Genero
Obra de teatro
Language
Español
Configuración y Contexto
Buenos Aires. Principios/mediados de siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
Dado que se trata de una obra de teatro, no encontramos un narrador sino la presencia de diálogos y acotaciones. El punto de vista va cambiando de foco según quien ostenta el conocimiento de la verdad y quién no: de los amigos a Saverio, de Saverio a los amigos.
Tono y Estado de Ánimo
Sarcástico, burlesco, trágico.
Protagonista y Antagonista
El protagonista es Saverio y la antagonista resulta ser Susana.
Conflicto Principal
La locura de Susana y el engaño al que quieren someter a Saverio.
Climax
El momento en que Susana saca el arma y se evidencia que está loca de verdad.
Presagio
Los amigos de Susana siempre notaron que actuaba “demasiado” bien, aunque no lo atribuían a que estuviera realmente loca.
Por otro lado, Saverio mostraba indicios de violencia y de anticipación trágica al encargar, por ejemplo, una guillotina real.
Atenuación
Funcionan como atenuaciones el humor y la idea de que es una representación teatral o solo una broma, así como la presencia de elementos de utilería que supuestamente evitarían todo riesgo.
Alusiones
Observamos varias alusiones a textos o escritores:
Al Quijote de Cervantes en la locura de Susana, supuestamente adquirida por haber realizado muchas lecturas; a Hitler y a Mussolini en el ensayo de Saverio para el papel de coronel; al pueblo argentino cuando es subyugado por dictadores; a Rubén Darío y a José Ingenieros; nuevamente al personaje del Quijote cuando Sancho Panza hace de gobernador de la ínsula de Barataria; a Maquiavelo a través de la mención que realiza Susana acerca de que los fines importan más que los medios.
Imágenes
Encontramos desarrollada una imaginería en torno a la diferencia de clases sociales por medio del abuso de poder, así como de la humillación y la violencia.
Paradoja
Susana se hace pasar por loca cuando verdaderamente está loca.
Paralelismo
De manera paródica, se establece un paralelismo entre la venta de manteca y el ejercicio de una dictadura.
Personificación
“¡Destino pavoroso! ¿A qué pruebas pretendes someter a una tímida jovencita? ¿Cuándo te apiadarás de mí?”.
Uso de Dispositivos Dramáticos
En esta obra de teatro las descripciones de escenas, así como las acotaciones, refieren fundamentalmente a elementos concretos del espacio o a acciones y gesticulaciones de los personajes.
Los apartes son escasos. Aparecen básicamente para mostrarnos un Saverio demasiado absorto en su papel de coronel tirano.
El alivio cómico aparece en la obra a través de la criada de Saverio, cuando se da cuenta de que este está ensayando para una obra de teatro en su propio cuarto, así como durante el primer encuentro entre Saverio y Susana. Los demás se ríen por notar que este se cree la mentira, y esto produce cierta comicidad, aunque no completa, ya que se están burlando del hombre.
No encontramos presencia del procedimiento de 'deux ex machina', así como tampoco de monólogos dramáticos. Tal vez solo este último se desarrolla en parte a través de las breves intervenciones que realiza Susana cuando entra en escena, en las cuales se la percibe totalmente compenetrada en su papel de protagonista trágica.
Por último, el recurso más interesante es el de la progresiva develación de la verdad y la incrustación de ironías dramáticas, una dentro de otra, de tal modo que aun al final de la obra no podemos estar seguros de si sigue habiendo otro giro en la verdad de los hechos y circunstancias.