La madre de Teddy tienen miedo de que la mangosta le haga daño a su hijo, pero termina siendo precisamente ella quien los salva (Ironía situacional)
En el cuento "Rikki-Tikki Tavi", la madre de la familia que adopta a la mangosta al principio teme que el animal salvaje le haga daño a su hijo Teddy. Más adelante en la historia, la mangosta es quien salva a Teddy y a toda la familia de la amenaza de las serpientes venenosas.
Purun Bhagat salva al pueblo cercano a su capilla como Purun Dass, pero los pobladores erigen una capilla en honor a Purun Bhagat (Ironía situacional)
Purun Bhagat lleva algún tiempo viviendo como hombre sabio en una capilla abandonada cerca de un pueblo. Cuando una noche los animales lo alertan de que la montaña está por derrumbarse, Purun baja para salvar al pueblo. Para hacer eso vuelve a ser Purun Dass, el primer ministro, acostumbrado a mandar y a estar a cargo de la vida de otras personas. Purun muere luego de salvar al pueblo, y el sacerdote decide construir un templo en su honor, pero honra a Purun Bhagat en lugar de a Purun Dass.
"¡La quietud de un torrente de montaña! ¡El frescor del sol de verano!" (p.94) (Ironía verbal)
Mowgli dice que los monos se apiadaron de él cuando Baloo le pegó en una de sus lecciones. A Baloo la sola idea de que los monos puedan sentir compasión le parece ridícula, y por eso habla en tono irónico de "la quietud de un torrente" y "el frescor del sol". Ambas expresiones son contradictorias y acentúan el absurdo que desea expresar.
"(...) otro lobo viejo y gris (que no era muy sabio y ahora se ha vuelto blanco) que era mi padre y mi madre" (p.412) (Ironía verbal)
Acá Mowgli está hablando con Akela, quien le recomienda que no participe en la cacería de los dhole (perros salvajes). Mowgli no quiere que lo dejen de lado, porque él se siente lobo y quiere pelear al lado de sus hermanos. Por eso le dice irónicamente a Akela que no es muy sabio, aunque sabemos que el jefe de la manada es el más sabio de los amigos de Mowgli.