La institutriz
La institutriz es la protagonista de la novela y es a través de un manuscrito suyo, escrito en primera persona, que conocemos los hechos principales de la historia. Es una joven y bella mujer de aproximadamente veinte años, hija de menor de un pobre párroco de Hampshire, Inglaterra. La institutriz recién comienza a atravesar su vida adulta cuando es convocada a una entrevista en una casa de Londres, sobre la calle Harley, para trabajar como institutriz de dos niños: Miles y Flora. En la entrevista, la mujer se enamora de su empleador debido a su atractivo y riqueza.
Hay dos posibles interpretaciones sobre el carácter de la institutriz: una es que sea una mujer inteligente, fuerte y valiente, cuyo compromiso con el cuidado de sus alumnos la lleva incluso a enfrentarse con dos fantasmas o a ser despedida de su empleo. La otra interpretación es que sea una mujer psicológicamente inestable y delirante, que imagina fantasmas, y cuya obsesión por el cuidado de los niños la lleva a maltratarlos, tanto a ellos como a su amiga Grose. En esta segunda interpretación, ella sería la culpable de la muerte del pequeño Miles hacia el final de la novela.
Douglas
Es el hombre que conoció a la institutriz, posee el manuscrito que ella escribió y cuenta los hechos de la historia en Nochebuena. Según la perspectiva del narrador, Douglas estaba enamorado de la institutriz, a quien conoció gracias a que ella educaba a su hermana. Debido a este hecho, la información de la que disponemos sobre ella puede no ser confiable y objetiva.
El narrador
Si bien no tenemos mucha información acerca de él, el narrador de la novela es parte del grupo de amigos que se cuentan historias de fantasmas a las afueras de Londres, en Nochebuena. En realidad, los hechos vividos por él corresponden solo al prólogo de la novela. Luego se limita a reproducir el manuscrito de la institutriz que le obsequió Douglas antes de morir.
La señora Grose
La señora Grose es el ama de llaves de Bly, la vieja casona de campo en la que viven los niños y donde va a trabajar la institutriz. Es una mujer adulta, buena, limpia y ordenada, que cuida a la pequeña Flora desde la muerte de la señorita Jessel, su antigua institutriz. La mujer adora y es muy sobreprotectora con ambos niños. Si bien no ha recibido mucha educación, y por ello no sabe leer ni escribir, Grose es una mujer inteligente y solo gracias a ella la institutriz recibe información sobre Jessel y Quint. Aunque ella nunca logra ver a los espectros y discrepa con la institutriz respecto a la necesidad de avisar al tío de los niños sobre lo que sucede en Bly, Grose nunca la traiciona. Se destaca por su lealtad y amistad hacia la institutriz, a quien acompaña y apoya constantemente. La señora Grose es, también, su única confidente respecto a la aparición de los fantasmas.
Miles
Miles es un niño de diez años talentoso, gentil y bello, al que parece que nada puede reprochársele. Desde que quedó huérfano debido a la muerte de sus padres en India, el pequeño está al cuidado de su tío, que le hizo continuar con su educación de pupilo en un colegio. Las vacaciones, sin embargo, las pasa junto a su hermana en Bly. Pocos días antes de que llegue a Bly, la institutriz recibe una carta en la que notifican que Miles ha sido expulsado del colegio. Esta misteriosa expulsión, y la creencia de que se mantiene comunicado con el fantasma de Quint, quien lo educaba antes de su muerte, le hace suponer a la institutriz que Miles no es tan bueno como aparenta.
Flora
Flora es la hermana pequeña de Miles: una hermosa niña de ocho años, rubia y angelical. Al igual que su hermano, es tan dócil, inteligente y talentosa que parece nunca se le podría reprochar nada. Desde que quedó huérfana debido a la muerte de sus padres, y mientras su hermano continúa con su educación de pupilo, la pequeña permaneció en Bly bajo la instrucción de la ahora fallecida señorita Jessel. Aunque en un principio la institutriz queda encantada con las virtudes de la niña, luego comienza a sospechar que mantiene una conexión secreta con el fantasma de su antigua institutriz, quien, según la señora Grose, era una mujer nefasta. Debido a esto, no es posible determinar si el aspecto angelical de la niña es real o es solo la apariencia bajo la que esconde características más oscuras.
