Florentino Ariza
Protagonista de la novela. Su madre, Tránsito Ariza, lo cría prácticamente sola en un hogar humilde. Él aprende a trabajar desde muy chico y a tocar el violín. Está obsesionado con su enamoramiento por Fermina Daza, que empieza cuando son niños. Aunque él también es el primer amor de Fermina, ella lo rechaza durante muchos años y termina casándose con el Doctor Urbino. Florentino espera que el marido de Fermina muera y, cuando esto sucede, va a buscarla, cumpliendo con su promesa de lealtad y amor eternos. Consigue ser el presidente de la Compañía Fluvial del Caribe. Abandona todo y emprende un viaje en barco con Fermina.
Fermina Daza
Protagonista de la novela. No tiene madre y es criada por su tía, Escolástica, y su padre, Lorenzo. Tiene una historia de amor adolescente con Florentino Ariza, quien le promete lealtad y amor para siempre. Su padre evita que se case con él y logra que se convierta en la mujer del Doctor Juvenal Urbino. Es respetada por los miembros de la clase alta de su pueblo como una buena y decente mujer. Con la muerte de su marido, se da cuenta de que la mayor parte de su vida se había construido en función de su rol de esposa. Cuando consigue consolidar su independencia se enamora de Florentino Ariza. Abandona su vida y se va de viaje con Florentino para siempre.
Dr. Juvenal Urbino
Protagonista de la novela. Miembro de una familia noble del Caribe y conocido doctor que trabaja con la epidemia del cólera. Es un hombre extremadamente meticuloso, metódico y estructurado. Le gusta la música y odia a los animales. Se casa con Fermina Daza. Tiene una relación extramatrionial con Bárbara Lynch por cuatro meses. Muere cuando cae de una escalera, a los 81 años, mientras intenta bajar a su loro del árbol.
Hildebranda Sánchez
Prima de Fermina. Ella también sufre por un amor prohibido y es cómplice de su prima. Viaja a visitarla y la ayuda a continuar la comunicación epistolar con Florentino. Varios años después, la recibe en su hacienda cuando Fermina se escapa de Juvenal por la relación que había tenido con Bárbara Lynch.
Tránsito Ariza
Madre de Florentino. Mujer pobre, que trabaja en una mercería en la Calle de las Ventanas. Tiene un único hijo con Pío V Loayza, uno de los fundadores de la Compañía Fluvial del Caribe, aunque él nunca reconoce a ese hijo como suyo ante la ley. Es una mujer trabajadora y seria. Es la única persona a la que Florentino le cuenta sobre su amor por Fermina, y ella intenta ayudarlo. Se vuelve senil y pierde la memoria por la edad.
Lotario Thugut
Inmigrante alemán que ayuda a Florentino a conseguir su primer trabajo en la oficina del telégrafo. Le enseña también a tocar el violín. Pasa mucho tiempo en un hotel de alojamiento, que termina comprando.
Lorenzo Daza
Padre de Fermina Daza. Hombre gordo de patillas rizadas. Llega a Cartagena, ciudad en donde transcurre la acción, desde San Juan de la Ciénaga, después de la epidemia del cólera, con su hermana Escolástica y su única hija, Fermina. No sabe leer ni escribir. Trafica mulas. La única meta de su vida es hacer de su hija una gran dama.
Escolástica Daza
Hermana de Lorenzo Daza y tía de Fermina. Cría a su sobrina luego de la muerte de la madre de Fermina. Impulsa a Fermina a relacionarse amorosamente con Florentino. La ayuda a enviar y recibir cartas con su enamorado. Lorenzo la echa como un castigo por su complicidad en la relación de Fermina con Florentino. Nunca más vuelve a ver a su sobrina. Muere de lepra.
Jeremíah de Saint-Amour
Amigo de Juvenal Urbino, con quien jugaba al ajedrez. Se suicida con cianuro en el comienzo de la novela porque decide que no quiere vivir la vejez. Todo el pueblo lo conoce como un veterano de guerra refugiado y fotógrafo de niños. En la nota suicida que le deja a Juvenal revela que, en realidad, era un fugitivo que había escapado de una sentencia de por vida por un crimen horrible. Urbino conoce a su amante cuando va a la casa, luego del suicidio.
Doña Blanca de Urbino
Madre de Juvenal Urbino. Nunca se recupera de la nostalgia de la muerte de su marido. Hace que los primeros años del matrimonio de Fermina y Juvenal sean muy infelices. Es una mujer estricta y formal.
Dr. Marco Aurelio Urbino
Padre de Juvenal Urbino. Marco Aurelio es un héroe cívico, un doctor especializado en cólera que muere en la epidemia de esta enfermedad. Se aísla en cuarentena para no contagiar a nadie y se despide de su familia con una larga carta.
