Genero
Cuento.
Configuración y Contexto
Una casa en las afueras de Buenos Aires, principios de siglo XX.
Narrador y Punto de Vista
El narrador en tercera persona omnisciente alterna la focalización entre el matrimonio Mazzini Ferraz y sus cuatro hijos idiotas.
Tono y Estado de Ánimo
El relato presenta una narración despojada de ornamentos, pero que se concentra con descarnada crudeza en los elementos más inquietantes y truculentos del argumento.
Protagonista y Antagonista
Los protagonistas del relato son el matrimonio Mazzini-Ferraz y sus cuatro hijos idiotas podrían ser considerados los antagonistas, puesto que son quienes frustran sus planes y deseos de tener una descendencia saludable.
Conflicto Principal
La familia Mazzini-Ferraz intenta recurrentemente tener hijos sanos, pero cuatro los varones sufren convulsiones al año y medio y pierden todas sus facultades intelectuales. Finalmente, la pareja concibe a una niña, Bertita, quien no sufre la misma suerte que sus hermanos. Al final del relato, los cuatro hijos idiotas degüellan a su hermana cuando intentan imitar lo que antes había hecho la criada con una gallina.
Climax
El clímax del relato se alcanza cuando los cuatro hijos idiotas despiertan de su letargo y atrapan a su hermana para degollarla, como vieron a la criada hacer con una gallina.
Presagio
N/A
Atenuación
N/A
Alusiones
N/A
Imágenes
Ver sección "imágenes"
Paradoja
N/A
Paralelismo
Existe un paralelismo entre lo que hace la criada con la gallina y lo que luego los cuatro hijos idiotas hacen con su hermana, Bertita.
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A