El amor en los tiempos del cólera es una novela de Gabriel García Márquez publicada en 1985. Es la séptima novela del escritor colombiano pero la primera publicada posteriormente a recibir el Premio Nobel en 1982. El escritor colombiano se ratifica como una figura rectora de la cultura nacional y esta novela es recibida por el público y la crítica con gran expectativa. La primera edición cuenta con 750.000 ejemplares. Luego es traducida a muchos idiomas, incluyendo el inglés, el alemán y el francés. En el 2012 es traducida al chino mandarín.
El autor confiesa en varios reportajes que la historia de amor entre Florentino y Fermina está inspirada en el matrimonio de sus padres. Relata haber realizado entrevistas a ambos, por separado, durante la construcción de la novela. Además del sustento autobiográfico, la novela retoma una tradición filosófica grecolatina para reflexionar sobre los motivos del amor, la vida y la muerte. La novela presenta el lenguaje exuberante característico de García Márquez. La prosa es barroca y recargada, pero no pierde claridad ni fluidez.
Aunque las referencias espacio-temporales no son muy específicas, y solo se repite que la ciudad natal de los personajes se ubica en el Caribe, y se menciona una sola vez Cartagena de Indias, se puede inferir que se trata de una Colombia ficcionalizada por García Márquez. La historia transcurre en sesenta años de transición entre entre los siglos XIX y XX (entre 1870 y 1930) y, en este sentido, se inscribe en la transformación colombiana, de un régimen político fragmentado y una economía preindustrial, a la consolidación de una economía capitalista y un estado nacional centralizado. La novela menciona varias guerras o disturbios que dan cuenta de la inestabilidad social y la debilidad económica del país.
El amor en los tiempos del cólera es adaptada en 2007 a una película, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Giovanna Mezzogiorno, Javier Bardem y Benjamin Bratt, que se filma en Cartagena de indias.