Saverio el cruel Imágenes

Saverio el cruel Imágenes

El primer ensayo de Susana ante sus amigos (imagen visual)

“Susana se muestra en el fondo de la escena con el cabello suelto sobre la espalda, vestida con ropas masculinas. Avanza por la escena mirando temerosamente, moviendo las manos como si apartase lianas y ramazones”.

En esta cita podemos ver a Susana practicando el papel que encarnará en la farsa. Resulta interesante detenerse en esta escena, pues como lectores suponemos que está actuando, pero es quizás el momento es donde más honesta está siendo. Al final de la obra, parece ser que su locura es cierta y que realmente ella cree estar viviendo en otro tiempo y lugar.

Ruidos nocturnos (imagen auditiva)

“¿Pero se puede llamar dormir a este quebranto doloroso: despertarse continuamente aterrorizada por el rugido de las bestias, escuchando el silbido de la serpiente que enloquece la luna?”.

En su profundo dolor, Susana escucha ruidos nocturnos que le semejan rugidos de bestias. Por esta razón vive asustada y no puede dormir. Las palabras como 'quebranto' o incluso 'aterrorizada' remiten a textos más antiguos que la obra de Arlt. Son alusiones a obras de teatro de siglos anteriores, donde los personajes se expresaban con palabras como las mencionadas.

Juan besa la mano de su majestad (imagen visual)

“JUAN (arrodillándose) –Majestad, permítame que le bese la mano. Susana se la da a besar con aspavientos de gozo inenarrable”.

En esta escena Juan se acerca a Susana, quien haciéndose pasar por una reina, deja que este le bese la mano. Al recibir el beso, realiza movimientos exagerados que expresan alegría y disfrute.

Saverio ensaya la obra en su cuarto de la pensión (imagen visual)

“Modesto cuarto de pensión. SAVERIO, uniformado al estilo de fantástico coronel de republiqueta centroamericana frente a la cama deshecha. Sobre la mesa, una silla. El conjunto de mesa y silla cubierto de sábanas y una colcha escarlata. La espada del coronel clavada en la mesa. SAVERIO, de espaldas, frente al espejo”.

Luego de aceptar la participación en la farsa para curar a Susana, Saverio practica su papel. Ha montado lo que parece ser un trono con una mesa, una silla y el cobertor de una cama.

Voces que salen por altoparlantes (imagen auditiva)

“Súbitamente se deja oír la voz de varios altoparlantes eléctricos, que hablan por turno y con voces distintas. SAVERIO escucha atento y mueve la cabeza asintiendo.

ALTOPARLANTE 1º- Noticias de último momento. Saverio, el Cruel, oculta sus planes a la Liga de las Naciones”.

En esta escena podemos escuchar una suerte de declamación periodística acerca de Saverio. Se le llama 'el Cruel', tal como aparece en el título de la obra.

Podríamos afirmar que estas "noticias" son producto de la imaginación del propio Saverio, y no algo que realmente suceda en el transcurso de la historia.

Actualice esta sección!

Usted puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualice esta sección

Después de reclamar esta sección, usted tendrá 24 horas para enviar un borrador. Un editor revisará lo enviado y puede publicar lo enviado o dar retroalimentación.

Cita esta página