D'Artagnan
Es el protagonista de la obra. D'Artagnan es un joven de una familia noble de la región de Gascuña. Al principio de la obra, es impulsivo y demasiado orgulloso para su propio bien. A medida que entabla amistades y encuentra modelos a seguir, madura y recibe reconocimiento por su valentía y lealtad. D'Artagnan llega a París con el sueño de convertirse en mosquetero; en su rápido ascenso, hacia el final de la novela consigue el cargo de teniente de mosqueteros.
Porthos
Es uno de los tres mosqueteros con los que entabla amistad d'Artagnan. Este personaje es el más cómico de los tres. Sus intereses se limitan a los lujos como la comida, las ropas elegantes y una amante adinerada. Su característica más destacable es que es un fanfarrón. No obstante, sus amigos pueden contar con él siempre que lo necesiten. Al final de la obra, Porthos se casa con su amante quien ha enviudado recientemente.
Aramís
Es otro de los tres mosqueteros con los que d'Artagnan entabla una amistad cercana. Aramís insiste en que su participación como mosquetero es solo temporal porque su verdadera aspiración es la de ordenarse sacerdote. Su principal interés es la teología. Aparte de su lealtad y su don de palabra, Aramís es muy útil para sus amigos porque tiene una amante con muy buenas conexiones en la corte.
Athos
De los tres mosqueteros con los que d'Artagnan entabla amistad,Athos es a quien el joven más admira. Viene de una familia noble, es discreto y lacónico. A diferencia de sus amigos, nadie le conoce una amante a pesar de ser un hombre atractivo. Athos va a servir al rey como mosquetero hasta que reciba su herencia.
El pasado de este personaje es muy complejo y se devela de a poco a lo largo de la novela. Cuando es joven, Athos se enamora de la hermana del cura de su pueblo. Athos descubre que su mujer tiene la marca de la flor de lis que indica que ha sido juzgada por un crimen. Los lectores descubrirán que su mujer es, en realidad, Milady.
Luis XIII
Es un personaje histórico. Es el rey de Francia. Dumas lo retrata como alguien ingenuo y poco dado a las tareas de un rey. Muchas de sus responsabilidades las deposita en su consejero Richelieu. Luis XIII no tiene una buena relación con su mujer de quien desconfía y por quien siente muchos celos.
Ana de Austria
Ana de Austria es la reina de Francia. Viene de la poderosa familia de los Habsburgo que gobiernan España y Austria. No tiene una buena relación con el rey y es enemiga de Richelieu. Ana es amante del duque de Buckingham, el canciller de Inglaterra.
El señor de Treville
Es el capitán de los mosqueteros. Al igual que d'Artagnan, proviene de una familia noble pero empobrecida de la región de Gascuña. Se convierte en un benefactor y aliado de d'Artagnan.
El señor Cavois
Es el capitán de los guardias del cardenal.
El cardenal Richelieu
Es un personaje histórico. Es quien verdaderamente ostenta el poder en Francia por encima del rey, a quien Richelieu manipula fácilmente. Es un político y estratega hábil. Su interés por encima de todo es proteger a Francia de cualquier amenaza interna o externa. Aparte de la desconfianza que le tiene a la reina por su origen, Richelieu desea destruir la reputación de Ana porque ella rechazó su amor. Si bien en un principio cumple la función de antagonista, hacia el final de la novela llega a un acuerdo y a una convivencia pacífica con los mosqueteros, particularmente con d'Artagnan.
El conde de Rochefort
Durante gran parte de la novela, a este personaje se lo conoce como "el hombre de Meung". D'Artagnan desconoce su verdadera identidad, pero lo reconoce desde el primer momento en que los dos entablan una pelea a causa del color del caballo de d'Artagnan. Rochefort es uno de los esbirros del cardenal y asiste directamente a Milady. Hacia el final de la obra, d'Artagnan y Rochefort se baten tantas veces en duelos que terminan por ser amigos.
Milady
Milady tiene varios nombres en la obra porque cambia de identidad a medida que tiene que esconder sus crímenes. Es la principal antagonista de la obra. Se trata de una mujer de carácter fuerte, ambiciosa, muy bella y seductora. Su capacidad para manipular a los hombres la hace una colaboradora invaluable para el cardenal.
Sus ocupaciones, al igual que sus nombres, cambia a lo largo de la obra. Se cría en Amentiéres en un convento, luego se escapa con el cura del pueblo, se casa con Athos, se casa con Winter y finalmente muere condenada por todos sus crímenes.
Lord de Winter
Es el cuñado de Milady de Winter. Ella es su única heredera, pero, cuando se entera de todos sus crímenes, Lord Winter participa en la misión que tienen como propósito enjuiciar, condenar y ejecutar a Milady.
El conde de Wardes
Es el hombre de quien está enamorada Milady. Es uno de los colaboradores del cardenal. D'Artagnan lo ataca para sustraerle un permiso y poder cruzar a Inglaterra durante una de sus misiones. Luego, d'Artagnan se hace pasar por el conde para engañar a Milady.
El duque de Buckingham
Es el canciller de Carlos I de Inglaterra. Tiene una relación de amor con la reina Ana de Austria. Es un hombre de treintaiséis años, noble, atractivo, valiente y leal. Los protestantes del La Rochelle cuentan con su apoyo en contra del rey Luis XIII. Richelieu manda a sus colaboradores a chantajear y, si eso falla, a asesinar al duque. Muere en manos de un fanático religioso que ha sido manipulado por Milady.
Monsieur Bonacieux
Es el casero que le alquila el cuarto a d'Artagnan. Es un burgués rico, casado con una mujer mucho menor que él. Es cobarde y fácil de manipular. Termina por colaborar con el cardenal, incluso en contra de su propia esposa.
Constance Bonacieux
Es la esposa de monsieur Bonacieux. Sirve a la reina Ana de Austria y es su colaboradora más leal. Es bella, inteligente y valiente. D'Artagnan se enamora de ella y la ayuda a proteger a su señora, la reina. Muere en manos de Milady cuando esta decide vengarse de d'Artagnan.
Ketty
Es la criada de Milady que se enamora de d'Artagnan y a quien el joven utiliza para acercarse y extraer información de Milady.
Mosquetón
Es el criado de Porthos.
Grimaud
Es el criado de Athos a quien su amo le ha enseñado a hablar lo menos posible.
Bazin
Es el criado de Aramís cuyo sueño es servir a un hombre religioso. Desearía que Aramís efectivamente abandone su cargo como mosquetero y se ordene sacerdote.
Planchet
Es el criado de d'Artagnan. Es inteligente. valiente y prudente.
Lubin
Es el criado del conde de Wardes
El verdugo de Lille
También se lo conoce como "el hombre de la capa roja". Es la persona que marcó a Milady por sus primeros crímenes. Además, es quien la ejecuta al final.
La duquesa de Chevreuse
Es la mejor amiga de la reina. El rey la odia y por eso vive alejada de París, en Tours. En varias ocasiones se alude a que ella es la amante de Aramís.
John Felton
Es el oficial de confianza de lord Winter, encargado de Milady mientras esté presa. Es un hombre serio y piadoso. Su fanatismo religioso lo hace vulnerable a la manipulación de Milady. Es quien mata al duque de Buckingham.
La Porte
Es el ayuda de cámara de la reina y su hombre de confianza. Es el padrino de Constance Bonacieux y quien le consigue un lugar como costurera en el guardarropas de la reina.