Peter Quint
Quint era un criado del tío de los niños, en la calle Harley, Londres. Durante muchos años, fue su ayudante de cámara hasta que, por motivos de salud, su amo creyó oportuno dejarlo en Bly para que se recupere con el aire de campo. Durante ese tiempo, Quint pudo tomar todas las decisiones en lo relativo al cuidado de los niños y de la vieja casona de Bly. Permanecía mucho tiempo en compañía de Miles, de quien el niño era muy cercano. Toda la información que se tiene de él la aporta la señora Grose, quien lo conocía y detestaba. Según ella, Quint era un hombre apuesto e inteligente, alto y pelirrojo, pero también maligno, mujeriego y alcohólico.
Pese a que ella era de una clase social superior, Quint tuvo un amorío con la señorita Jessel. El hombre murió al resbalar y caer sobre sobre el hielo en un pueblo cercano a Bly. Era de madrugada, había salido de un bar y estaba alcoholizado. La nueva institutriz está convencida de que el fantasma de Quint permanece en Bly con el objeto de apoderarse del alma de Miles. Sin embargo, no es posible saber si es cierto o si se trata de un desvarío de ella.
La señorita Jessel
La señorita Jessel era la institutriz anterior de Flora. Era una mujer hermosa y joven, similar a la institutriz actual, aunque Grose considera que era infame por el modo en que la trataba y por cosas que le había oído decir. También cree que tuvo un amorío con Quint. Jessel murió en circunstancias misteriosas en su casa, durante un período de vacaciones. La institutriz actual está convencida de que el fantasma de Jessel permanece en Bly y acecha a la pequeña Flora. La ve vestida de luto y lamentándose. También cree que la mujer sufre terriblemente y busca hacer que Flora también sufra. Sin embargo, no es posible saber si las visiones son reales o son alucinaciones de la actual institutriz.
El tío de los niños
El tío de los niños es un apuesto caballero que vive en la calle Harley, en Londres. El hombre, patrón de la institutriz y dueño de Bly, tuvo que hacerse responsable por el cuidado de Miles y Flora desde la muerte de los padres de los niños en India. Es un hombre atractivo, elegante y rico, aunque demuestra desinterés en el cuidado de lo niños. La condición fundamental bajo la que contrata a la institutriz es que ella nunca se comunique con él bajo ninguna circunstancia. Apela estar muy ocupado en sus asuntos. Debido a esta orden, que efectúa sobre todos sus criados, se producen los eventos en Bly sin que nadie pueda transmitírselos.
Criados
Un grupo de criados y criadas se ocupa de las tareas de la casa en Bly, tales como el orden y la cocina. Aunque no se profundice en ellos, su presencia es constante a lo largo de la novela. A veces acompañan a Grose y a la institutriz a la iglesia, otras se encargan de cuidar a Flora y a Miles
Luke
Luke es uno de los sirvientes que trabaja en Bly. Es singularizado hacia el final de la novela, cuando la institutriz espera que le lleve una carta al tío de los niños. Finalmente, la carta es robada por Miles, por lo que no llega a destino.
Griffin
Griffin pertenece al grupo de amigos que pasa el tiempo contando historias de fantasmas mientras festejan Nochebuena en el campo, en las afueras de Londres. El hombre cuenta la historia de un espectro que se le aparece a un niño, lo que ofrece el puntapié para que Douglas cuente la historia principal de la novela.
Señora Griffin
La señora Griffin es una de las personas que espera la llegada de Navidad contando cuentos de fantasmas junto a sus amigos en las afueras de Londres. Está casada con Griffin. Ella es quien menciona la posibilidad de que Douglas haya estado enamorado de la institutriz en el pasado.
Amigos
Un grupo de amigos aparece en la casa donde se festeja Nochebuena junto al narrador, Douglas, Griffin y su esposa. Si bien ninguno es caracterizado con mayor detalle, sí puede destacarse a un grupo de mujeres que debe retirarse de la casa, tras quejarse por no llegar a escuchar la historia de Douglas.