Ofelia Urbino
Hija de Juvenal Urbino y Fermina Daza. Vive en Nueva Orleans. No aprueba la relación entre Fermina y Florentino.
Capitán Diego Samaritano
Capitán del barco Nueva Fidelidad, en el que Fermina y Florentino se embarcan para pasar toda la vida.
Don León XII Loayza
Tío paterno de Florentino Ariza. "Don Leo" inicia a Florentino en la Compañía Fluvial del Caribe y ayuda económicamente a Tránsito, su cuñada, para sostener a su sobrino. Nombra a Florentino su único heredero de la C.F.C y se retira.
Dr. Lácides Olivella
Médico discípulo de Juvenal Urbino. Celebra su aniversario de plata como doctor el domingo de Pentecostés en el que Juvenal muere.
Bárbara Lynch
Única hija de un ministro protestante negro. Es paciente de Urbino una vez y se enamora de él. Tienen una relación extramatrimonial por cuatro meses, hasta que Fermina se entera.
América Vicuña
La última amante de Florentino antes de la muerte de Juvenal. Es una niña de 14 años que tiene algún vínculo de parentesco lejano con Florentino y viaja a Cartagena para ir al internado. Ella se enamora de él y se suicida cuando sabe que Florentino está enamorado de Fermina y se va de viaje con ella.
Dr. Marco Aurelio Urbino Daza
Hijo de Juvenal Urbino y Fermina Daza. Es médico, como su padre y su abuelo, pero no sobresale en la disciplina ni consigue gran renombre. No tiene hijos.
Leona Cassiana
Amiga muy querida de Florentino Ariza. Es una trabajadora muy determinada e incansable. Asciende muchas veces y empuja a Florentino hacia la cima de la Compañía Fluvial del Caribe.
Hermana Franca de la Luz
Monja alemana, superiora del colegio de la Presentación de la Santísima Virgen. Responsable de la expulsión de Fermina. Luego se acerca para convencerla de que acepte el matrimonio de Juvenal Urbino.
Gala Placidia
Sirvienta de Lorenzo Daza. Cuando Lorenzo y Fermina retornan del largo viaje para que olvidara a Florentino, Gala vuelve a ayudar a Fermina a reabrir la casa.
Ausencia Santander
Es una anciana con la que Florentino tiene relaciones sexuales. Arruina su teoría simple sobre las capacidades sexuales basadas en la apariencia.
Aminta Deschamps
Mujer del doctor Lácides Olivella. Planea la fiesta del aniversario para su marido y logra salvarla de la lluvia.
Don Pío V Loayza
Padre de Florentino. No reconoce a su hijo bastardo, aunque él es también un hijo bastardo. Trabaja con éxito con sus hermanos en la industria de las flotas marinas. Es un hombre interesado en el amor y la literatura, como Florentino. Es infiel a su mujer durante todo su matrimonio. Muere cuando Florentino tiene 10 años.
Sara Noriega
Poeta joven que se convierte en amante de Florentino por varios años. Se conocen en un festival de poesía. Luego presentan un poema juntos en los Juegos Florales. Florentino la deja cuando ella habla mal de Fermina Daza.
Lisímaco Sánchez
Tía materna de Fermina. Madre de Hildebranda Sánchez. Recibe a Fermina y a su padre, Lorenzo, cuando se van de su ciudad natal para que Fermina olvidara a Florentino.
Olimpia Zuleta
Amante de Florentino, casada con un vendedor de palomas. Se manda cartas con Florentino a través de las palomas mensajeras. Cuando su marido se entera de su infidelidad, la asesina.
Viuda Nazaret
Es la segunda mujer con la que Florentino se acuesta. Abandona el luto por su esposo muerto con Florentino, y se relaciona sexualmente con él aunque no se aman.
Lucrecia del Real
Vieja amiga de Fermina, la visita cada jueves luego de la muerte de Juvenal. Lucrecia es acusada de tener una relación extramatrimonial con Juvenal, aunque no es cierto. Deja de visitar a Fermina y se termina su amistad.
Rosalba
Primera mujer con la que Florentino tiene relaciones sexuales. Ella entra a su camarote en la oscuridad, así que Florentino tiene que adivinar su identidad. Es una joven mujer que viaja con sus dos hermanas y su pequeño hijo.
Euclides
Uno de los niños nadadores a quien Florentino contrata para buscar el tesoro escondido en el mar. Tiene doce años y es muy rápido. Engaña a Florentino y desaparece.
Digna Pardo
Vieja sirviente de Juvenal, que presencia el momento de su muerte.