Genero
Relatos y poemas.
Configuración y Contexto
Diversos escenarios. Muchas veces, el contexto es 1959/1960 en Buenos Aires, Argentina. Otras veces, se trata de un tiempo inmemorial, como cuando hay relatos o poemas sobre dioses o personajes mitológicos. Otras veces es un tiempo de otros escritores, como el caso de Shakespeare, o Dante, entre otros.
Narrador y Punto de Vista
El narrador de este libro alterna entre la primera y la tercera persona del singular en el caso de los relatos. El punto de vista varía en cada uno, pues a veces adopta el del personaje central, que muchas veces es a su vez un personaje de otras obras literarias y otras es un personaje histórico cuyos diálogos imagina el narrador. Al mismo tiempo, en el caso de los poemas, encontramos un yo poético muchas veces presente a partir de la enunciación de sentimientos y recuerdos. En otras ocasiones, los poemas presentan algún aspecto, escena o recuerdo de terceras personas.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es preponderantemente reflexivo en torno a algunas cuestiones existenciales como el destino, la muerte o la divinidad. Otras veces es algo nostálgico o incluso abiertamente contradictorio o paradójico.
Protagonista y Antagonista
Pareciera que el protagonista es un rol encarnado por múltiples personajes a lo largo del libro, tales como pueden ser el 'alter ego' del mismo Borges, o bien Héctor, o Quiroga, o muchos otros. Y el antagonista, figura que asimismo va mutando según de qué relato o poema se trate, muchas veces es un rol ocupado por sustantivos abstractos como la ceguera, la muerte, el destino, Dios, entre otros.
Conflicto Principal
Existen varios conflictos a lo largo del libro. Generalmente, se trata de la cuestión de enfrentar destinos aciagos, de confrontar enemigos políticos, de aceptar una condición física como la vejez o la disminución de la vista, entre otros.
Climax
Cada relato presenta su propio clímax, el cual muchas veces se vincula con alguna pregunta retórica o alguna expresión existencial del orden de cierto fatalismo o resignación ante condiciones humanas que no tendrán una explicación cerrada y última.
Presagio
Quizás podemos afirmar que desde un comienzo -muchas veces desde su primera línea- los relatos presentan una clave de lectura en torno a la imposibilidad de encontrar soluciones certeras y finales para los enigmas o problemas de la vida y la existencia.
Atenuación
La lectura y los libros suelen ser una atenuación frecuente en lo que al alter ego de Borges se refiere.
Alusiones
Profuso en alusiones: Cervantes, Macedonio Fernández, Dante, Hernández, Rosas, Quiroga, etc.
Imágenes
La imaginería borgeana desarrollada en este libro nos coloca ante preguntas existenciales sobre la muerte, la vida, el tiempo, el destino o las decisiones de las divinidades.
Paradoja
“Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa”
-“La luna”-
(Resulta paradójico llamar 'posible' e 'imposible' a la misma cosa, cuando son precisamente términos opuestos, contradictorios)
Paralelismo
Podemos encontrar un paralelismo entre el juego de ajedrez y la vida misma. O bien se establece, también, un paralelismo entre Shakespeare y Dios.
Metonimia y Sinecdoque
“De esta ciudad de libros hizo dueños
A unos ojos sin luz…”
-“Poema de los dones”-
('Ojos sin luz' por 'ser humano')
Personificación
N/A