doña Cuaresma
Es una personificación del ascetismo y los momentos de escasez o de abstinencia. Es una mujer de complexión débil. Su nombre alude al periodo de tiempo en el año litúrgico cristiano que abarca los cuarenta días previos a Pascua, y en el que el cristianismo se prepara espiritualmente para esta celebración. La hueste que la acompaña en la batalla frente a don Carnal está compuesta por pescados y hortalizas.
El fraile
Es un fraile que acude a confesar a don Carnal mientras este está en prisión y expone temas concernientes a la confesión.
Don Ayuno
Está a cargo de la vigilancia de don Carnal durante el tiempo en que este está en prisión.
La viuda lozana
Es rica, muy joven y orgullosa. Rechaza al arcipreste cuando este intenta cortejarla mediante los servicios de Trotaconventos.
La mujer hermosa
Es una mujer viuda de la que el arcipreste se enamora en una iglesia y a la que corteja con la ayuda de Trotaconventos. Finalmente, ella se casa con otro hombre.
Doña Garoza
Es una monja a quien Trotaconventos ha servido durante diez años. Es bella y prudente. El arcipreste y ella se enamoran, y mantienen una relación durante un breve tiempo, hasta que ella muere.
La mujer mora
Es una mujer con la que Trotaconventos se propone casar al arcipreste. Sin embargo, ella se niega a escuchar a la mediadora.
Don Hurón
Es el nuevo mensajero que ocupa el lugar de Trotaconventos, tras la muerte de ella. Es pendenciero, calumniador, ladrón, necio y perezoso.
Doña Fulana
Es una mujer a la que el arcipreste intenta cortejar mediante los servicios de Hurón. Ella lo rechaza inmediatamente.