Genero
Narrativo. Novela tremendista. Novela determinista. Novela realista. Novela epistolar.
Configuración y Contexto
Almendralejo, España, de 1882 a 1937.
Narrador y Punto de Vista
Narrador en primera persona, punto de vista del protagonista, Pascual Duarte.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es profundamente pesimista y determinista.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Pascual Duarte. Su madre es vista por él como su antagonista, aunque en realidad el antagonista es el destino.
Conflicto Principal
El conflicto principal de la historia es la justificación de los aborrecibles actos cometidos a lo largo de su vida.
Climax
El clímax de la historia sucede cuando Pascual degüella a su madre.
Presagio
A lo largo de toda la novela se anticipa el final trágico, que conocemos parcialmente desde el comienzo de la lectura.
Atenuación
Las palabras que Pascual dirige a sus destinatarios buscan atenuar su culpabilidad y presentarlo como una víctima, en lugar de como un victimario.
Alusiones
A través de las fechas de las cartas, se alude a la situación política de la guerra civil española.
Imágenes
Cela es un gran pintor de escenas. A lo largo de su novela utiliza imágenes de todo tipo (visuales, auditivas, olfativas, táctiles). Este tema se desarrolla en la sección "Imágenes" de esta guía.
Paradoja
Toda la confesión puede leerse como una paradoja en la que el asesino intenta ser considerado inocente al confesar, de hecho, sus crímenes, pero aludiendo haber actuado como una marioneta del destino.
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A