-
1
¿Cómo se presenta el tema de la soledad en las principales líneas narrativas de la novela?
La soledad aparece como un motivo común a la mayoría de las historias presentadas en la novela. Son seres solitarios o que están atravesando una situación de aislamiento o reciente pérdida los que se encuentran de un lado u otro del kentuki.
En las principales historias presentadas, la aparición del elemento común del kentuki en la vida cotidiana de los protagonistas parece venir a suplir una falta de afecto y sensación de soledad preexistentes. En la historia de Emilia, por ejemplo, tenemos a una mujer madura, jubilada, que vive sola y cuyo hijo reside en el exterior. El tiempo libre y la falta de comunicación física con personas le permitirá desarrollar cariño, fascinación y la voluntad de proteger a esa muchacha que tan solo conoce en pantalla y que vive a miles de kilómetros de distancia. En el caso de Alina, por su parte, encontramos a una persona solitaria, ensimismada, y además suspendida en una ciudad desconocida, cuyo presente parece abocarse enteramente a acompañar a un novio que ni siquiera pasa tiempo con ella. Por otro lado, Marvin se adentra en el universo kentuki, quizás, para ausentarse por unas horas de la realidad de su hogar, donde la madre acaba de fallecer y el padre no mantiene una relación afectiva con él. El acompañamiento a un niño en un momento difícil es también la justificación de la madre de Luca para hacer que Enzo compre un kentuki: acompañado por el muñeco, al niño le costaría menos atravesar el divorcio de sus padres. Por su parte, Grigor es un muchacho sumamente solitario abocado a comerciar conexiones de kentukis hasta que, recién después de mucho tiempo, se da cuenta de que prefiere estar con los suyos antes que observar tantas vidas desconocidas.
-
2
¿Qué temática importante en la novela se dirime en la disyuntiva entre "ser" o "tener" un kentuki?
En la disyuntiva entre "ser" o "tener" un kentuki se instala desde un principio una de las temáticas principales de la novela, que tiene que ver con el exhibicionismo y el voyeurismo. Todos los personajes de Kentukis observan la intimidad de otro o bien exhiben la propia frente a la mirada ajena. La decisión de estar delante o detrás de la cámara (es decir, entre tener un kentuki o "serlo", manejándolo desde la computadora) queda a voluntad del comprador. Esto permite una reflexión acerca de las personas que eligen uno un otro rol, reflexión que bien puede aplicarse a los dilemas existentes en nuestra contemporaneidad en torno a la virtualidad: ¿por qué alguien prefiere mirar las vidas de otros antes que exponer la propia a la mirada ajena?
-
3
¿Qué relación hay entre la moral y las nuevas tecnologías en Kentukis?
Las nuevas tecnologías constituyen una temática central en Kentukis, aunque su tratamiento es distinto al que solemos encontrar en muchos ejemplares de la literatura de ciencia ficción. En contraposición a estos, Schweblin no presenta un universo enteramente distópico como consecuencia de los avances tecnológicos, sino que se interesa mucho más por ahondar en las emociones y los comportamientos humanos que, en todo caso, quedan en evidencia gracias a avances tecnológicos que le dan viabilidad. En relación con lo moral, la tesis de la novela parecería apuntar a que la tecnología no es plausible de ser juzgada moralmente. Casi ningún invento es bueno o malo; lo que lo configura de esa manera es el uso que el humano le da y el modo en que este se proyecta sobre él. Varios de los arcos narrativos desarrollados en Kentukis dejan en evidencia que la monstruosidad no es sino atributo de las personas, y que, en última instancia, encuentra en la tecnología una vía de expresión.
-
4
¿Qué relación hay en la novela entre lo íntimo y lo público?
En Kentukis se presenta una relación conflictiva entre lo íntimo y lo público. Los límites entre una y otra esfera de la vida se confunden, en gran parte, como consecuencia de las dinámicas de un mundo cada vez más gobernado por el exhibicionismo y el voyeurismo. En esta línea, la novela parece plantear que muchas veces las personas desconocemos qué esfera de nuestra vida o intimidad estamos exhibiendo o volviendo plausible de ser pública. Muchos personajes de Kentukis descubren, cuando ya es tarde, que han mostrado más de lo que querían mostrar, que prestaron a la esfera pública más información privada de la que conscientemente creían estar prestando. Generalmente, esto sucede en gran parte por el carácter anónimo del observador en la era de las nuevas tecnologías, por lo disimulada u oculta que está su presencia. Los protagonistas de esta novela suelen olvidar que, detrás de sus kentukis, hay alguien mirando, o bien creen que pueden confiar en lo que aquella persona anónima hará con la información que ellos le están brindando.
-
5
¿Qué relación se establece en la novela entre la tecnología y el delito sexual?
En relación con delitos como el acoso y la explotación sexual, la novela ofrece dos caras de la tecnología. Por un lado, se nos presentan situaciones donde la tecnología es la condición de posibilidad del delito: el más notorio es el caso de Luca, perseguido todo el día por un pedófilo, aunque también se presenta el caso de Robin, Amy y Katia. A la vez, podemos incluir el caso de Alina para con el niño que está detrás del kentuki, al que expone a material pornográfico. En todos estos casos, la tecnología se presenta como un medio que posibilita el acoso. Pero la novela también presenta otra cara del fenómeno: aquellos casos en que la tecnología aparece como una vía para desarticular el crimen. Sin ayuda de las nuevas tecnologías, de un aparato capaz de moverse y comunicar en vivo a personas divididas por millas de distancia, dos croatas como Nikolina y Grigor jamás podrían haber conocido la situación de Andrea, la adolescente secuestrada en Brasil. En casos como este, las nuevas tecnologías se vuelven una herramienta capaz de desmantelar un crimen, exponer a la luz una red de trata y una complicidad policial, y en esa acción salvar una vida.