Cuentos de Ray Bradbury

Cuentos de Ray Bradbury Resumen y Análisis : Todo el verano en un día¨

Resumen

En "Todo el verano en un día", un grupo de escolares vive en el planeta Venus con sus familias. Tienen nueve años y esperan con impaciencia una ocasión memorable. Después de siete años de lluvia continua, los científicos de Venus han predicho que el sol saldrá hoy por un breve período de tiempo. Los niños solo han visto el sol una vez en sus vidas, pero tenían dos años y no recuerdan cómo se ve o se siente. Para prepararse para ese día, han leído constantemente sobre el sol y han completado actividades en el aula, como escribir un poema sobre el sol.

Esto es así para todos menos para uno de ellos. Margot, una niña delgada y pálida, que el resto de los niños resienten por varias razones, vivió en Ohio hasta los cinco años. Todavía tiene muchos recuerdos del sol, y éste sigue fascinándola. Margot se niega a participar en cualquier actividad en el aula que no incluya el sol. De hecho, ha estado deprimida la mayor parte de su tiempo en Venus. Los rumores dicen que sus padres están considerando seriamente alejarla de la colonia subterránea en Venus y volver a su hogar en la Tierra.

Margot mira por la ventana, esperando en silencio a que se detenga la lluvia y salga el sol. Los otros niños se enojan con ella y comienzan a empujarla y a provocarla. Uno de los chicos le hace un chiste: "Fue todo una broma, ¿no entiendes? Hoy no pasará nada, ¿no es cierto?". De repente, los niños toman a Margot y conciben la idea de esconderla en un armario mientras su maestra se va. Margot se resiste, pero la dominan y la encierran en un armario alejado.

La maestra regresa y todos van a la salida del túnel, porque ella cree que todos los estudiantes de su clase están presentes. Momentos después, la lluvia se detiene y aparece el sol. Todos los niños salen de los túneles y comienzan a correr y a disfrutar del astro. Es diferente a todo lo que podían imaginar. Exclaman: "Es mejor que las lámparas de sol, ¿no es cierto?" mientras corren por las selvas de Venus.

Después de recostarse, jugar y disfrutar del clima, una de las chicas grita porque está acunando una gota de lluvia grande y gorda en su mano. Todos se detienen. Se quedan parados por un momento, pensando en lo maravilloso que se siente el sol sobre sus pieles. Mientras hacen esto, las nubes de lluvia avanzan. El sol se retira; la lluvia cae más fuerte. Todos los niños se detienen por un momento antes de volver a entrar a los túneles, reflexionando sobre lo maravillosa que fue la última hora.

Cuando vuelven a entrar en el pasillo, le hacen preguntas a su maestra. "¿Otros siete años?". Una vez más, otro estudiante lanza un grito contenido. Recordó que Margot todavía estaba en el armario. Ellaestuvo allí todo el tiempo que el resto pasó afuera disfrutando del clima bañado por el sol. Caminan lentamente hacia el armario donde dejaron a Margot. Todos están nerviosos al acercarse. Caminan lentamente hacia la puerta del armario. No se emite ningún ruido desde adentro. Abren la puerta y Margot sale lentamente.

Análisis

Bradbury usa una variedad de metáforas para ofrecer una imagen de la vida en Venus, una idea que nos resulta extraña pero al mismo tiempo familiar a través de su lenguaje. Este no solo nos brinda una imagen clara de Venus, sino que también crea la sensación tangible de descubrir los placeres del sol. Venus "tenía el color del caucho y de la ceniza, esta selva, luego de tantos años sin sol. Tenía el color de las piedras, del queso blanco y de la tinta". El lector puede al instante representarse el paisaje del Venus de Bradbury a través de su ilustrativo lenguaje.

El poder del sol sobre los niños que viven en Venus es notable. Son pálidos e incoloros, tanto física como emocionalmente. La falta de sol no solo ha lavado el color de su piel, sino también su compasión y empatía hacia otras personas, que no adquieren hasta pasar tiempo bajo los rayos del sol. El sol da vida tanto al paisaje como a los habitantes de Venus.

La exclusión inicial de Margot respecto al resto del grupo puede hablar de las dificultades de integrar a los inmigrantes en una comunidad. Margot se esfuerza por adaptarse todos los días de su estadía en Venus, pero no se lleva bien con los otros niños. La resienten por sus experiencias pasadas con el Sol en la Tierra, y también están enojados y celosos de que tenga la posibilidad de viajar de regreso a la Tierra sin importar el costo económico. Aunque de forma un poco abstracta, Margot representa una versión de una historia de inmigrantes.

Al final del cuento, los niños que alguna vez fueron tan críticos de Margot comienzan a comprender lo que ella ha estado sintiendo desde que llegó a Venus. No entendían su depresión o su negativa a participar en ciertas actividades, principalmente porque no comprendían cómo Margot estaba tan cautivada por el sol. No es hasta que pasan tiempo afuera, tomando sol, que empiezan a comprender cuánto sacrificó Margot cuando se mudó de Ohio a Venus.

Este desarrollo en el cuento pone énfasis en un tema más amplio, que es el de la ignorancia, y su presencia y ausencia a lo largo de la historia. Cuando los niños solo conocían las "lámparas solares" y no podían recordar la última vez que había brillado el sol, la monotonía diaria de la lluvia no era una preocupación tan importante en sus vidas. Eran ignorantes de los posibles beneficios del sol. Ahora que los han experimentado y su ignorancia ha desaparecido, la transición hacia la lluvia constante será difícil. Cuando la lluvia comienza a caer una vez más, le preguntan a su maestra, desanimados: "¿Otros siete años?". Finalmente comprenden la gravedad de la respuesta de su maestra.