Publicado en 1918, dos años después de la muerte del autor, Cuentos y crónicas reúne una serie variada de textos que Rubén Darío había publicado en diarios y revistas a lo largo de los años.
La primera sección del libro está compuesta por tres relatos fantásticos que exploran algunos de los temas predilectos de Rubén Darío y de los artistas modernistas: el exotismo, el cosmopolitismo, las ciencias ocultas y la crisis del paradigma racional heredado del positivismo. Además, estos relatos son un claro ejemplo de la prosa modernista y la búsqueda de un lenguaje elevado, abundante en tropos y figuras retóricas, que caracteriza al autor.
La segunda sección del libro, la más extensa, está compuesta por una serie de crónicas que abordan temas y escenarios variados, aunque todos atravesados por las tensiones que genera la modernidad en el artista. Estas crónicas, publicadas a lo largo de los años en distintos periódicos, conformaron el principal sustento económico de Rubén Darío.
Las migraciones constantes del escritor y su permanencia periódica en diferentes capitales le confieren a Darío una perspectiva privilegiada, la de ciudadano del mundo, de cosmopolita capaz de moverse dentro de tradiciones plurales: la de la alta cultura occidental, la de la modernidad capitalista e industrial y la de la emergente cultura de masas. En la construcción de sus crónicas, Darío exhibe su dominio y virtuosismo en el empleo de los recursos literarios presentes en su poesía y en su prosa literaria, además de la mirada propia de un poeta, que tiñe con su visión estética la realidad representada.
Como principal exponente del modernismo, Rubén Darío considera que el mayor compromiso del artista es con la renovación del lenguaje en su función estética, y ello puede verse en las últimas crónicas que componen la selección de esta obra: los poemas en prosa “Poemas de arte” y “Curiosidades literarias” son un excelente ejemplo de la máxima modernista, “el arte por el arte”, y sus argumentos funcionan como una excusa o un disparador para desarrollar textos refinados y exquisitos desde el uso del lenguaje.
Así, la maestría del artista se comprueba en las diversas estrategias narrativas que despliega en todos los textos que componen Cuentos y Crónicas: el empleo del relato enmarcado, la alternancia de la descripción del espacio y la atención al detalle, el uso de expresiones coloquiales y la inclusión de citas cultas en diversos idiomas (principalmente en francés y latín), así como el amplio registro que se mueve entre la erudición y el humor. Todo ello convierte a Rubén Darío en uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana de principios del siglo XX.