Franny y Zooey

Franny y Zooey Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué sentido Franny y Zooey puede leerse como una novela, y en cuál como dos relatos independientes?

    Esta obra no es fácil de clasificar. "Franny" y "Zooey", las dos secciones que la componen, fueron publicadas como relatos independientes en The New Yorker en 1955 y 1957, respectivamente. En ese sentido, pueden pensarse como textos independientes unidos en una publicación, y en ese caso no es fácil decir si se trata de dos cuentos, de un cuento y una nouvelle, o de dos nouvelles, ya que la extensión de cada uno queda en un intermedio incómodo.

    Varios elementos aportan a esta lectura: cada sección funciona sin problemas como relato independiente, y una y otra cuentan con narradores diferentes y están protagonizadas por distintos personajes.

    Por otra parte, podríamos afirmar que ambas secciones componen un único texto porque hay un orden cronológico que los une, dado que "Zooey" comienza horas o días después de los hechos que tienen lugar en "Franny", y entendemos que la estadía de la muchacha en casa de sus padres en "Zooey" está directamente relacionada con la crisis que ella tiene, y que tiene su clímax en "Franny".

  2. 2

    ¿Qué vínculos se pueden establecer entre Franny y Zooey y el lenguaje audiovisual?

    Aunque tanto Franny como Zooey son muy críticos con el cine y el teatro, tal como lo era el propio Salinger, las obras del autor suelen caracterizarse por una fuerte influencia de estos formatos. Franny y Zooey, en particular, consta de minuciosas descripciones visuales de los escenarios y los personajes que introducen extensos diálogos entre ellos, apenas interrumpidos por breves acotaciones del narrador. En este sentido, la obra puede asociarse sin problemas a un guion cinematográfico o un texto teatral.

    Más específicamente, la unidad de espacio de cada una de las secciones contribuye a acercar la obra a una pieza dramática, mientras que la última parte de "Zooey" establece un vínculo más claro con el cine: luego de la conversación que tiene Zooey con su hermana en el living, el narrador sigue al personaje como si fuera una cámara en mano mientras él se cruza con su madre, pasa por su habitación y, tras una breve elipsis temporal, sale de la misma con un misterioso pañuelo y se dirige a la habitación de sus hermanos mayores. Luego, el narrador describe en detalle, mediante imágenes visuales, la habitación, como si se tratara de una cámara que la recorre con planos cerrados. Finalmente, después de que Zooey tome el tubo del teléfono de ese dormitorio, coloque encima del micrófono un pañuelo y disque un número, el relato retrocede unos minutos, como si hiciera un flashback, y se ubica de nuevo en la sala, donde están Franny y Bessie, momentos antes de que suene el teléfono.

  3. 3

    Explica brevemente cómo podemos pensar la crisis de Franny desde una perspectiva psicológica, una sociológica y una espiritual.

    En sus conversaciones con Lane y con Zooey, Franny pone el foco en el carácter espiritual de la crisis que atraviesa: parece haber llegado a un punto de ruptura con el mundo egoísta en el que está inmersa: la universidad y el teatro. Ante esta situación, ella se refugia en las enseñanzas de sus hermanos mayores sobre la religión y la espiritualidad y, en particular, en el libro que lleva siempre consigo, y que aborda la historia de un peregrino que difunde la Oración de Jesús. Ante el egoísmo que la rodea, Franny le opone la oración como un medio para diluir el ego y conectarse con la trascendencia. Y queda claro, a lo largo del relato, que su enfoque es espiritual antes que religioso.

    Por otro lado, no podemos soslayar que la protagonista reacciona ante la sociedad particularmente conformista que constituye la clase media-alta educada de los Estados Unidos de posguerra. En este sentido, su crisis puede leerse, también, como una crítica social.

    Por último, se hará más evidente en "Zooey" que la crisis de Franny tiene una pata psicológica: la muchacha parece estar atravesando una depresión que podría explicar, parcialmente, su desencanto general, su irritabilidad, la falta de conexión emocional con su novio y su falta de apetito, entre otros síntomas.

  4. 4

    ¿Por qué podríamos afirmar que Buddy Glass es una suerte de alter ego del propio J. D. Salinger?

    Buddy es el mayor de los hermanos Glass vivo luego del suicidio de Seymour en 1948, y se presenta al comienzo de "Zooey" como narrador del relato. Este personaje presenta una serie de coincidencias con Salinger: empezó a escribir ficción, dice, cuando tenía quince años, que es la edad en la que también el autor ubica el comienzo de su propio oficio. Además de ser escritores, ambos enseñan literatura en la universidad y son devotos estudiantes del budismo zen. Finalmente, uno y otro se muestran muy celosos de su privacidad: poco se sabe de la vida privada de Salinger, del mismo modo que los otros miembros de la familia Glass se enteran poco y nada de qué pasa en la vida de Buddy, dado que vive aislado y no tiene teléfono de línea.

    Es interesante agregar que en Seymour: una introducción se sugiere que Buddy es el escritor de El guardián entre el centeno, el texto más célebre de J. D. Salinger, por lo que, más allá de los paralelismos entre personaje y autor, este último juega, en este caso, a identificarse con Buddy.

  5. 5

    ¿Mediante qué recursos describe el narrador a Zooey?

    La segunda sección de Franny y Zooey está protagonizada por Zooey Glass, a quien llegamos a conocer con cierta profundidad, aunque el texto no abarque más que, a lo sumo, algunas horas.

    Buddy, hermano mayor y narrador del relato, nos describe físicamente a Zooey a través de imágenes visuales que no solo refieren a su aspecto, sino también a su expresividad: el modo en el que enciende, fuma y apaga cigarrillos y puros; la forma en la que camina y se mueve por el espacio.

    Por otro lado, tenemos acceso a la personalidad del personaje a través de sus propias palabras, ya que el narrador apela a la utilización del discurso directo, donde queda en evidencia su sentido del humor, su cinismo, su profunda inteligencia y, también, cierta amargura, así como un profundo conocimiento de sí mismo, y de los mecanismos que sostiene y que no le gustan. A la vez, el contenido del diálogo que tiene con su hermana da cuenta de su interés por la religión y la espiritualidad.